Bases de datos centralizadas


1) Concepto

En vez de enviar a todos nuestros clientes correos electrónicos con los catálogos cada vez que cambia un producto o tener que enviar mensajes con la ficha del producto PRICAT del software de Intercambio Electrónico de Datos EDI, otra posibilidad es crear una única base de datos en la que los fabricantes depositen el fichero maestro de artículos con sus referencias, que es el catálogo de la empresa. Tambien se conoce con el nombre de Red Global de Sincronización de Datos (GDSN). 

Consiste en crear una única y gran base de datos en la que todos los fabricantes de productos depositen toda la información de los productos. La eficiencia de este concepto es evidente: los fabricantes de productos informan una sola vez a la base de datos; el resto de operadores de la cadena accede sólo a aquella información que le interesa y, además, se asegura que lo que unos y otros conocen respecto a los productos es exactamente lo mismo.

Tanto el proveedor como el cliente pueden realizar desarrollos informáticos para que cualquier modificación en el fichero maestro de artículos del proveedor sea utilizable inmediatamente en aquellas aplicaciones del cliente donde aparezca dicha información. Así, la información fluye y se integra en la gestión cotidiana. Por eso se puede eliminar para siempre le tratamiento manual e inseguro, a través del cual se intenta hacer coincidir la información que ambos manejan. Gracias al uso del EDI en el catálogo centralizado, la información se envía y recibe entre publicadores y suscriptores en formatos estándares.

Dado que el sistema permite enviar información privada de forma confidencial, es fácil pensar que a continuación vendrá el intercambio de la información logística decidida entre dos empresas, las condiciones individuales de precios e incluso información exclusiva sobre productos con anterioridad a su lanzamiento.


2) Ejemplos

Algunos ejemplos:


3) Evolución

La siguiente figura muestra la evolución del número de usuarios de esta tecnología, que es escaso todavía pero creciente.

Ficha Técnica
Título: Bases de datos centralizadas
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 5 Enero 2012
Resumen: Se trata de una única y gran base de datos en la que todos los fabricantes de productos depositen toda la información de los productos. La eficiencia de este concepto es evidente: los fabricantes de productos informan una sola vez a la base de datos
Palabras clave: bases de datos centralizadas, Red Global de Sincronización de Datos (GDSN)
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/bases-de-datos-centralizadas [Fecha de consulta: 5 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: