Comercio a distancia


1) Factores clave en la e-logística

El e-fulfillment [wikipedia] trata de "desarrollar una metodología para integrar sistemas de información entre las tiendas virtuales y el operador logístico, y ver que capacidades tienen los operadores en aspectos como las entregas urgentes, la gestión de los pedidos, el cobro contrareembolso las entregas o las devoluciones entre otras funciones". Fuente: cel-logistica.org
 

  • El coste del servicio
  • El alcance de la red de distribución
  • Los costes adicionales de embalaje y seguro
  • Los tiempos de entrega prometidos
  • La política de la empresa ante los posibles problemas de entrega
  • Más servicio: que el cliente pueda elegir el plazo y forma de entrega
  • Información sobre el seguimiento del pedido

2) Dropshipping, venta sin stock

Algunas tiendas online funcionan sin stock, es decir, el producto viaja directamente del mayorista al cliente y la tienda recibe una comisión por poner en contacto cliente y proveedor, es lo que se llama dropshipping. Como Exportandgo (http://www.exportandgo.com) o en el caso de productos de perfumería Aire de Figueres (http://www.airedefigueres.es/74701.html). Un listado de mayoristas que aceptan esta modalidad: (http://www.rubendariux.com/?p=766).

Muchas empresas piensan que el único cambio que deben hacer para vender por Internet es poner sus productos en Internet y hacer una buena campaña de publicidad. Pero muchas fracasan por problemas logísticos, al no poder atender los pedidos con la celeridad necesaria o incluso venden productos que ni tienen ni pueden conseguir.

¡Pero no todo es logística!

Pero ojo, porque empresas exitosas en venta por catálogo, y por ello familiarizadas con la logística fracasan en Internet. Por ejemplo una empresa que comercializa productos curiosos (por ejemplo, una utilísima bolsa de plástico para aprovechar el espacio de debajo del colchón) y edita folletos que posteriormente buzonea no ha tenido éxito al poner su tienda virtual. La razón es que los clientes leen el folleto y algún producto siempre resulta interesante, pero a nadie se le ocurre entrar a su página web a ver qué hay. Por lo tanto su problema, no es de logística sino de marketing.

3) La distribución física y la distribución digital

Atomos: La distribución física es necesaria para productos llamados de "átomos", como CDs, libros, juguetes, flores, productos electrónicos, etc. Estos productos además requieren un empaque, preparación del envío y corren un riesgo en el traslado de roturas y robos.

Bits: La distribución digital es apta para los productos llamados "de bits", tales como información, música, informes, elearning (capacitación vía Internet), software y todos aquellos productos que puedan distribuirse por la misma Internet.

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Figura: Empresas de logística como Ochoa (http://www.ochoa.es/sd_index.asp) han estado atentas y ofrecen servicios de distribución digital: hosting, data center. Seguramente conocen el trabajo clásico de Theodore Lewitt sobre "miopía de marketing" y saben que su negocio no es el transporte sino la logística.


4) Cambios en la estrategia

El poder de Internet y las telecomunicaciones en el campo de la logística, distribucion, almacen, producción es que cuando las empresas estan conectadas y forman una "telaraña de aprovisionamiento" mas que "cadena de aprovisionamiento" caben diferentes estrategias, a veces extremas. [Duran, 1998]

 

Alquiler del espacio en un portal

Por ejemplo, en empresas de distribucion comercial como Wal-Mart algunos proveedores tienen la responsabilidad de reponer los artículos en sus supermercados. En otras ocasiones, algunos distribuidores se ocupan de la gestión integral de las marcas propias. En Internet puede aplicarse este modelo: los portales alquilar su espacio (visitado por muchos usuarios) a los fabricantes y recibir una comisión por cada venta.

5) Logística inversa

La logística inversa aborda el camino contrario, es decir desde el consumidor al recuperador. Desde recuperar envases, embalajes, reciclaje, etc. En el ámbito del comercio electrónico, de la misma manera que debemos asegurar la entrega en tiempo y en forma de los productos, también debemos asegurar el camino inverso de los productos, es decir el cliente debe tener la seguridad que en caso de no quedar satisfecho con el producto podrá devolverlo y exista un canal adecuado para ese propósito.


Web seleccionada: Para estar informados sobre logística podemos visitar: Centro Español de Logística (http://www.cel-logistica.org)

6) Seguimento de los pedidos

Dónde está la mercancía solicitada? ¿Está ya en camino o ha surgido algún problema? Cuanto antes lo sepamos, más pronto podremos actuar. Los principales operadores logísticos, que han preparado su Intranet para comportarse como una Extranet, permiten al cliente conocer un seguimiento online del envío.

Desde la web de los principales operadores logísticos, como Correos (http://www.correos.es) o DHL (http://www.dhl.es) se puede realizar un seguimiento de los paquetes enviados a lo largo de su itinerario, en cualquier momento y desde todo el mundo, además de conocer las tarifas según sea su peso.

 

Seguimiento de los pedidos en Correos

Usted puede saber en todo momento dónde está su envío en la web de Correos (http://www.correos.es) en [https://online.correos.es/index2.asp] Sólo tiene que escribir el número y pulsar el botón para obtener la información. Correos y Telégrafos autoriza el uso de su sistema de Seguimiento y control (Track & Trace) de Envíos, única y exclusivamente, para el seguimiento y localización de envíos de los que Vd. sea remitente o destinatario. Cualquier otro uso de dicho sistema, así como de la información que en el mismo se contenga, queda expresamente prohibido.

7) Tipos de operadores logísticos

 

Operadores de transporte por carretera
Courier
Responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata en muchos casos, de vehículos de carretera, respondiendo de la carga ante el cargador. Transporte urgente para "puerta a puerta" de paquetes y documento, nacional e internacional. Engloba la recigida en el domicilio del expedidor y la entrega en el domicilio del destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Suelen ser muy competitivos a nivel nacional.
Operadores de transporte intermodal
Operadores de logística Integral
Operador de transporte que ofrece un servicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único, respondiendo ante el cargados tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transporte con una obligación "de resultado" Operador que abarca el transporte, tracción, almacenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento y grupaje, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación , el fletamiento y otros servicios de ingeniería logística.

 

Ficha Técnica
Título: Comercio a distancia
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 5 Enero 2012
Resumen: Se describen los aspectos clave de la logística del comercio electrónico, ya que este es comercio a distancia
Palabras clave: logística, comercio electrónico
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/comercio-distancia [Fecha de consulta: 5 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: