Poner la tienda en marcha


1) Registrar el nombre .com o .es

Si vamos a crear una empresa, necesitaremos registrar su nombre en Internet.

El SCH no recuperará dos de sus dominios Ganar.com

Una comisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) rechazó la demanda del banco español SCH, que reclamaba sus derechos sobre los dominios de internet "santandercentralhispano.org" y "santandercentralhispano.net"... ...Ambos dominios están registrados en la actualidad por la empresa taiwanesa "Taiwan Motorbikes Netherland B.V. Panama S.A", y en ellos opera una filial con sede en Panamá llamada "Talleres Santander-Central Hispano Latina de Vehículos Motorizados y Eléctricos".

Tipos de dominio:

Clásicos
 .com .net .org .es
Nuevos
 .biz .info .name .coop .aero .museum .pro .eu

Para reservar el dominio de Internet, podemos acudir a muchas empresas que ofrecen este servicio.


Por ejemplo:

En España: Nic.es (http://www.nic.es). Para registro de nombres de dominio del resto del mundo NORID (http://www.norid.no/domreg.html).

 

Registrar gratuitamente Sunombre.tk


Dot TK (http://www.tk) es el nombre de dominio correspondiente a las islas Tokelau, en el Océano Pacífico y permiten registrar nombres de dominio con la extensión .tk de forma gratuita, siempre que haya actividad al menos una vez cada 90 días. Se cancelará si el website no está online durante un período de tiempo prolongado, si el contenido es inaceptable o si no se reciben más de 25 visitantes en un período de 90 días. Eso tendrá como resultado la cancelación del nombre de dominio. También puede comprarlo y entonces se accede a un panel de control con una serie de ventajas.

EJERCICIO: Puede registrar gratuitamente su nombre de dominio en Tokelau, con la extensión .tk.

 

Spoiler: Highlight to view

Para ello acceda a (http://www.tk) y escriba el nombre solicitado, por ejemplo Minombre.tk. En la siguiente pantalla debe poner la dirección donde está alojada su página web.   

 

 

Nic.es para ciudadanos Nic.es (http://www.nic.es) [28-Abril-2003]

Desde el 28 de abril de 2003, cualquier ciudadano puede inscribir su nombre y apellidos como un nombre de dominio en Internet bajo el dominio genérico ".es".

Consultando sus bases de datos podemos saber si el nombre que teníamos pensado está ya adquirido.

Objetivo: comprobar quién ha registrado un dominio


EJERCICIO: Compruebe en Domaintools.com (http://whois.domaintools.com) si existe su apellido.com y en caso positivo obtenga información de quién lo ha registrado. ¡No os pase como a la Casa Blanca! (http://www.whitehouse.gov) vs (http://www.whitehouse.com).

Una vez comprado el dominio hay que configurar las preferencias, datos técnicos del servidor donde se va a alojar, de las direcciones de correo electrónico que queremos tener, etc.

 


2) Comprar un dominio premium o "marca sinergética"

 

f

Empresas como Sedo.com (http://www.sedo.com/...), están especializadas en suministrar marcas registradas de un valor especial, "marcas sinergéticas", marcas-símbolo o plusmarcas, porque presentan una gran potencialidad de valor añadido para los negocios. Disponen de un servicio especializado en la compraventa de dominios de Internet (.com, .net, .org). También para dominios que han expirado sin ser renovados por sus dueños, y que al haber estado en uso, tendrán cierta audiencia.

Es lo que se denomina "Marketing Creativo Sinergético" o creación de marcas-símbolo. Otro apartado interesante son las marcas más valiosas del mundo.


3) Alojamiento del servidor

Otro coste es el alojamiento del servidor.

  • Servidor propio ubicado en la empresa. Exige mantenimiento, personal especializado, líneas especiales de comunicaciones.
  • Housing. Es un servidor propio, pero ubicado físicamente en una empresa proveedora de este servicio.
  • Hosting. Una de las opciones que mejor relación calidad-precio tiene es el llamado hotel de servidores o web-hosting. Es una solución económica porque los servidores en los que se alojan se comparten entre varios clientes.

Empresas que se dedican al alojamiento de páginas web son Arsys.es (http://www.arsys.es), Nerion (http://www.nerion.es), Sync (http://www.sync.es) Piensasolutions (http://www.piensasolutions.com) y 1and1 (http://www.1and1.es)

Comparadores de alojamiento de páginas web: Buscahost (http://www.buscahost.com) y Hostarting (http://hostarting.es).  Para contratar el alojamiento, hay que tener valorar entre otras cosas:

  • Cuestiones técnicas como el tipo de panel de control que utiliza y las aplicaciones que permite instalar
  • El servicio de atención al cliente
  • El tipo de plataforma y sistema operativo
  • Si nuestra web crece qué posibilidades nos ofrecerá el proveedor
  • Las copias de seguridad
  • El precio, tanto de disco duro como de ancho de banda y otros factores
  • El ámbito geográfico del proveedor: local, nacional o internacional

 

 

 


4) Creación de empresas por Internet

Prácticamente es posible crear una empresa sólo por Internet. 060 (http://www.060.es/060/appmanager/portal/desktop/page/empresasHome) y (http://empresas.060.es/), el proyecto del 060 de simulador de creación de empresas.

La ventanilla única (http://www.ventanillaempresarial.org).

Pretende dar un servicio de ventanilla única a las empresas concectando ayuntamientos, comunidades autonomas y registros. Internet nos puede facilitar papeleo.

Otra página con específica para las Pymes es IPYME (http://www.ipyme.org). Especialmente el Plan de Empresa (http://servicios.ipyme.org/planempresa/).

  • Muy bonito, pero... ¿En qué ventanilla desea perder la paciencia? ...España es el país de la OCDE en el que más se tarda en abrir una sociedad, 47 días. [año 2009]
  • De los 181 países analizados por el Banco Mundial, España ocupaba el puesto 49 en la clasificación que señala dónde es más sencillo hacer tratos.
  • Sólo 4.390 firmas se deciden por la vía telemática, menos del 1% del total.

¡¡En 2010 peor todavía!! (http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2578603/11/10/Abrir-una-empresa-en-Espana-es-mas-dificil-que-en-otros-146-paises.html) [6 nov 2010]. España ocupa el puesto 147. Son necesarios 10 trámites (la media de los países miembros de la OCDE es de 5,6) y un tiempo de espera medio de 47 días para abrir un negocio.

En 2011 alguna mejora (http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/3056533/05/11/Crear-una-empresa-por-100-euros-en-24-horas-ya-es-posible-en-Espana.html) 100 euros y 24 horas. Aunque en Portugal se realiza en 1 hora y con 1 euro (http://www.empresanahora.pt)

Los pasos básicos (El Pais.com)

  • - Certificado del Registro Mercantil Central. Tarda entre tres y cinco días en autorizar el nombre de la sociedad.
  • - Certificado bancario de la aportación. Se ingresa en una cuenta bancaria el capital mínimo. Tarda entre uno y dos días.
  • - Redacción de los estatutos. Luego serán revisados por el Registro.
  • - Escritura de poderes si un socio es extranjero. Unas dos semanas.
  • - Escritura constitutiva de la sociedad ante notario.
  • - Impuesto de operaciones societarias. El tributo es del 1%.
  • - Registro Mercantil. Puede tardar entre dos y tres semanas. Su respuesta puede ser negativa, lo que retrasaría todo otras dos o tres semanas.

Por ejemplo, un primer paso para constituir una sociedad es obtener un certificado de la Sección denominaciones de Registro Mercantil Central, que acredite la inexistencia de otra sociedad con denominación igual o idéntica. Este trámite lo podemos resolver en la página del Registro Mercantil.

 

¿Existe una empresa con dicha denominación?


El Registro Mercantil (http://www.rmc.es) dispone de formulario en el que puede introducir hasta tres denominaciones para comprobar si figura en la base de datos. El precio por la consulta es 1.5 €. También podemos acceder a la Web de la empresa Asexor (http://www.axesor.es) y consultar su base de datos o en e-Informa (http://www.einforma.com).


EJERCICIO: Invente un nombre para una empresa y compruebe si existe en e-Informa.



El Sistema de Tramitación Telemática, creado por la DGPYME, le ofrece la posibilidad de constituir su empresa utilizando las tecnologías de la información. Los trámites se inician en los Puntos de Asesoramiento (PAIT) repartidos por casi toda la geografía española. Disponible en: Circe (http://www.circe.es). El Gobierno da paso a la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada a traves de Internet, proyecto que se enmarca dentro del Plan de Fomento Empresarial.

 


5) Subvenciones

En Ayudas.net (http://www.ayudas.net) se recogen ayudas y subvenciones que concede la Unión Europea, las administraciones autonómicas y el Estado. Es gratuito.

Una empresa especializada en tramitar subvenciones es Maninvest (http://www.maninvest.net).

 

Buscar subvenciones


En Ayudas.net (http://www.ayudas.net).


EJERCICIO: ¿Qué ayudas hay en Aragón para Investigación y Desarrollo Tecnológico? ¿Y para TIC y Sociedad de la Información?


 

Ficha Técnica
Título: Poner la tienda en marcha
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se presentan los pasos necesarios para crear une empresa en Internet, desde el registro del nombre de dominio, captar subvenciones o dar los primeros pasos
Palabras clave: nombre de dominio, subvenciones, creación de empresas
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/crear-negocio-internet [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: