03. Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Empresa

1) Las tecnologías: ¿valor estratégico o commodity?

Con frecuencia se escucha que las TIC han dejado de tener un valor estratégico para la empresa y han pasado a ser un commodity, que se encuentra sin dificultad en el mercado como la luz o el agua, que todo el mundo lo tiene simplemente abriendo un grifo.

¿Es importante la tecnología?... que se lo pregunten a Goliat


Se suele comentar como gran mérito de David ganar al gigante Goliat [1 Samuel 17].

Pero se olvida que David utilizó una tecnología superior: la honda. Es normal que ganara al pobre Goliat en tan desigual batalla. Asimismo, algunas teorías que explican la desaparición del Hombre de Neanderthal frente al de Cro-Magnon aluden al uso superior de las tecnologías de la información y su análisis que hacían estos últimos [la pintura rupestre de la imagen muestra las 28 marcas del calendario lunar].

[Escultura de Bernini que muestra a David a punto de arrojar la piedra a Goliat]

Las tecnologías de la comunicación pueden intervenir de muchas formas desde que se produce el bien hasta que llega al consumidor. En el comercio electrónico las transacciones comerciales se gestionan utilizando ordenadores y tecnologías de la comunicación. En el comercio electrónico convergen un montón de tecnologías que ya existían aisladamente tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet, las publicaciones electrónicas, las Intranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones y que suponen un nuevo marco en el que se desarrollan los negocios.


Las tres revoluciones de la Informática


I) En la segunda mitad del siglo XX se produce un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectaban al mismo con terminales.

II) El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas nuevos a precios asequibles.

III) Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. Las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en la empresa.



2) Fases en la incorporación de una tecnología

Las dos fases en la incorporación de una tecnología:

  • 1) El paso de hacerlo "a mano" a "con ordenador"
  • 2) Crear valor añadido, "sacar partido"

 


Cuando se trata de incorporar una tecnología, especialmente informatizar un proceso, al principio se reproducen los mismos esquemas, se obtienen los mismos listados. Pero en una fase posterior es cuando la informática saca partido: se eliminan procesos, se realizan actividades nuevas. Podemos encontrar muchos ejemplos.
  • Concursos de cantantes en TV: 1) Al principio eran tipo Eurovisión: echan por la tele el mismo concurso que se celebraba en un teatro. 2) Ahora, tipo Operación triunfo o Pop Stars, explotan el medio televisivo, y conoces la vida de los cantantes, sus amigos, sus problemas, mandas mensajes para nominarlos...
  • Tiendas online: 1) Al principio ponían el mismo catálogo de la tienda pero en Internet. 2) Ahora cuando te conectas al servidor, en función de tu patrón de comportamiento aparecen los productos que más encajan contigo.
  • Material docente: 1) En una primera fase se limita a poner en Internet las mismas transparencias que se usan en clase. 2) En una segunda fase se incrustan videos o los alumnos al acabar la clase rellenan una encuesta online sobre la clase.

3) Ejemplo: los periódicos online

Un ejemplo... los periódicos online


Hay un gran debate sobre los modelos de negocio de los periódicos en Internet: gratis con publicidad  como El Pais (http://www.elpais.es), con algunos contenidos de pago como El Mundo (http://www.elmundo.es), nuevos medios como El Confidencial (http://www.elconfidencial.com), incluso los buscadores como Google (http://news.google.es)...  Por otra parte los periódicos cada vez más colaborativos de forma que podemos hablar de Periodismo 2.0. Algunos ejemplos: (http://www.periodistadigital.com/blog_zone) y (http://www.elconfidencial.com). Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2006/09/en-miraflores-con-el-pais.html) ofrece algunos datos importantes para reflexionar.

Spoiler: Highlight to view


 

HTML y XML

1) Tecnologías para comparar precios. Los márgenes se estrechan

Uno de los aspectos clave en el B2C es el desarrollo de aplicaciones y servidores de Internet que comparan precios de productos en tiendas. Según un estudio de Dataquest, en la actualidad un 10% de las ventas en Internet se canalizan por este medio (un 20% se canalizan en los portales), esperando aumentar esta cifra.

 

Objetivo: buscar el menor precio


Estos comparadores de precios son buscadores que rastrean en las tiendas virtuales:

Son cada vez más populares, de forma que no será posible vender un producto estándar (libro, billete de avión, etc) a un precio más elevado que los competidores. Su uso es sencillo, basta con rellenar un formulario especificando qué producto quiere. El agente inteligente hace la búsqueda e informa sobre las mejores opciones. Algunas páginas ofrecen la posibilidad de que el comprador sea avisado por medio de un correo electrónico cuando haya una buena oferta. La mayoría de estas páginas reciben una comisión si la venta finalmente se produce.


EJERCICIO: Buscar el precio más barato de un monitor de ordenador Sony de 21 pulgadas.

2) Utilidades adicionales de los comparadores de precios

 La compra rápida


La compra rápida es un servicio adicional que trata de que uno se registre una única vez y pueda comprar en diversas tiendas. Lo tiene Google, PayPal (de eBay), Amazon...
EJERCICIO: Comprobar el servicio, por ejemplo haciendo una búsqueda en Google Products (http://www.google.com/products) haciendo click donde pone "Google Wallet".

 

Y para los vendedores, posicionarse en los buscadores


En Google Merchants (http://www.google.com/merchants) es sencillo para los vendedores incluir su catálogo. Simplemente acceda y siga las instrucciones. Aquí está como dar de alta un producto, servicio disponible desde el 22 de septiembre de 2011 y en España desde 15 de noviembre de 2012. También se puede hacer con varios productos a la vez, para hacernos una idea es similar a rellenar una hoja de cálculo como esta y enviarla a Google por FTP, aquí lo explican.

Las instrucciones para rellenar el "product feed", que es un fichero que contiene la información sobre los productos que hay en la tienda.

Y tenemos acceso a un panel de control. Las tiendas grandes pueden automatizar el proceso anterior.

 


EJERCICIO:  Si tiene una tienda virtual puede realizar el proceso anterior.

 

Buscadores especializados


Hay comparadores de precios especializados en buscar libros, música, ordenadores, etc.

 


EJERCICIO: Busque la oferta más barata para el libro "Neural Networks in the Capital Markets", de Refenes

3) El HTML y el XML. La web 3.0

La popularización de estos "comparadores de precios" hace que en Internet los márgenes comerciales se estrechen cada vez más. Estos agentes no buscan en todas las tiendas virtuales, sino sólo en las preseleccionadas. Hasta ahora estos programas son capaces de comparar los precios de un conjunto reducido de tiendas, fundamentalmente porque no está estandaizados los formatos. Pero ¿se imaginan que estos programas fueran capaces de acceder a TODAS las tiendas virtuales que hay en Internet?

Técnicamente es posible, con la nueva tecnología para hacer páginas web: el XML.

Sabemos que el HTML son las siglas de HyperText Markup Language, y es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos utilizados en el WWW. Pero el HTML es una aplicación específica de SGML. SGML es el Standard Generalized Markup Language (ISO 8879). Es el estándar internacional para la definición de la estructura y el contenido de diferentes tipos de documentos electrónicos. XML, (eXtensible Markup Language) es una versión abreviada de SGML, que facilita definir al usuario sus propios tipos de documentos. Ya vemos como están relacionados XML, HTML y SGML. El HTML esta bien para hacer paginas Web, pero se queda pequeño para representar todo tipo de documentos, porque solo se preocupa de dar formato a describir el contenido de las etiquetas.

En el siguiente ejemplo, tomado de Joaquín Bravo lo vemos claro:


  Comparando HTML y XML


Si en una página web, el código en HTML para el autor y precio de un libro es el siguiente:

<b> Miguel de Cervantes, El Quijote</b>
<i>
Tapa dura</i>
Publicado 2006. Precio: $31.99 <br>
<font color =#990033>
Ahorro: $8.00 (20%)</font>

en XML lo podríamos escribir de la siguiente manera, que es mucho más apropiado para su posterior tratamiento por una base de datos:

<autor>Miguel de Cervantes</autor>
<titulo>
El Quijote</titulo>
<formato>
Tapa dura</formato>
<publicacion>
2006</publicacion>
<precio cantidad=
"31.99" moneda="dolar"/>
<descuento cantidad=
"20"/>

 

Veamos un ejemplo real de XML en Google Products (http://www.google.com/base/travel1.xml)

El HTML ha convertido Internet en una gran colección de documentos. Si se expande el XML a medio plazo Internet se convertiría en una gran base de datos a la que, por ejemplo, podríamos solicitar la tienda de Internet donde se encuentra dicho libro más barato.

Veamos por ejemplo esta página, como se ha realizado utilizando etiquetas XML de acuerdo con el proyecto Schema (http://blog.schema.org) lanzado por Google, Bing y Yahoo. Puede comprobarse en (http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?url=http%3A%2F%2Fciberconta.unizar.es%2Finaem&view=) y la autoría de ese documento en el perfil de google del autor (https://profiles.google.com/ciberconta).

Veamos también esta página escrita en el lenguaje que le gusta a Google, por fuera (http://ciberconta.unizar.es/ejemploxml.html) y como es por dentro (http://ciberconta.unizar.es/ejemploxml.txt). Para saber las etiquetas que tenemos que usar, podemos ir a (http://www.schema.org/docs/full.html). Estamos hablando de etiquetar un contenido docente, al autor y donde trabaja. Entonces parece adecuado ScholarlyArticle, Person Organization.

Pero esto es simplemente un material docente. Lo realmente importante son las etiquetas para productos: (http://www.schema.org/Product). Combinando todas las posibilidades que ofrecen ya podemos tener una idea de lo que será la Web Semántica o Web 3.0 según Google.

Un ejemplo que ya funciona es el buscador de recetas Google Recipes (http://www.google.com/landing/recipes/) y compare con Google (http://www.google.com/ncr). Si no funciona (https://www.google.com/search?q=chicken+pasta&tbs=rcp%3A1&hl=en).

 

La Web Semántica o Internet 3.0


Las repercusiones podrían ser tremendas. Llevado al extremo, si alguien que quiere poner una tienda virtual de, por ejemplo, libros nos pide consejo, deberíamos responderle: ¿Estas seguro de que tu tienda va a vender los libros más baratos de todo el Planeta? Si es así, ánimo y prepárate para recibir pedidos de todo el mundo. En caso contrario, olvídalo.

Es la llamada web semántica o Internet 3.0.


4) El caso Barrabes.com

El caso Barrabés

Barrabes.com (http://www.barrabes.com), inicialmente una pequeña tienda de deportes de montaña en un pueblecito al pie del Aneto (la cima más alta de los Pirineos con 3.404 metros), ha pasado por todos los estadios de Internet. Empezaron su camino en 1995, con un catálogo de productos. Como eran únicos en la web hispana, todo el mundo los citaba y ello les generó negocio.

De acuerdo con Carlos Barrabés:

El margen desaparecerá en Internet. Internet pone todo el poder en manos del consumidor. El consumidor dispone, gracias a Internet, de los medios para comparar y encontrar el mejor precio de cada compra. Como consecuencia, los precios, y los márgenes, en productos estándar van a tender a reducirse al máximo.

Y si el intermediario no dispone de margen para mantener su negocio, ¿qué debe hacer?

Los intermediarios sobrevivirán si tienen volumen de visitas. Si tiene visitas, tiene clientes. Los clientes son un activo que interesa a mucha gente. En definitiva, las visitas son poder. El intermediario, entonces, pasa a facilitar a otros el acceso directo a sus clientes.

¿Dónde está entonces el negocio? 

Basado en el volumen de visitas de que goza, el intermediario deberá encontrar nuevas fuentes de ingresos. Barrabés, por ejemplo, hace tiempo que los obtiene de su revista de montañismo o de la venta de predicciones meteorológicas. Además, el volumen de visitas atraerá a posibles socios interesados en explotar el potencial de sus visitas. Así, el margen por la venta de productos, es previsible que se convierta a medio plazo en una comisión por poner en contacto el fabricante con el comprador. Y para mantenerse al frente de ese cambio en el modelo de negocio, hay que pasar de ser una Tienda Virtual a un Parque Temático. El Parque Temático es el que consigue crear a su alrededor una auténtica comunidad. Y cuando hemos creado una gran comunidad podemos convertir nuestra sede web en Soporte Publicitario que pondremos a disposición de todo el que quiera usarlo.

¿Y cómo se hace?

El intermediario debe convertirse en gestor y facilitador de información. Debemos ver al cliente como un compañero con el que compartimos intereses y/o aficiones. Y nuestro objetivo es mantener a nuestro compañero/cliente informado. No basta con disponer de una comunidad. Debemos conseguir una comunidad activa. No es suficiente con que te visiten sino que debes conseguir que participen, que te utilicen.

 

Comercio móvil

1) Evolución de la telefonía móvil

Sobre telefonía móvil


  • El primer paso fue WAP, (Internet + móvil = WAP) el protocolo que traslada Internet al teléfono móvil
  • GPRS va más allá en cuanto a la velocidad de conexión.
  • 3G UMTS es la llamada tercera generación que utiliza un ancho de banda hasta 100 veces superior , permitiendo a los usuarios acceder a servicios multimedia avanzados. Permite servicios que requieren más ancho de banda como videoconferencia o servicios multimedia, transmisión de imágenes de video en movimiento y sonido de alta fidelidad.
  • 4G será una red inalámbrica ultrarrápida, una superautopista de la información sin cables. Permitirá conexiones móviles de realidad virtual tridimensional entre usuarios. Ya están en Japón haciendo pruebas. Y en Europa las telecos han gastado 14.700 millones de euros en licencias [http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telecos-gastan-14700-millones-espectro-4g-europa/20111224cdscdiemp_1/] [dic 2011]

Como vemos en el gráfico, los ingresos por tráfico de voz y de mensajes cortos disminuyen por primera vez en el año 2008. Pero los ingresos por tráfico de datos aumentaron un 41,6% en el 2008, un 35% en el 2009 y un 31% en el 2010. Está claro que a partir del 2008 dispositivos como el iphone y la Blackberry se han disparado.

 

TiendaTek: tiendas de barrio de países en desarrollo... que disponen de tecnología punta

FrogTek (http://www.frogtek.org) es una empresa aragonesa instalada en el Parque Tecnológico Walqa. Es una empresa social con ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones dirigidas a los micro-emprendedores de países en desarrollo. Es una empresa innovadora e internacionalizada. Su primer producto es TiendaTek (http://www.tiendatekweb.com/), un programa de gestión que se maneja desde el teléfono móvil, que posibilita que sus clientes, pequeños tenderos con poca formación y menos recursos, dispongan de la tecnología más puntera: un smartphone conectado a Internet que permite acceder a una aplicación de gestión en la nube, dotado de lector de código de barras que favorece la oficina sin papeles y una base de datos sincronizada compartida con los otros tenderos que permite agilizar el proceso de inventario.

 


2) Situación en Europa

 

Aquí, poco uso (10%). En Japón, el 50%


El 50% de los japoneses navegan por Internet y envían correos desde sus teléfonos móviles. En Aragón, el 10%. Lo que más utilizan los usuarios a través del móvil es el correo electrónico, el acceso a las redes sociales y la prensa. Aunque algunas tiendas virtuales españolas venden mucho a través del móvil, aunque sin llegar al nivel de Estados Unidos.

La aplicación móvil de Amazon permite escanear códigos de barras o incluso tomar fotos de productos, para buscarlos en el inventario de esa tienda online y comprarlos más baratos de lo que se venden en las tiendas físicas. La fórmula es sencilla: un cliente acude a una librería, ve un libro que cuesta 20 dólares, le toma una foto, busca entre las ofertas de Amazon y lo encuentra más barato. Lo compra y, además, obtiene un descuento adicional de cinco dólares. El libro, además, le llega por correo a casa. (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/subleva/comerciantes/EE/UU/elpeputec/20111214elpeputec_2/Tes).


3) Mensajes cortos

 

La competencia amenaza a los SMS Expansion (Expansion.com) [Dic-2011]


El negocio de los SMS, que cada año genera unos ingresos de 1.300 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange, está en claras vías de extinción. Durante el tercer trimestre de este año, los clientes de las operadoras españolas de móviles se intercambiaron 2.114 millones de mensajes cortos, casi 770 millones menos que en los mismos meses de 2009 y 1.660 millones menos que en el mismo periodo de 2007.

La popularización de servicios de mensajería gratis a través de Internet para móviles, como BlackBerry Messenger y Whatsapp, y los asociados a redes sociales, como Twitter, sumado a los altos precios que cobran las compañías por los mensajes cortos en España, en comparación con otros países europeos, explican el lento pero imparable declive de los SMS.

WhatsApp Messenger (http://www.whatsapp.com/faq/?l=es) es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que sustituye a los SMS y funciona a través del plan de datos de Internet existente de su dispositivo. WhatsApp está disponible para teléfonos iPhone, BlackBerry, Android y Nokia Symbian60. Dado que WhatsApp Messenger utiliza el mismo plan de datos de Internet utilizado por el correo electrónico y la navegación en Internet, enviar mensajes y mantenerse en contacto con sus amigos no supone ningún coste adicional.

De acuerdo con los datos de la CMT, Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el tráfico de mensajes lleva cayendo desde el año 2007.

 


4) Pagos por teléfono (M-payment)


dTendencias en movilidad para 2012 Baquia (Baquia.com) [Ene 2012]


Lo que en países orientales como Japón o Corea es una realidad desde hace años, todavía es una tendencia en Occidente. El desarrollo del pago a través de móvil dependerá en gran medida de que los fabricantes de móviles, sobre todo Apple, decidan integrar la tecnología NFC en su próxima generación de terminales. En EE.UU. grandes cadenas como Gap o Toys `R´ Us ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar desde su teléfono. Y en España ya se han impulsado algunos proyectos piloto como el de La Caixa, Telefónica y Visa Europa en la población de Sitges donde, durante 6 meses, 1.500 ciudadanos utilizaron el pago con móvil en 500 establecimientos. Al final del proyecto, el 90% de los consumidores había utilizado la aplicación para pagar y un 80% de los comercios había cobrado con esta tecnología.

El móvil se está convirtiendo en una nueva herramienta de compra online. Numerosas tiendas “tradicionales” de e-commerce han adaptado sus portales a la navegación móvil o han lanzado una aplicación en las plataformas más populares, con unos excelentes resultados. Por ejemplo, eBay, esperaba cerrar 2011 con unas ventas de productos a través del móvil de 4.000 millones de dólares, lo que supone doblar las ventas de 2010.


Comprar el pan con tarjeta y sin PIN 
El Pais (Elpais.com) [Ene 2012]


En Estados Unidos ya se puede comprar una hamburguesa en McDonald's o un café de Starbucks con tarjeta pero sin PIN. La adaptación de cajeros y comercios, además, tiene un doble objetivo: los nuevos aparatos permiten el pago con tarjeta sin contacto, pero en el futuro podrán aceptar también pagos con el móvil. Cuando la tecnología NFC se popularice en los celulares (Google ya apuesta por ello), estos podrán convertirse en la tarjeta con la que pagar.

 

El móvil, nueva tarjeta bus en Málaga


Málaga se convierte en la primera ciudad española en integrar la Tarjeta Bus en el teléfono móvil, mediante la tecnología "NFC móvil". Este novedoso sistema, compatible con la tarjeta Bus existente, permite tanto el pago del viaje como la validación del mismo a través de la tarjeta SIM dentro del teléfono móvil.

 

Otro sistema, Halcash (http://www.halcash.com/es/queeshalcash/). Permite enviar dinero de forma inmediata a cualquier teléfono móvil, para que pueda ser retirado al instante y en metálico en cualquiera de los cajeros y terminales asociados al sistema, en cualquier lugar y a cualquier hora.

¿Por qué los pagos con móvil no despegan en occidente? (Consumer.es)


En primer lugar, europeos y americanos están muy acostumbrados a las tarjetas de crédito. Más del 70% de las compras en comercios se pagan con ellas. Los usuarios no ven ventajas a sacar el móvil del bolsillo en lugar de la tarjeta, que ya conocen. En cambio, en Asia las tarjetas tienen una implantación mucho menor. Todavía hoy la mayoría de los pagos en Japón se realizan en efectivo.

Además de ganarse la confianza de los consumidores, un sistema de pago por móvil tiene que cumplir determinadas condiciones: que sea sencillo de utilizar, ubicuo, y rentable para todos los implicados. Esto no se consigue de la noche a la mañana. Según Javier Díaz Martín, director de desarrollo de Mobipay, "una iniciativa de estas características necesita de un periodo de maduración, como ha ocurrido con otras iniciativas de pago en el pasado".

Otro requisito es la colaboración de los comerciantes, que tendrían que adquirir terminales de punto de venta adaptados para el cobro por móvil. Sería necesario actualizar las máquinas expendedoras, así como los accesos al transporte público, taxis, aparcamientos, etcétera.

Por su parte, los bancos y entidades financieras no tienen interés en que el sistema haga disminuir el uso de las tarjetas de crédito (un producto enormemente lucrativo) en beneficio de las operadoras.

 

Cómo se ve nuestra web desde el móvil


Cada día es mayor el número de usuarios que se conectan a la web usando el teléfono móvil. Pero muchas webs no están bien diseñadas y no se visualizan correctamente con el móvil. Otras veces se realizan versiones especiales para el móvil pero los resultados no son satisfactorios. Finalmente existen varios navegadores para móvil y el resultado puede ser distinto. Existen varios simuladores que nos permiten visualizar como se verá la web con el móvil. Por ejemplo [http://iphone4simulator.com/] y [http://www.opera.com/developer/tools/mini/].

EJERCICIO: Visualice con el móvil una web comercial como Amazon.com y Nike.com. ¿Qué problemas encuentra?

Spoiler: Highlight to view

Juan Macías (http://juanmacias.net/2011/10/quieres-perder-clientes-con-una-version-movil-de-tu-web/) ha analizado ambas páginas, encontrando numerosos fallos, por ejemplo en la versión móvil de Toysrus es necesario profundizar en 10 páginas para comprar un producto frente a 3 en la versión web. En Nike prácticamente no se puede hacer nada en la versión móvil. 

 

Computación en la nube

1) Concepto

La computación en la nube es un conjunto de tecnologías que permiten ofrecer servicios de computación a través de Internet. Podemos definir un ASP (Application Service Provider) [wiki] o PSA (Proveedor de servicios de aplicaciones) [wiki] como una empresa que ofrece a terceros un software en modalidad de alquiler. El cliente final no es el dueño de la aplicación, ni debe aceptar las responsabilidades asociadas a su administración y mantenimiento. Usando un navegador (browser) de Internet u otro software liviano los clientes acceden remotamente a los equipos que sirven las aplicaciones en cuestión.

Por tanto es un tipo de software que permite al usuario interactuar con los datos simplemente navegando. Por ejemplo, el correo electrónico que se lee desde página web, pero también programas de gestión, contabilidad, nómina, etc. También se habla de la informática como utility, es decir como la luz o el agua, está ahí y solo tienes que abrir el grifo y pagar por lo que consumes. Otro gran cambio es el modelo de contratación, que logra transformar los gastos en tecnologías de fijos a variables. Se abren las puertas al outsoursing masivo en todas las funciones informáticas: si antes almacenábamos los datos en nuestra empresa ahora irán a la nube, así como las copias de seguridad, pero también pagaremos unalquiler por usar un programa de contabilidad y cuanto más lo usemos más pagaremos.

 

gLa nube o cloud computing


"The network is the computer" es una frase de John Gage, VicePresidente de Sun en 1984, que anticipaba esta manera de trabajar que hoy en día es habitual y que se llama "computación en la nube". Uno empieza teniendo su correo en Hotmail o en Gmail (en vez de en tu ordenador, y gestionado por el servidor de tu empresa), continua gestionando la agenda, luego algunos programas de gestión como la nómina, el programa de contabilidad o las copias de seguridad. En vez de usar la excel de toda la vida usas Google Docs o Officelive y al final estás manejando un montón de programas, pero que no sabes muy bien donde están... están en "la nube".

Entre las aplicaciones más representativas de esta modalidad están:

En Itmanagement han seleccionado 50 aplicaciones open source que funcionan en Internet. (http://itmanagement.earthweb.com/osrc/article.php/3914336/50-Open-Source-Apps-You-Can-Use-in-the-Cloud.htm)


2) Ejemplos

Un procesador de textos en la nube


Puede practicar con Google Docs (http://docs.google.com), el procesador de textos en modalidad ASP. Se puede incluso chatear (arriba a la derecha). La respuesta de Microsoft es (http://www.skydrive.com).  Vea el siguiente ejemplo de hoja de cálculo (http://spreadsheets.google.com/ccc?key=puEFfNY7SMoT4hL-axmzzZQ) que hemos dejado para que todos los usuarios puedan visualizarlo (máximo 50 simultáneamente).Además de la mayor parte de las fórmulas habituales de las hojas de cálculo tiene algunas utilidades especiales, como ser capaz de toma la información de Google Finance (http://www.google.com/finance?q=NASDAQ%3AGOOG). En este caso la fórmula es GoogleFinance("AMZN"; "price"). También se conecta a Google Translate y es capaz de realizar una traducción de un texto.


EJERCICIO: Cree un documento de texto o de hoja de cálculo en Google Docs y compártalo con un amigo.

Spoiler: Highlight to view

Debe obtener una cuenta en Gmail (http://mail.google.com/mail/signup). Después acceda a Google Docs (http://docs.google.com). Cree un documento de texto. Compártalo con un usuario añadiendo su correo, donde pone "share" o "compartir". Lo que sucederá es que el usuario recibirá un email indicando que ha recibido un documento para compartir. Ambos pueden editar el documento.


3) Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de la nube


Características:

  • Normalmente no se compra el programa sino que se alquila, por lo que se paga una tarifa mensual
  • Se accede con el propio navegador de Internet
  • El usuario dispone siempre de la última versión
  • No necesita instalar el programa en su equipo
  • Si surgen problemas técnicos los soluciona el fabricante
  • Se depende mucho de Internet
  • Los datos están en la empresa proveedora del servicio informático