03. Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Empresa


1) Las tecnologías: ¿valor estratégico o commodity?

Con frecuencia se escucha que las TIC han dejado de tener un valor estratégico para la empresa y han pasado a ser un commodity, que se encuentra sin dificultad en el mercado como la luz o el agua, que todo el mundo lo tiene simplemente abriendo un grifo.

¿Es importante la tecnología?... que se lo pregunten a Goliat


Se suele comentar como gran mérito de David ganar al gigante Goliat [1 Samuel 17].

Pero se olvida que David utilizó una tecnología superior: la honda. Es normal que ganara al pobre Goliat en tan desigual batalla. Asimismo, algunas teorías que explican la desaparición del Hombre de Neanderthal frente al de Cro-Magnon aluden al uso superior de las tecnologías de la información y su análisis que hacían estos últimos [la pintura rupestre de la imagen muestra las 28 marcas del calendario lunar].

[Escultura de Bernini que muestra a David a punto de arrojar la piedra a Goliat]

Las tecnologías de la comunicación pueden intervenir de muchas formas desde que se produce el bien hasta que llega al consumidor. En el comercio electrónico las transacciones comerciales se gestionan utilizando ordenadores y tecnologías de la comunicación. En el comercio electrónico convergen un montón de tecnologías que ya existían aisladamente tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet, las publicaciones electrónicas, las Intranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones y que suponen un nuevo marco en el que se desarrollan los negocios.


Las tres revoluciones de la Informática


I) En la segunda mitad del siglo XX se produce un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectaban al mismo con terminales.

II) El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas nuevos a precios asequibles.

III) Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. Las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en la empresa.



2) Fases en la incorporación de una tecnología

Las dos fases en la incorporación de una tecnología:

  • 1) El paso de hacerlo "a mano" a "con ordenador"
  • 2) Crear valor añadido, "sacar partido"

 


Cuando se trata de incorporar una tecnología, especialmente informatizar un proceso, al principio se reproducen los mismos esquemas, se obtienen los mismos listados. Pero en una fase posterior es cuando la informática saca partido: se eliminan procesos, se realizan actividades nuevas. Podemos encontrar muchos ejemplos.
  • Concursos de cantantes en TV: 1) Al principio eran tipo Eurovisión: echan por la tele el mismo concurso que se celebraba en un teatro. 2) Ahora, tipo Operación triunfo o Pop Stars, explotan el medio televisivo, y conoces la vida de los cantantes, sus amigos, sus problemas, mandas mensajes para nominarlos...
  • Tiendas online: 1) Al principio ponían el mismo catálogo de la tienda pero en Internet. 2) Ahora cuando te conectas al servidor, en función de tu patrón de comportamiento aparecen los productos que más encajan contigo.
  • Material docente: 1) En una primera fase se limita a poner en Internet las mismas transparencias que se usan en clase. 2) En una segunda fase se incrustan videos o los alumnos al acabar la clase rellenan una encuesta online sobre la clase.

3) Ejemplo: los periódicos online

Un ejemplo... los periódicos online


Hay un gran debate sobre los modelos de negocio de los periódicos en Internet: gratis con publicidad  como El Pais (http://www.elpais.es), con algunos contenidos de pago como El Mundo (http://www.elmundo.es), nuevos medios como El Confidencial (http://www.elconfidencial.com), incluso los buscadores como Google (http://news.google.es)...  Por otra parte los periódicos cada vez más colaborativos de forma que podemos hablar de Periodismo 2.0. Algunos ejemplos: (http://www.periodistadigital.com/blog_zone) y (http://www.elconfidencial.com). Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2006/09/en-miraflores-con-el-pais.html) ofrece algunos datos importantes para reflexionar.

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Ficha Técnica
Título: 03. Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Empresa
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 18 Octubre 2012
Resumen: Se presentan las fases de incorporación de una tecnología en la empresa
Palabras clave: adopción de tecnologías, TIC, sistemas de información empresariales
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/Tecnologias-informacion-comunicacion-empresa [Fecha de consulta: 18 Octubre 2012]

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