Formación online

1) Concepto

Formación a través de Internet (e-learning). Muchas empresas optan por Internet como medio para formar a los empleados. Emagister (http://www.emagister.com) es un buscador de cursos online y MasterD (http://www.masterd.es) es un centro especializado en formación online.


2) Evolución

 

El 11% de las empresas europeas -en número de empleados, el 21%- utiliza el e-learning para formar a sus empleados.

Los números de la formación online en España Expansión (http://www.expansionyempleo.com) [2 Oct 2009]


La implantación de la formación a través de Internet en las organizaciones españolas se ha multiplicado en seis años. En 2002, sólo el 3,8% de la formación en las empresas era online, mientras que en 2008 alcanzó el 20,3%. Si se suma la metodología blended, que combina Internet y formación presencial, este porcentaje aumenta hasta el 24,4%.

Los datos del INE revelan que el alumnado desciende tanto en las universidades públicas (22.576 alumnos, un 2% menos). Llama la atención el liderago de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene 140.529 alumnos matriculados.


3) Software

Los programas para gestionar el e-learning se llaman LMS (Learning Management System) y permiten dar de alta a los estudiantes, administrar el material docente y actividades de formación como foros, correo. Permiten llevar un seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar exámenes y generar informes. La siguiente figura muestra un pantallazo típico de un LMS, con las opciones del profesor, el Anillo Docente Digital (http://add2.unizar.es). La alternativa en software libre de e-learning es Moodle (http://moodle.org/).