Computación en la nube


1) Concepto

La computación en la nube es un conjunto de tecnologías que permiten ofrecer servicios de computación a través de Internet. Podemos definir un ASP (Application Service Provider) [wiki] o PSA (Proveedor de servicios de aplicaciones) [wiki] como una empresa que ofrece a terceros un software en modalidad de alquiler. El cliente final no es el dueño de la aplicación, ni debe aceptar las responsabilidades asociadas a su administración y mantenimiento. Usando un navegador (browser) de Internet u otro software liviano los clientes acceden remotamente a los equipos que sirven las aplicaciones en cuestión.

Por tanto es un tipo de software que permite al usuario interactuar con los datos simplemente navegando. Por ejemplo, el correo electrónico que se lee desde página web, pero también programas de gestión, contabilidad, nómina, etc. También se habla de la informática como utility, es decir como la luz o el agua, está ahí y solo tienes que abrir el grifo y pagar por lo que consumes. Otro gran cambio es el modelo de contratación, que logra transformar los gastos en tecnologías de fijos a variables. Se abren las puertas al outsoursing masivo en todas las funciones informáticas: si antes almacenábamos los datos en nuestra empresa ahora irán a la nube, así como las copias de seguridad, pero también pagaremos unalquiler por usar un programa de contabilidad y cuanto más lo usemos más pagaremos.

 

gLa nube o cloud computing


"The network is the computer" es una frase de John Gage, VicePresidente de Sun en 1984, que anticipaba esta manera de trabajar que hoy en día es habitual y que se llama "computación en la nube". Uno empieza teniendo su correo en Hotmail o en Gmail (en vez de en tu ordenador, y gestionado por el servidor de tu empresa), continua gestionando la agenda, luego algunos programas de gestión como la nómina, el programa de contabilidad o las copias de seguridad. En vez de usar la excel de toda la vida usas Google Docs o Officelive y al final estás manejando un montón de programas, pero que no sabes muy bien donde están... están en "la nube".

Entre las aplicaciones más representativas de esta modalidad están:

En Itmanagement han seleccionado 50 aplicaciones open source que funcionan en Internet. (http://itmanagement.earthweb.com/osrc/article.php/3914336/50-Open-Source-Apps-You-Can-Use-in-the-Cloud.htm)


2) Ejemplos

Un procesador de textos en la nube


Puede practicar con Google Docs (http://docs.google.com), el procesador de textos en modalidad ASP. Se puede incluso chatear (arriba a la derecha). La respuesta de Microsoft es (http://www.skydrive.com).  Vea el siguiente ejemplo de hoja de cálculo (http://spreadsheets.google.com/ccc?key=puEFfNY7SMoT4hL-axmzzZQ) que hemos dejado para que todos los usuarios puedan visualizarlo (máximo 50 simultáneamente).Además de la mayor parte de las fórmulas habituales de las hojas de cálculo tiene algunas utilidades especiales, como ser capaz de toma la información de Google Finance (http://www.google.com/finance?q=NASDAQ%3AGOOG). En este caso la fórmula es GoogleFinance("AMZN"; "price"). También se conecta a Google Translate y es capaz de realizar una traducción de un texto.


EJERCICIO: Cree un documento de texto o de hoja de cálculo en Google Docs y compártalo con un amigo.

Spoiler: Highlight to view

Debe obtener una cuenta en Gmail (http://mail.google.com/mail/signup). Después acceda a Google Docs (http://docs.google.com). Cree un documento de texto. Compártalo con un usuario añadiendo su correo, donde pone "share" o "compartir". Lo que sucederá es que el usuario recibirá un email indicando que ha recibido un documento para compartir. Ambos pueden editar el documento.


3) Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de la nube


Características:

  • Normalmente no se compra el programa sino que se alquila, por lo que se paga una tarifa mensual
  • Se accede con el propio navegador de Internet
  • El usuario dispone siempre de la última versión
  • No necesita instalar el programa en su equipo
  • Si surgen problemas técnicos los soluciona el fabricante
  • Se depende mucho de Internet
  • Los datos están en la empresa proveedora del servicio informático

 

Ficha Técnica
Título: Computación en la nube
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 30 Septiembre 2012
Resumen: Se describe la computación en la nube, filosofía que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
Palabras clave: cloud computing, computación en la nube, ASP
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/computacion-nube [Fecha de consulta: 30 Septiembre 2012]

La clase continua en Facebook: