07. Gestión de los Recursos Humanos


1) Concepto

El impacto de Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicaión  en el departamento de Recursos Humanos es muy importante. Podemos hablar de B2E, "Business to Employee", relación entre empresa y trabajador.

vMás allá del curriculum en pdf: presencia muy cuidada en Internet


Si nosotros buscamos las web de las empresas en busca de información sobre productos o las ofertas laborales, también las empresas, tras hacernos una entrevista de trabajo van a buscar información nuestra utilizando Google, Facebook u otras redes sociales.  Veamos ejemplos de curriculum creativos:

"Los británicos aparecen borrachos en el 76% de las fotos de Facebook" podemos leer en (http://www.abc.es/20111216/medios-redes/abci-britanicos-borrachos-facebook-201112160936.html). Un 31% de los españoles reconoce estar muy preocupado por su reputación en la red. Cada vez es más importante cuidar en extremos nuestra presencia en red. Empresas como Gestiondereputacion.com (http://www.gestiondereputacion.com) estudian nuestra presencia en Internet, realizan asesoramiento, y ayudan a mejorar nuestra reputación digital.


2) Actividades que realiza este departamento

El Departamento de Recursos Humanos es responsable de gestionar a los empleados de la empresa y sus puestos de trabajo.

Las actividades que lleva a cabo el departamento son:

  • Selección de personal
  • Evaluación de personal
  • Formación de personal
  • Gestión de nóminas
  • Gestión de seguros sociales

La entrada al subsistema de personal que proviene del exterior es el input básico. Las condiciones económicas generales, las regulaciones gubernamentales y la competencia afectan a la capacidad del subsistema de recursos humanos para adquirir el personal que necesita. Este personal procede de la comunidad en general y, en algunos casos, de los competidores. Las organizaciones sindicales y el gobierno ejercen una influencia decisiva en las políticas de personal de la compañía.

Las salidas del subsistema de recursos humanos es el personal que utilizan los demás subsistemas: trabajadores de producción, personal de ventas, administrativos y contables, o incluso personal de dirección para los niveles de gestión y estratégico.

Este subsistema produce también salidas de datos e informes como la nómina para el subsistema financiero e informes de costes del recurso humano para el subsistema de producción.


3) Impacto de Internet

Posibilidades de Internet en los Recursos Humanos


El uso de Internet como herramienta para captar los CV y la formación en la Red (e-learning) son dos áreas que están teniendo una fuerte expansión. Pero también las posibilidades que ofrece la Seguridad Social con el proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) y la gestión de nóminas por Internet utilizando los servicios de asesorías virtuales. También las Intranet como forma de mantener informados a los trabajadores. El Teletrabajo es otra posibilidad tecnológica de impacto en el departamento.

 

Ficha Técnica
Título: 07. Gestión de los Recursos Humanos
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se describe el impacto de Internet en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa
Palabras clave: e-learning, recursos humanos, empleo en Internet
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/Gestion-recursos-humanos [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: