Comercio móvil


1) Evolución de la telefonía móvil

Sobre telefonía móvil


  • El primer paso fue WAP, (Internet + móvil = WAP) el protocolo que traslada Internet al teléfono móvil
  • GPRS va más allá en cuanto a la velocidad de conexión.
  • 3G UMTS es la llamada tercera generación que utiliza un ancho de banda hasta 100 veces superior , permitiendo a los usuarios acceder a servicios multimedia avanzados. Permite servicios que requieren más ancho de banda como videoconferencia o servicios multimedia, transmisión de imágenes de video en movimiento y sonido de alta fidelidad.
  • 4G será una red inalámbrica ultrarrápida, una superautopista de la información sin cables. Permitirá conexiones móviles de realidad virtual tridimensional entre usuarios. Ya están en Japón haciendo pruebas. Y en Europa las telecos han gastado 14.700 millones de euros en licencias [http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telecos-gastan-14700-millones-espectro-4g-europa/20111224cdscdiemp_1/] [dic 2011]

Como vemos en el gráfico, los ingresos por tráfico de voz y de mensajes cortos disminuyen por primera vez en el año 2008. Pero los ingresos por tráfico de datos aumentaron un 41,6% en el 2008, un 35% en el 2009 y un 31% en el 2010. Está claro que a partir del 2008 dispositivos como el iphone y la Blackberry se han disparado.

 

TiendaTek: tiendas de barrio de países en desarrollo... que disponen de tecnología punta

FrogTek (http://www.frogtek.org) es una empresa aragonesa instalada en el Parque Tecnológico Walqa. Es una empresa social con ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones dirigidas a los micro-emprendedores de países en desarrollo. Es una empresa innovadora e internacionalizada. Su primer producto es TiendaTek (http://www.tiendatekweb.com/), un programa de gestión que se maneja desde el teléfono móvil, que posibilita que sus clientes, pequeños tenderos con poca formación y menos recursos, dispongan de la tecnología más puntera: un smartphone conectado a Internet que permite acceder a una aplicación de gestión en la nube, dotado de lector de código de barras que favorece la oficina sin papeles y una base de datos sincronizada compartida con los otros tenderos que permite agilizar el proceso de inventario.

 


2) Situación en Europa

 

Aquí, poco uso (10%). En Japón, el 50%


El 50% de los japoneses navegan por Internet y envían correos desde sus teléfonos móviles. En Aragón, el 10%. Lo que más utilizan los usuarios a través del móvil es el correo electrónico, el acceso a las redes sociales y la prensa. Aunque algunas tiendas virtuales españolas venden mucho a través del móvil, aunque sin llegar al nivel de Estados Unidos.

La aplicación móvil de Amazon permite escanear códigos de barras o incluso tomar fotos de productos, para buscarlos en el inventario de esa tienda online y comprarlos más baratos de lo que se venden en las tiendas físicas. La fórmula es sencilla: un cliente acude a una librería, ve un libro que cuesta 20 dólares, le toma una foto, busca entre las ofertas de Amazon y lo encuentra más barato. Lo compra y, además, obtiene un descuento adicional de cinco dólares. El libro, además, le llega por correo a casa. (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/subleva/comerciantes/EE/UU/elpeputec/20111214elpeputec_2/Tes).


3) Mensajes cortos

 

La competencia amenaza a los SMS Expansion (Expansion.com) [Dic-2011]


El negocio de los SMS, que cada año genera unos ingresos de 1.300 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange, está en claras vías de extinción. Durante el tercer trimestre de este año, los clientes de las operadoras españolas de móviles se intercambiaron 2.114 millones de mensajes cortos, casi 770 millones menos que en los mismos meses de 2009 y 1.660 millones menos que en el mismo periodo de 2007.

La popularización de servicios de mensajería gratis a través de Internet para móviles, como BlackBerry Messenger y Whatsapp, y los asociados a redes sociales, como Twitter, sumado a los altos precios que cobran las compañías por los mensajes cortos en España, en comparación con otros países europeos, explican el lento pero imparable declive de los SMS.

WhatsApp Messenger (http://www.whatsapp.com/faq/?l=es) es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que sustituye a los SMS y funciona a través del plan de datos de Internet existente de su dispositivo. WhatsApp está disponible para teléfonos iPhone, BlackBerry, Android y Nokia Symbian60. Dado que WhatsApp Messenger utiliza el mismo plan de datos de Internet utilizado por el correo electrónico y la navegación en Internet, enviar mensajes y mantenerse en contacto con sus amigos no supone ningún coste adicional.

De acuerdo con los datos de la CMT, Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el tráfico de mensajes lleva cayendo desde el año 2007.

 


4) Pagos por teléfono (M-payment)


dTendencias en movilidad para 2012 Baquia (Baquia.com) [Ene 2012]


Lo que en países orientales como Japón o Corea es una realidad desde hace años, todavía es una tendencia en Occidente. El desarrollo del pago a través de móvil dependerá en gran medida de que los fabricantes de móviles, sobre todo Apple, decidan integrar la tecnología NFC en su próxima generación de terminales. En EE.UU. grandes cadenas como Gap o Toys `R´ Us ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar desde su teléfono. Y en España ya se han impulsado algunos proyectos piloto como el de La Caixa, Telefónica y Visa Europa en la población de Sitges donde, durante 6 meses, 1.500 ciudadanos utilizaron el pago con móvil en 500 establecimientos. Al final del proyecto, el 90% de los consumidores había utilizado la aplicación para pagar y un 80% de los comercios había cobrado con esta tecnología.

El móvil se está convirtiendo en una nueva herramienta de compra online. Numerosas tiendas “tradicionales” de e-commerce han adaptado sus portales a la navegación móvil o han lanzado una aplicación en las plataformas más populares, con unos excelentes resultados. Por ejemplo, eBay, esperaba cerrar 2011 con unas ventas de productos a través del móvil de 4.000 millones de dólares, lo que supone doblar las ventas de 2010.


Comprar el pan con tarjeta y sin PIN 
El Pais (Elpais.com) [Ene 2012]


En Estados Unidos ya se puede comprar una hamburguesa en McDonald's o un café de Starbucks con tarjeta pero sin PIN. La adaptación de cajeros y comercios, además, tiene un doble objetivo: los nuevos aparatos permiten el pago con tarjeta sin contacto, pero en el futuro podrán aceptar también pagos con el móvil. Cuando la tecnología NFC se popularice en los celulares (Google ya apuesta por ello), estos podrán convertirse en la tarjeta con la que pagar.

 

El móvil, nueva tarjeta bus en Málaga


Málaga se convierte en la primera ciudad española en integrar la Tarjeta Bus en el teléfono móvil, mediante la tecnología "NFC móvil". Este novedoso sistema, compatible con la tarjeta Bus existente, permite tanto el pago del viaje como la validación del mismo a través de la tarjeta SIM dentro del teléfono móvil.

 

Otro sistema, Halcash (http://www.halcash.com/es/queeshalcash/). Permite enviar dinero de forma inmediata a cualquier teléfono móvil, para que pueda ser retirado al instante y en metálico en cualquiera de los cajeros y terminales asociados al sistema, en cualquier lugar y a cualquier hora.

¿Por qué los pagos con móvil no despegan en occidente? (Consumer.es)


En primer lugar, europeos y americanos están muy acostumbrados a las tarjetas de crédito. Más del 70% de las compras en comercios se pagan con ellas. Los usuarios no ven ventajas a sacar el móvil del bolsillo en lugar de la tarjeta, que ya conocen. En cambio, en Asia las tarjetas tienen una implantación mucho menor. Todavía hoy la mayoría de los pagos en Japón se realizan en efectivo.

Además de ganarse la confianza de los consumidores, un sistema de pago por móvil tiene que cumplir determinadas condiciones: que sea sencillo de utilizar, ubicuo, y rentable para todos los implicados. Esto no se consigue de la noche a la mañana. Según Javier Díaz Martín, director de desarrollo de Mobipay, "una iniciativa de estas características necesita de un periodo de maduración, como ha ocurrido con otras iniciativas de pago en el pasado".

Otro requisito es la colaboración de los comerciantes, que tendrían que adquirir terminales de punto de venta adaptados para el cobro por móvil. Sería necesario actualizar las máquinas expendedoras, así como los accesos al transporte público, taxis, aparcamientos, etcétera.

Por su parte, los bancos y entidades financieras no tienen interés en que el sistema haga disminuir el uso de las tarjetas de crédito (un producto enormemente lucrativo) en beneficio de las operadoras.

 

Cómo se ve nuestra web desde el móvil


Cada día es mayor el número de usuarios que se conectan a la web usando el teléfono móvil. Pero muchas webs no están bien diseñadas y no se visualizan correctamente con el móvil. Otras veces se realizan versiones especiales para el móvil pero los resultados no son satisfactorios. Finalmente existen varios navegadores para móvil y el resultado puede ser distinto. Existen varios simuladores que nos permiten visualizar como se verá la web con el móvil. Por ejemplo [http://iphone4simulator.com/] y [http://www.opera.com/developer/tools/mini/].

EJERCICIO: Visualice con el móvil una web comercial como Amazon.com y Nike.com. ¿Qué problemas encuentra?

Spoiler: Highlight to view

Juan Macías (http://juanmacias.net/2011/10/quieres-perder-clientes-con-una-version-movil-de-tu-web/) ha analizado ambas páginas, encontrando numerosos fallos, por ejemplo en la versión móvil de Toysrus es necesario profundizar en 10 páginas para comprar un producto frente a 3 en la versión web. En Nike prácticamente no se puede hacer nada en la versión móvil. 

 

Ficha Técnica
Título: Comercio móvil
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se describen las posibilidades de los teléfonos móviles como herramientas para hacer negocio a través de Internet así como los pagos a través de estos dispositivos
Palabras clave: comercio móvil, teléfono, pagos por móvil
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

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Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/comercio-movil [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: