El marketing viral


1) Definición

El marketing viral consiste en aprovechar la conducta natural de los navegantes a comunicarse dejando en manos de ellos la promoción de nuestro sitio web, aumentando el tráfico de visitas y así las posibles transacciones.


2) Algunas técnicas

Se extiende como virus


Es como el boca a boca, pero utilizando las inmensas posibilidades de Internet. La promoción la realizán los clientes por lo que su aceptación es muy alta. Todos conocemos la velocidad a la que se propagan los rumores en Internet, los virus, los chistes... se trata de conseguir que las buenas noticias sobre la empresa, nuestros productos, calidad también se propague en Internet. Aunque la mayor parte de las campañas de marketing viral son desarrolladas por grandes firmas de publicidad, hay algunas técnicas que nos pueden ayudar a conseguir viralidad:

1) Un ejemplo: en los periódicos suele haber al final de la noticia un icono que permite ENVIAR dicha noticia a un amigo. El objetivo es que el amigo -además de leer dicha noticia- se entere de que existe dicho medio de comunicación. Véase a modo de ejemplo (http://iblnews.com/story.php?id=18354)

2) ¿Le gustó nuestro sitio? Recomiéndalo a un amigo.

3) Añadir los botones de compartir en Facebook, twitter y otras redes sociales. Para añadir en una web los botones de Facebook (http://developers.facebook.com/docs/plugins/) y los de Twitter (http://twitter.com/about/resources/buttons).

 

4) Su propia firma en los mensajes de correo electrónico. De hecho este fue el primer ejemplo de marketing viral ya que los mensajes que se envían desde el correo de Hotmail invitaban a los destinatarios a abrir una cuenta.  

5) Un mensaje a tiempo en un foro, twitter o en redes sociales puede desencadenar docenas de posts.

6) Con vídeos. Verdaderas campañas de publicidad basadas en marketing viral, como la de los jamones iJAM (http://www.youtube.com/watch?v=TakY4iOCWWU), los helados  Magnum  (http://pleasurehunt.mymagnum.com/) o este... (http://www.youtube.com/watch?v=h-WwAp_g5k4)

Miguel Guinaliu, profesor de Marketing, recopila el viral de la semana.

 

 

Más ejemplos...


 EJERCICIO: Piense en ejemplos de marketing viral para promocionar una película.

Spoiler: Highlight to view

  • Los vídeos o trailer de las películas que pueden visualizarse en Youtube.
  • Cadenas de mensajes de correo, móvil y retweets del Twitter recomendando la película.
  • La descarga de tonos para el móvil con la banda sonora de película.

 

 

Ficha Técnica
Título: El marketing viral
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se describe el marketing online, con ejemplos de empresas y algunas estrategias para ponerlo en marcha
Palabras clave: marketing viral, ventas online, Internet
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/Marketing-viral [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: