07. Gestión de los Recursos Humanos

1) Concepto

El impacto de Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicaión  en el departamento de Recursos Humanos es muy importante. Podemos hablar de B2E, "Business to Employee", relación entre empresa y trabajador.

vMás allá del curriculum en pdf: presencia muy cuidada en Internet


Si nosotros buscamos las web de las empresas en busca de información sobre productos o las ofertas laborales, también las empresas, tras hacernos una entrevista de trabajo van a buscar información nuestra utilizando Google, Facebook u otras redes sociales.  Veamos ejemplos de curriculum creativos:

"Los británicos aparecen borrachos en el 76% de las fotos de Facebook" podemos leer en (http://www.abc.es/20111216/medios-redes/abci-britanicos-borrachos-facebook-201112160936.html). Un 31% de los españoles reconoce estar muy preocupado por su reputación en la red. Cada vez es más importante cuidar en extremos nuestra presencia en red. Empresas como Gestiondereputacion.com (http://www.gestiondereputacion.com) estudian nuestra presencia en Internet, realizan asesoramiento, y ayudan a mejorar nuestra reputación digital.


2) Actividades que realiza este departamento

El Departamento de Recursos Humanos es responsable de gestionar a los empleados de la empresa y sus puestos de trabajo.

Las actividades que lleva a cabo el departamento son:

  • Selección de personal
  • Evaluación de personal
  • Formación de personal
  • Gestión de nóminas
  • Gestión de seguros sociales

La entrada al subsistema de personal que proviene del exterior es el input básico. Las condiciones económicas generales, las regulaciones gubernamentales y la competencia afectan a la capacidad del subsistema de recursos humanos para adquirir el personal que necesita. Este personal procede de la comunidad en general y, en algunos casos, de los competidores. Las organizaciones sindicales y el gobierno ejercen una influencia decisiva en las políticas de personal de la compañía.

Las salidas del subsistema de recursos humanos es el personal que utilizan los demás subsistemas: trabajadores de producción, personal de ventas, administrativos y contables, o incluso personal de dirección para los niveles de gestión y estratégico.

Este subsistema produce también salidas de datos e informes como la nómina para el subsistema financiero e informes de costes del recurso humano para el subsistema de producción.


3) Impacto de Internet

Posibilidades de Internet en los Recursos Humanos


El uso de Internet como herramienta para captar los CV y la formación en la Red (e-learning) son dos áreas que están teniendo una fuerte expansión. Pero también las posibilidades que ofrece la Seguridad Social con el proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) y la gestión de nóminas por Internet utilizando los servicios de asesorías virtuales. También las Intranet como forma de mantener informados a los trabajadores. El Teletrabajo es otra posibilidad tecnológica de impacto en el departamento.

 

Administración eficiente

1) Nóminas online

El Departamento de Recursos Humanos también dispone de software que utiliza la computación en la nube. Sin tener que instalar software,  a través de Internet, podemos gestionar aplicaciones de nómina, acceder a los contratos de los empleados, calcular el finiquito, registrar bajas de enfermedad o calcular las dietas. En Geyce podemos visualizar una demo (http://afinity.geyce.es/agpi/html/mkt/DEMOJNomina/inicio.html).


2) Remisión electrónica de documentos

 

Informes de vida laboral y otros


Es interesante comprobar en Seg-social (http://www.seg-social.es) como continuamente añaden servicios accesibles desde Internet, algunos de ellos sin necesidad de instalar un certificado digital, como el:
  • Informe de vida laboral
  • Informe sobre bases de cotización
  • Estado de solicitud de informes

 


EJERCICIO: Obtenga su informe de vida laboral.

Spoiler: Highlight to view

Con DNI electrónico o certificado es inmediato (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/MiSedeElectronica/index.htm). Si no se dispone, puede solicitar que lo envíen al domicilio en (http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=50).

f

 

Proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Seguridad Social Española


Pionero es el Proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Seguridad Social Española (http://www.seg-social.es). Es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante T.G.S.S.) a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (T.G.S.S. y usuarios) a través de medios telemáticos. Este servicio abarca dos extensos ámbitos de actuación en los que progresivamente se irán aumentando las funcionalidades disponibles:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores). Próximamente será también posible la domiciliación del pago de las cuotas y la solicitud de devolución de cuotas.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas de trabajadores y empresas.

Podrá realizar estas gestiones y recibir respuesta desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas, gracias al empleo de las posibilidades que la informática y las telecomunicaciones permiten hoy día.

El fin del Sistema RED es agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos profesionales, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando el paso por la Administración.


3) HRMS o Sistema de Administración de Recursos Humanos

Estos sistemas HRMS suponen un paso más allá de la informatización parcial, al integrar todos los procesos del Departamento de Recursos Humanos e incluir definitivamente todas las prestaciones TIC avanzadas.

Desde la Universidad de Zaragoza se puede acceder al Sistema de Administración los Recursos Humanos en (http://rrhh.unizar.es). Concretamente es de la marca People Soft, empresa adquirida por Oracle.


 

Intranet

1) Concepto

La intranet consiste en utilizar las tecnologías de Internet pero dentro de la empresa, restringuiendo su uso a los empleados. Es muy interesante para el Departamento de Recursos Humanos, como forma de intercambiar información con los empleados. La intranet puede favorecer el trabajo en grupo. Habitualmente en una intranet encontraremos:

  • Noticias de la empresa
  • Tablón de anuncios con foros profesionales e intercambios particulares
  • Calendario con los acontecimientos
  • Información útil como listín telefónico, directorio de empleados, organigrama
  • Enlaces de interes en Internet
  • Política de incentivos de la empresa
  • Documentación organizada, posibilidad de trabajo en grupo.
  • Notas de gastos y autorizaciones

 

Intranet de la Universidad de Zaragoza


El tipo de información que nos podemos encontrar es el tablón de anuncios, información para los empleados (Profesores y Personal de Administración) información para la Gerencia de la Universidad, para los sindicatos, convenios colectivos, normativa y legislación, etc. Los profesores pueden consultar su compromiso investigador, acceder a base de datos y publicaciones online. Para consultar la nómina (http://www.unizar.es/informacion_del_empleado/).

Lógicamente sólo las personas autorizadas pueden acceder a la información de la Intranet. Si no está autorizado para introducir información aparece el siguiente aviso. Un cortafuegos chequea desde dónde se conectan los usuarios e impide el acceso a personas de fuera de la Universidad.


2) Estadísticas de uso

Uso de Intranet en las empresas de Europa, [Encuesta http://www.ebusiness-watch.org]

En Europa disponen de Intranet el 42% de las empresas. En España ese mismo dato es del 34%.


3) Herramientas

Al igual que en Internet, la pieza clave de la Intranet es el World Wide Web, pero de forma que la información de la empresa esté accesible sólo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores para acceder a los datos internos de la empresa.

En las Intranet también se utiliza correo electrónico, aunque este es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet.

Igualmente se utilizan el resto de herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencia, mensajería instantánea.


4) Push y Pull

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías push y pull.

  • Con el correo electrónico, la información se "empuja" (push) al destinatario, que es pasivo.
  • En las páginas web los boletines de anuncios, los interesados succionan (pull) la información del sistema. El usuario es activo. Por ejemplo, un tablón de anuncios.

 

Distribuir la información con sentido común

En una Intranet hay que pensar cómo distribuir cada tipo de información a los usuarios. Suele abusarse mucho del "Push", saturando a los usuarios con mensajes de correo electrónico. Por contra, a veces se deja información urgente en boletines (pull) que nadie lee.

Elegir la tecnología para distribuir la información más adecuada en cada ocasión es una tarea cada vez más compleja, por el empleo de blogs, redes sociales, twitter, etc.


5) Instalación

En el fichero security.ini del servidor de Internet se añaden los usuarios que pueden acceder a cada carpeta o bien se permite que accedan según la IP. Veamos un ejemplo (http://ciberconta.unizar.es/master/intranet). Como vemos es un servidor de Internet en el que en vez de permitir que pueda acceder todo el mundo solo permitimos que accedan los empleados o usuarios autorizados, con un nombre de usuario y password.

 

Teletrabajo

1) Concepto

Uno de los mayores impactos que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en al Departamento de Recursos Humanos se produce con el llamado Teletrabajo.

Es frecuente distinguir entre Teleempleados y Teletrabajadores.

  • Teleempleados: la empresa implanta una nueva organización de los procesos y del trabajo, en la que una parte de la plantilla va a realizarlos desde su casa. La relación contractual es la misma que el trabajador presencial. Por ejemplo un periodista que envía las crónicas a su periódico desde su domicilio.
  • Teletrabajadores: la empresa recurre a trabajadores autónomos, profesionales externos que realizan trabajos y tareas específicas. Por ejemplo un fotógrafo "freelance" que envía fotografías a varios periódicos. En este caso son habituales las centrales de teletrabajo.
El Teletrabajo no solo consiste en trabajar desde el domicilio particular, algo que hace un escritor o un profesor que corrige los examenes en casa. Ademas de que el lugar donde se desarrolla total o parcialmente el trabajo es el propio domicilio del trabajador, el teletrabajo implica cambios en la organización y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

2) Evolución

España no cree en el teletrabajo El Mundo (http://www.elmundo.es) [6-Oct-2002]


Sólo el 2% de los trabajadores españoles lo hacen desde casa. A pesar del impulso que se le dio desde la Unión Europea el teletrabajo no cuaja en nuestro país. Algo muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos... Los Países Bajos cuentan con el mayor número de teletrabajadores: un 26.4%. Le siguen de cerca los Estados Unidos, con un 24%, Dinamarca y Finlandia. En el furgón de cola están, además de España, el resto de países latinos: Portugal, Francia e Italia. Ninguna supera el 10% de e-Trabajo. En total, hay 21 millones de e-trabajadores en Europa.

¿Y por qué no cunde el ejemplo? Las compañías tienen miedo tecnológico: les preocupa la seguridad en las comunicaciones. “También temen la flexibilidad y a hacer más responsables de su tarea a los empleados”. El paso del trabajo por horas al basado en la consecución de objetivos tampoco lo entienden muy bien los directivos españoles.

Tenemos que sustituir la presencia por la eficiencia [Expansion.com 12-Dic-2010].

En los últimos 10 años se ha producido un cambio importante, al pasar este porcentaje del 2% al 21,6%. Un factor especialmente relevante ha sido la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, pertenecientes a la Generación Y, para quienes es muy valorada esta forma de trabajar. De hecho, el 81% de los empleados jóvenes prefiere esta modalidad antes que un buen salario, lo que es una forma de retener el talento (http://www.oficinavirtualhoy.com/el-teletrabajo-ayuda-a-retener-a-los-jovenes-talentos/).

El 21,6% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo Instituto Nacional de Estadística (  http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t09/e02/a2010-2011/l0/&file=01002.px&type=pcaxis&L=0 ) [Ene-2011]

El 21,6% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas.

3) Mercados electrónicos

Mercados electrónicos para teletrabajos


Un ejemplo es Trabajofreelance.es (http://www.trabajofreelance.es), especializado en trabajos freelance de diseño de logos, programación, etc.

EJERCICIO: Busque las ofertas que hay para alguien que lleve contabilidades de forma remota.

Spoiler: Highlight to view

En Listado de proyectos » Administración, Finanzas y Marketing » Contabilidad (http://www.trabajofreelance.es/proyectos-contabilidad). Podemos ver alguna oferta así como las respuestas de los teletrabajadores.  

