Información contable en Internet

1) Las webs de las empresas

Podemos acceder directamente a los informes anuales de las empresas en formato electrónico ya que numerosas compañías muestran sus cuentas anuales en sus páginas web. En ocasiones se trata de empresas que han optado por Internet para vender sus productos y tienen una presencia muy activa en la red. Pero en otras ocasiones las empresas utilizan su página web simplemente para darse a conocer, y añaden un simple pdf con las cuentas anuales que las empresas entregan a sus accionistas, o bien disponen de una sección más elaborada, en formato hipertexto.

En España es obligatorio, para las sociedades anónimas cotizadas disponer de una página web con información para los accionistas, según la Ley 26/2003, de 17 de julio.



2) Buscadores y directorios generalistas

Buscar cuentas anuales en Google


La búsqueda avanzada de Google nos puede servir para encontrar las cuentas anuales de las empresas. En Google, podemos utilizar la búsqueda avanzada, (http://www.google.com/advanced_search) donde pone "producir resultados del dominio o sitio web" y allí seleccionar el dominio correspondiente:
  • Allí podemos seleccionar el dominio de cada pais, por ejemplo para Reino Unido .uk o el de la empresa telefonica.es
  • Como la mayoría de las cuentas anuales están en formato PDF, es recomendable restringir la búsqueda a este formato, también en la búsqueda avanzada
  • Para las cuentas recientes podemos utilizar la opción de buscar documentos del año pasado.

EJERCICIO: Busque las cuentas anuales más recientes de alguna empresa del Reino Unido.

Spoiler: Highlight to view

Se recomienda utilizar los comandos de la búsqueda avanzada, es decir: annual report site:uk filetype:pdf [compruebe que funciona]

También podemos utilizar directorios de empresas, especialmente European Business Directory (http://www.europages.com) o las Páginas Amarillas de Telefónica (http://www.paginas-amarillas.es).

 


3) Proyectos oficiales

3.1 Comisiones nacionales de los mercados de valores

Como transmisión externa de información financiera, un proyecto pionero fue el EDGAR (http://www.sec.gov) (Electronic Data GAthering and Retrieval system) de la SEC (Securities and Exchange Commission). Dicho proyecto trata de automatizar el proceso de presentación de la información pública mediante ordenador. En el servidor se incluyen utilidades de búsqueda de información con lo que resulta más fácil acceder a los miles de documentos que la componen.

Desde principios de 1994 la SEC distribuye EDGAR mediante Internet. Actualmente puede accederse a esta información de forma gratuita mediante el World Wide Web. Incluye utilidades de búsqueda de información con lo que resulta más fácil acceder a los miles de documentos que la componen. Es recomendable ejecutar la opción Search EDGAR Archives, para iniciar una búsqueda, así como leer las instrucciones de búsqueda.

 

Información financiera en la SEC. Proyecto EDGAR 


EJERCICIO:  Acceda a la SEC de EEUU (http://www.sec.gov) y encuentre las cuentas anuales de Amazon más recientes. La información financiera es el llamado documento 10-K (anual) o 10-Q (cuatrimestral).

Spoiler: Highlight to view

En [search for company fillings] y -> [Company or fund name...]. (http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1018724/000119312511016253/d10k.htm)


En Canadá, un proyecto parecido a EDGAR es SEDAR, de la CSA (http://www.sedar.com). Documentos en PDF y en MSWord.

En el Reino Unido, la dirección de la FSA, Financial Services Authority es (http://www.sib.co.uk).

En Francia, la dirección de la Commission des Opérations de Bourse es (http://www.cob.fr).

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispone de un servidor muy interesante, que a través de Internet ofrece varios servicios y algunas de sus publicaciones de forma gratuita. Su dirección es (http://www.cnmv.es).

En el servidor podemos encontrar la relación de las cuentas anuales auditadas que las sociedades emisoras de valores han depositado en los Registros Oficiales de la CNMV, con información del número de Registro Oficial, fecha a la que se refieren las cuentas anuales auditadas, nombre del auditor y tipo de opinión manifestada por el auditor. Periódicamente se añade la relación de las auditorías con salvedades recibidas, indicando el impacto sobre los resultados y/o el patrimonio de las salvedades puestas de manifiesto por el auditor en su informe.

Uno de los apartados más interesantes es el correspondiente a la Información Económico-financiera de Sociedades Cotizadas, que contiene información pública periódica de Sociedades Emisoras de Valores. Contiene, para cada una de las sociedades cotizadas: informes económicos y financieros semestrales, balance y cuenta de resultados individual y consolidadas, sin auditar. También dispone de informes económicos y financieros trimestrales, con avance de algunos datos sobre la marcha de la sociedad en el trimestre.

 

Búsquedas de información relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores Española


En el servidor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (http://www.cnmv.es) podemos encontrar la respuesta a nuestras demandas de información contable.


EJERCICIO: realizar un informe completo de Telefónica de España.

Spoiler: Highlight to view

Podemos

  • Obtener la relación de las últimas auditorías. Consultar donde pone [Búsqueda por entidades].
  • Obtener una relación de los hechos significativos de Telefónica, es decir, aquellos hechos que puedan influir de forma sensible en su cotización.
  • Número de empleados de Telefónica, y la cifra de ventas.
  • Obtener una relación de las Sociedades Cotizadas en las que Telefónica tiene una participación significativa.

 


3.2 Registros mercantiles.

Indudablemente los registros mercantiles son una excelente fuente de información contable.

En España, en el Registro Mercantil de España (http://www.rmc.es) se puede consultar toda la información mercantil y contable de las sociedades inscritas en el Registro: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informes de gestión, informe de auditoría de las empresas obligadas a auditarse, denominación y domicilio social, fecha de inicio de las operaciones, capital social suscrito y desembolsado, órgano de administración, si se encuentra en proceso de disolución, fusión o liquidación, anotaciones preventivas practicadas en el Registro, relación de administradores y apoderados de la sociedad. Se pueden solicitar las cuentas de los últimos seis años. Otros servicios, previstos o en funcionamiento, son sistema de alerta de empresas, por el que se recibe un correo electrónico cuando se produce alguna novedad en la compañía solicitada, búsqueda de administradores y apoderados, ratios por sectores.

El servicio es de pago, salvo la localización en el Registro provincial correspondiente de las sociedades y el cambio de denominación, y el acceso al CPEC, Centro de Proceso de Estados Contables. La consulta mercantil a través de Internet es más barata que en papel.

Manual para la generación de Libros Digitales con Legalia y PDFCreator (http://www.rmalicante.es/web/modules/news/article.php?storyid=24)

El depósito de cuentas se realiza un mes después de firmar el acta de aprobación de las cuentas anuales. Como existe un plazo de seis meses para celebrar la junta ordinaria, se suele hacer durante el mes de julio. Se pueden presentar:

  • En papel, que se adquiere en el Registro Mercantil
  • Mediante el programa D2, disponible en Internet
  • En 2004 se abrió la posibilidad de hacerlo por vía telemática, lo que permite agilizar los trámites y reducir costes. Esta vía fue seguida por 7.600 empresas en la primera campaña. Por 48.000 empresas en la campaña del año 2005, por 96.000 en la campaña del año 2006 y por 154.000 en la campaña del año 2007...

Generación de los documentos para el Registro Mercantil español


Los libros contables y las cuentas anuales para su depósito deben presentarse en el formato previsto en la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado de 26 de mayo de 1999.

La mayoría de los programas de contabilidad incorporan ese formato. Además, para tal fin, también puede descargar gratuitamente los programas disponibles en la web de Registradores [https://www.registradores.org/registroVirtual/descargas.do] [local]

  • Depósito anual de cuentas
  • Legalización de libros contables

 


EJERCICIO: Descargue, instale y practique con el software de Depósito anual de cuentas.

Spoiler: Highlight to view

El registro telemático lo explican bien aquí (https://www.registradores.org/estaticasm/manuales/guiaAbreviadaPreseCuentas.pdf).


4) Portales con cuentas anuales

En Annualreports (http://www.annualreports.com) podemos encontrar la dirección de Internet de miles de empresas de Estados Unidos y de sus cuentas anuales.

Annual Report Service, (http://www.annualreportservice.com) incluye los links del informe anual online, y la posibilidad de obtenerlo en papel vía Prars (http://www.prars.com). También incluye los informes sobre la empresa que se encuentran en la SEC y en la New York Stock Exchange. Ofrece también servicios de información financiera especializados.

Carol, es un servicio similar en el Reino Unido (http://www.carol.co.uk). Esta dividido por sectores y, aunque se especializa en empresas del Reino Unido, contiene una sección especial para empresas de Asia, EEUU y europeas, incluidas las principales españolas.

Google Finance, (http://finance.google.com)

Yahoo Finance, (http://es.finance.yahoo.com)

Reuters Finance, (http://www.reuters.com/finance/stocks/financialHighlights?symbol=AMZN.O)

 

Annualreports

En Annualreports (http://www.annualreports.com) podemos encontrar la dirección de Internet de miles de empresas de Estados Unidos y de sus cuentas anuales.


EJERCICIO: además de buscar empresa a empresa puede realizar búsquedas por sectores. Busque por ejemplo, cuentas anuales de Cajas de Ahorro (savings banks)

 

Guiame

En España hay páginas en las que podemos encontrar las direcciones de las cuentas anuales. Por ejemplo, en Guiame (http://www.esade.es/guiame/especiales/memorias/index.php)servidor organizado por la escuela de negocios ESADE podemos encontrar las direcciones de las memorias y las páginas con información económico-financiera de las mayores empresas españolas.


EJERCICIO: además de buscar cuentas anuales, tiene un apartado especial para Memorias que incluyan acciones de responsabilidad social, medio ambiente y desarrollo sostenible: (http://www.esade.es/guiame/especiales/responsabilidad/index.php).


5) Bases de datos comerciales

Otras empresas privadas permiten acceder -algunas veces de forma gratuita y otras previa suscripción- a bases de datos que contienen la información contable de miles de empresas.

Información financiera en Axesor


Puede obtener una cuenta gratuita en Axesor [http://www.axesor.es] o [http://www.axesor.com] es sencillo, basta con rellenar un formulario y en un par de minutos se recibe un correo electrónico con los datos de acceso.

 


EJERCICIO: Vea el ejemplo de un informe de riesgo.

La empresa Informa, (http://www.informasa.es) también suministra información comercial y financiera a través de Internet. Tiene una demo con informes comerciales y financieros, calificación de solvencia. Sistema de alerta que avisa por correo electrónico cada vez que haya algún cambio significativo en la información que tenemos sobre cualquiera de las empresas que el cliente haya puesto en vigilancia. Informa de la publicaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Dispone de servicio internacional, para empresas de otros países. Informa es proveedor de SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Ver ejemplo de un informe de riesgo.

 

Base de datos comercial SABI y AMADEUS, de Informa

Podemos acceder desde la Universidad de Zaragoza a las Bases de Datos SABI [http://sabi.bvdep.com/ip] con las cuentas anuales de más de un millón de empresas españolas y AMADEUS [http://amadeus.bvdep.com/ip] de empresas europeas.


EJERCICIO: ASi está en la Universidad de Zaragoza acceda a la información financiera de empresas y consulte un informe.

E-informa (http://www.e-informa.com)

Informacion-empresas.com (http://www.informacion-empresas.com). También suministran información comercial, mercantil, financiera y judicial, oficial y fiable, sobre empresas, de manera abierta y gratuita.

Dun & Bradstreet (http://www.dnb.com) es uno de los mayores suministradores de información empresarial, con oficinas en cuarenta países. Una idea pionera para mejorar la gestion contable desarrollada por Dun & Bradstreet es un software que permite el acceso online a información comercial de D&B y que permite evaluar el riesgo y actualizar la información de clientes y proveedores existente dentro de SAP, el sistema integrado de gestión.

Infoline (http://www.infoline.es). Infoline es una empresa de Brokers de Información y consultoría que, en tre otras actividades, proporciona información, principalmente económico-financiera, ya sea de forma puntual o regular, en formato electrónico e impreso.

Inforinvest (http://www.inforinvest.net). Información comercial, mercantil y financiera, permanentemente actualizada.

Equifax Ibérica (http://www.equifax.es). Con informes de un millón de empresas españolas. Base de Datos de Información Comercial, Información Registral (BORME), Informes Internacionales, etc. Puede verse un ejemplo de informe compacto internacional.

 

Base de datos Central de Balances del Banco de España


La base de datos Central de Balances del Banco de España (http://app.bde.es/rss_www/Ratios) facilita información para el análisis comparado de empresas individuales con agregados de sociedades no financieras, permitiendo situar a la empresa en el cruce de sector de actividad y tamaño en el que esta se encuadra. Esta base de datos difunde información de 28 ratios financieros.

EJERCICIO: Descargue la información financiera del sector informática.