Administración eficiente

1) Nóminas online

El Departamento de Recursos Humanos también dispone de software que utiliza la computación en la nube. Sin tener que instalar software,  a través de Internet, podemos gestionar aplicaciones de nómina, acceder a los contratos de los empleados, calcular el finiquito, registrar bajas de enfermedad o calcular las dietas. En Geyce podemos visualizar una demo (http://afinity.geyce.es/agpi/html/mkt/DEMOJNomina/inicio.html).


2) Remisión electrónica de documentos

 

Informes de vida laboral y otros


Es interesante comprobar en Seg-social (http://www.seg-social.es) como continuamente añaden servicios accesibles desde Internet, algunos de ellos sin necesidad de instalar un certificado digital, como el:
  • Informe de vida laboral
  • Informe sobre bases de cotización
  • Estado de solicitud de informes

 


EJERCICIO: Obtenga su informe de vida laboral.

Spoiler: Highlight to view

Con DNI electrónico o certificado es inmediato (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/MiSedeElectronica/index.htm). Si no se dispone, puede solicitar que lo envíen al domicilio en (http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=50).

f

 

Proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Seguridad Social Española


Pionero es el Proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Seguridad Social Española (http://www.seg-social.es). Es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante T.G.S.S.) a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (T.G.S.S. y usuarios) a través de medios telemáticos. Este servicio abarca dos extensos ámbitos de actuación en los que progresivamente se irán aumentando las funcionalidades disponibles:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores). Próximamente será también posible la domiciliación del pago de las cuotas y la solicitud de devolución de cuotas.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas de trabajadores y empresas.

Podrá realizar estas gestiones y recibir respuesta desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas, gracias al empleo de las posibilidades que la informática y las telecomunicaciones permiten hoy día.

El fin del Sistema RED es agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos profesionales, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando el paso por la Administración.


3) HRMS o Sistema de Administración de Recursos Humanos

Estos sistemas HRMS suponen un paso más allá de la informatización parcial, al integrar todos los procesos del Departamento de Recursos Humanos e incluir definitivamente todas las prestaciones TIC avanzadas.

Desde la Universidad de Zaragoza se puede acceder al Sistema de Administración los Recursos Humanos en (http://rrhh.unizar.es). Concretamente es de la marca People Soft, empresa adquirida por Oracle.