1) La oferta:

2) Los teletrabajadores:


4) Coworking

A caballo ente el teletrabajo y la actividad cotidiana de acudir cada día a la oficina, el coworking permite desarrollar una actividad laboral fuera de casa pero con comodidades especiales: impresora, fax, etc. como podemos leer en Expansion (http://www.expansion.com/2011/09/05/empleo/mercado-laboral/1315236354.html)

Ni en casa ni en la empresa. Un despacho en Kinko's:

Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2006/10/un-despacho-en-kinkos.html), [7-Oct-2006]



Interesante reseña en Slashdot de un artículo en USAToday, "Working out of a third place", acerca de la llamada Kinko's generation, personas que trabajan en una significativa parte de su tiempo no desde su trabajo o desde su casa, sino desde un tercer lugar, típicamente un Kinko's en Estados Unidos (en España, Workcenter sigue ese mismo concepto). Personas que se levantan por las mañanas, se acercan a un sitio cercano en lugar de a las céntricas oficinas de su compañía, se piden un café, y disponen de una oficina completamente equipada con comunicaciones, teleconferencia, fotocopiadora, fax, mensajeros, encuadernación, y todo lo que una persona pueda necesitar para desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

La disponibilidad de las redes wifi gratuitas así como la crisis hace que muchos simplemente vayan al café o al Mc Donalds más cercano y establezcan allí su oficina, como podemos leer en esta noticia de El Confidencial (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/09/26/expulsado-por-gorronear-wifi--1118/)

Cambios organizativos

1) Redistribución geográfica

lLos negocios electrónicos y las telecomunicaciones posibilitan cambios organizativos, que pueden traducirse en una redistribución geográfica de las actividades.

Por ejemplo, en el marco del teletrabajo, la empresa puede detallar los puestos de trabajo para distinguir entre las actividades cara al público, llamadas "front office" y las actividades internas o "back office".

 

 

En la crisis de las "punto com", del año 90 muchas empresas recien creadas compraban o alquilaban costosas oficinas en la Quinta Avenida de Nueva York... para tener un call center. Esas actividades de back office se pueden y deben llevar a sitios alejados donde es más barato.


EJERCICIO: En una compañía de seguros, identifique las actividades front office y back office susceptibles de realizarse mediante teletrabajo. 

Spoiler: Highlight to view

Casi todas las actividades son back office. Pensemos en nuevas compañías en las que realizan casi todas sus operaciones por teléfono o Internet, con gran ahorro de oficinas y que apenas mantienen alguna oficina de representación.


2) Una única ubicación

¿Para qué tener 17 departamentos de Contabilidad, uno por cada planta? En otras ocasiones se trata de una empresa multinacional que concentra toda una actividad -por ejemplo, la administración financiera- en una única ubicación.

Por ejemplo, Opel, la filial europea de General Motors, concentra en una instalacion situada en Barcelona los servicios de tramitación de facturas de las doce plantas del grupo en Europa. Citicorp ha instalado su centro telefónico de atención al cliente para todo el Sur de Europa también en una única ubicación. Cuando uno llama al teléfono de atención al cliente de Telefónica, es probable que le atienda un ex-alumno del Colegio Español desde Marruecos... aunque dirá que le atiende José en vez de Mohamed.

3) Outsourcing

El teletrabajo, el comercio electrónico y, en general, las telecomunicaciones favorecen la posibilidad de que sean proveedores de la empresa quienes realicen actividades que tradicionalmente se realizaban en su seno.

Esta modalidad se puede aplicar a un gran número de funciones: contabilidad, mantenimiento de edificios, secretaría, gestión de los sistemas informáticos, gestión de los impagados, etc.

De acuerdo con el estudio e-Business Watch, el outsourcing informático sigue creciendo (en el 35% de las empresas crece, frente al 10% que no). 

Muchas de las funciones típicas de un Departamento de Recursos Humanos, normalmente las que no aportan valor añadido para la empresa, han sido desarrolladas en esta modalidad. Pensemos en las gestorías tradicionales que realizan los contratos a los empleados, o las empresas de selección de personal. Muchas empresas dejan las tareas de la administración de Recursos Humanos en manos de otras empresas para concentrarse en su negocio. Se conoce con el término Business Process Outsourcing (BPO).

Algunas de las actividades típicas que se adaptan al outsourcing y que se potencian con el uso de Internet/Intranet son:

  • Selección y contratación de personal
  • Mantenimiento de los archivos de personal 
  • Gestión de nóminas, IRPF y Seguridad Social
  • Formación de los empleados
  • Atención personalizada al empleado
  • Búsqueda de empleo
  • Comunicación y cambios en los datos personales 
  • Encuestas internas 
  • Comunicación empresa – empleado 

China, la fábrica. India, la oficina


Si numerosas empresas occidentales están implantando sus fábricas en China, la India se consolida como uno de los destinos preferidos para externalizar las tareas típicas de una oficina. Se habla inglés, la mano de obra está muy cualificada y es mucho más económica. Bandgalore es el silicon valley indio [wikipedia]. Un ejemplo es: (http://hitechexport.com/spanish//benefitstoyou.php).

 

 

 

Captar empleados

1) Portales de empleo

El Departamento de Recursos Humanos puede encontrar al personal vía Internet. Se denomina E-recruitment. Muchas empresas han dejado de utilizar la prensa escrita para canalizar las ofertas de empleo. Tampoco aceptan curriculum en papel.

Infojobs, (http://www.infojobs.net) del Grupo Intercom, con selección de ofertas de empleo. Los que buscan empleo introducen el curriculum para luego poder apuntarse a las ofertas y las empresas introducen su información para luego poder insertar ofertas. Cuando aparece una oferta, y uno esta interesado, basta con seleccionar la opcion correspondiente. Se puede saber el numero de personas interesadas en el puesto de trabajo.

Monster (http://www.monster.es) fue pionero en incorporar la idea de agente inteligente. El usuario rellena un formulario con el tipo de trabajo que desea y el agente envia un mail cada vez que encuentra algo que encaja en el perfil solicitado.

Monster


Monster.es mantiene permanentemente una red de contactos profesionales de la que pueden servirse los buscadores de trabajo para desarrollar su carrera profesional. Los buscadores tienen acceso continuo a las compañías más avanzadas y disponen de herramientas interactivas personalizadas que hacen el proceso efectivo y cómodo. Como elementos se incluyen:
  • Mi Cuenta Monster
  • Administrador de currículos
  • Agente personal de búsqueda de trabajo
  • Red de contactos profesionales
  • Chats y tablones de anuncios
  • Opciones de confidencialidad
  • Orientación experta sobre cómo buscar trabajo y cómo desarrollar una carrera profesional
  • Noticias gratuitas.

Para Empresas: Monster.es ofrece a las empresas soluciones para una selección de personal eficaz y de bajo coste, que incluye: anuncios de trabajo en tiempo real, perfiles completos de empresas y selección, seguimiento y búsqueda de currículos. Los elementos para los socios incluyen: selección de currículos según cualificaciones, selección de candidatos en tiempo real, una extensa base de datos con más de un millón de curriculums, seguimiento del currículum, y una etiqueta personal de múltiples funciones. Por favor, llame al 900 96 8965 para anunciarse en Monster.es.


2) Páginas de empresas

Muchas empresas disponen de una sección en su web en la que colocan sus ofertas de empleo. Un ejemplo es la empresa propietaria de marcas como Zara, Inditex (http://www.inditexjobs.com/es/vacancies?brand=100).

Para no estar continuamente monitorizando las páginas de empleo de las empresas, un truco que pueden emplear los que buscan trabajo es utilizar servicios como Changedetection.com que monitorizan las páginas y nos avisan cuando se produce un cambio.


3) Redes sociales

En el mundo real, la primera fuente de encontrar empleo son los conocidos, las estadísticas señalan que en España casi la mitad de los jóvenes españoles, un 47,9%, encontraron su primer empleo gracias a un familiar o a un amigo, según un estudio de la Encuesta de Población Activa de 2009 del INE. Estas cifras se han acentuado por la crisis, ya que antes era menos, un 40%.

Son los contactos o "enfuches" de toda la vida. Y las redes sociales son su equivalente en Internet. Más allá de Facebook o Tuenti, que son redes sociales generalistas, otras están especializadas solo en contactos profesionales, laborales, como Linkedin.com (http://www.linkedin.com).

Las redes sociales pueden favorecernos a la hora de encontrar empleo, pero también pueden perjudicarnos seriamente si no se gestionan bien. Hay que tener cuidado con los comentarios que se hacen y las fotos que se cuelgan. Con frecuencia los medios de comunicación informan sobre personas que pierden su empleo debido al mal uso de las redes sociales, como http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/navegante/1240598851.html, http://peru.com/actualidad/pierde-trabajo-publicar-sueldo-su-jefe-noticia-1916 o http://www.eluniversal.com.mx/notas/580016.html. Esto normalmente suele ocurrir en redes generalistas, como Facebook o Twitter. Además de limitar el acceso al perfil para que no pueda visualizarlo todo el mundo, es de sentido común que no se deben utilizar las redes sociales para hacer comentarios o fotos inapropiadas.


4) Llevar la iniciativa

Finalmente recomendamos diseñar nuestra presencia en Internet para ser dueños de la misma. El objetivo debe ser que al poner nuestro nombre en Google, (http://www.google.com/search?q=carlos+serrano+cinca) aparezca en los primeros lugares nuestra web y no una multa que no hemos pagado y nos reclaman, la nota que sacamos en un examen de inglés y el profesor publicó en la web o unos comentarios que publicamos con nuestro nombre en cualquier blog de ocio. Una sencilla página web puede ser suficiente, acompañada de una cuidada presencia en las redes sociales, especialmente las orientadas al trabajo.

Lo mínimo sería disponer de un curriculum vitae, como el normalizado propuesto por la Comisión Europea, Europass (http://europass.cedefop.europa.eu), registrar nuestro nombre de dominio y alojar allí nuestra web. Otra opción es hacer uso de un servicio como About.me (http://about.me) que permite una presencia en Internet centralizada, con enlaces a otros servicios.
 

Presencia en Internet

Veamos el siguiente ejemplo de Juan Vasengard (http://about.me/vasengard).

EJERCICIO:¿Qué puntos fuertes y débiles podemos observar que pudieran afectar positiva o negativamente ante una solicitud de empleo recibida?

Spoiler: Highlight to view

Desde About.me centraliza su presencia en varias redes sociales. En Linkedin, la red más profesional dispone de un curriculum vitae adecuado. La presencia en otras redes como Twitter, Youtube, Blog, Facebook es más informal. En mi opinión tiene una presencia muy amplia, bastante cuidada y que a su vez revela mucho de su personalidad.

 

Formación online

1) Concepto

Formación a través de Internet (e-learning). Muchas empresas optan por Internet como medio para formar a los empleados. Emagister (http://www.emagister.com) es un buscador de cursos online y MasterD (http://www.masterd.es) es un centro especializado en formación online.


2) Evolución

 

El 11% de las empresas europeas -en número de empleados, el 21%- utiliza el e-learning para formar a sus empleados.

Los números de la formación online en España Expansión (http://www.expansionyempleo.com) [2 Oct 2009]


La implantación de la formación a través de Internet en las organizaciones españolas se ha multiplicado en seis años. En 2002, sólo el 3,8% de la formación en las empresas era online, mientras que en 2008 alcanzó el 20,3%. Si se suma la metodología blended, que combina Internet y formación presencial, este porcentaje aumenta hasta el 24,4%.

Los datos del INE revelan que el alumnado desciende tanto en las universidades públicas (22.576 alumnos, un 2% menos). Llama la atención el liderago de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene 140.529 alumnos matriculados.


3) Software

Los programas para gestionar el e-learning se llaman LMS (Learning Management System) y permiten dar de alta a los estudiantes, administrar el material docente y actividades de formación como foros, correo. Permiten llevar un seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar exámenes y generar informes. La siguiente figura muestra un pantallazo típico de un LMS, con las opciones del profesor, el Anillo Docente Digital (http://add2.unizar.es). La alternativa en software libre de e-learning es Moodle (http://moodle.org/).