Email marketing


1) Concepto

El email marketing es la utilización del correo electrónico para mantener una comunicación fluída y directa con los clientes, enviando y obteniendo información, estableciendo un diálogo con cada cliente.

El cliente consiente en recibir los correos electrónicos, por lo que hablamos de "permission marketing".

 

Email marketing para el B2C o B2B

Un ejemplo es Correodirect (http://www.correodirect.com) o Geomail (http://www.geomail.com).

EJERCICIO: Visite las campañas publicitarias de Correodirect. Puede darse de alta como cliente.

2) Software ERMS (Email Response Management Solution)

En primer lugar es necesario disponer de un software que permita enviar emails de forma masiva, y que mida los resultados de la campaña. Aquí hay una comparativa de los mejores programas de email marketing. Un ejemplo de estos programas sería FleetMailer (http://www.fleetmailer.com/es/) del que poder visualizar un par de pantallazos.

En estos programas se puede conocer:

  • Número y porcentaje de correos enviados con exito y que han sido devueltos
  • Open Rate: identificar y cuantificar los correos que fueron abiertos
  • Click Through: identificar y cuantificar los destinatarios que han hecho click en el emails enviado.
  • Identificar y cuantificar a los destinarios que han solicitado ser eliminados de la lista.
  • Obtener gráficos de todo ello, para cuantificar el éxito de la campaña de email marketing.


Un paso más son los programas ERMS, (Email Response Management Solution), que tratan de automatizar las tareas relacionadas con el uso del correo electrónico (poco estructurado) y los formularios de respuesta (más estructurados). Para dar respuesta a un cliente por email es necesario disponer de información previa sobre el cliente, su historial, tener varios modelos de respuestas posibles, poder chatear con el. Si toda esa información está documentada gestionaremos de forma más eficaz el correo. Grandes fabricantes de software como Oracle disponen de ERMS (http://www.oracle.com/us/products/applications/peoplesoft-enterprise/crm/053334.html) o SAP (http://help.sap.com/saphelp_sm40/helpdata/en/01/63aa529af94f1b9f516eeb8d5cc6f4/content.htm). Vemos en la siguiente pantalla un ejemplo.


3) El spam o correo electrónico no deseado

El correo electrónico es una de las acciones de marketing en Internet más importantes. No debe confundirse con el spam, correo no deseado y su hermano, el spim (SPam over IM) que consiste en el envío de mensajes basura a través de programas de mensajería instantánea.

 

Desgraciadamente el spam funciona


[ver efecto spam]

Según muestra el informe de G Data Security Labs (http://www.gdata.de/portal/ES/), por 350 euros se puede conseguir el envío de 20 millones de correos basura. Incluso hay una oferta, de "házlo-tú-mismo” que permite enviar personalmente los correos gracias a una base de datos de varios millones de direcciones, y el precio es más reducido. Un spammer puede enviar 400 millones de correos basura y ganar alrededor de 7.000 dólares por mes.

 

El spam: un negocio molesto, pero lucrativo Iblnews (http://www.iblnews.com)

The Register se ha hecho eco de un interesante estudio de Telus International que revela que el spam es una práctica lucrativa, aunque sólo contesten 50 personas de cada millón que recibe e-mails comerciales no solicitados.

Según el referido informe,
la tasa de personas que contesta al spam (o correo electrónico no deseado) es mínima, apenas un 0,005%. Esto implica que para hacer llegar una información que ha podido resultar de interés a 50 personas, el spammer ha molestado a otras 999.950 que pierden su tiempo en la descarga, lectura y eliminación del e-mails no solicitados, a lo que se suma el consumo de recursos informáticos (ancho de banda, espacio de almacenamiento, etc.).
Pese a que el referido porcentaje puede resultar muy bajo, la práctica del spam sigue siendo rentable ya que, a diferencia del correo postal tradicional, los costes de enviar e-mails de forma masiva son prácticamente insignificantes.
De hecho, en el citado informe queda de manifiesto que el spam seguiría siendo rentable aunque sólo contestara 1 persona por cada millón que lo recibiera.

Un post de Enrique Dans, sobre el spam para subir la cotización de una empresa (http://www.enriquedans.com/2007/01/el-spam-funciona.html). Tambien funciona.

Y funciona hasta el clásico... ¡timo 419 o nigeriano! [wikipedia]

 

La Policía detiene a tres nigerianos que supuestamente estafaron a un magnate saudí a través de Internet La Razón (http://www.larazon.es) [07-Sept-2002]


... La estafa se cometía mediante el envío masivo de correos electrónicos en las que el remitente aseguraba ser familiar de un alto cargo de un país africano, generalmente Nigeria, donde tenía una fortuna bloqueada, de la que ofrecían un porcentaje a las víctimas a cambio de su colaboración. De esta forma, contactaron con un ciudadano saudí al que ofrecieron participar en una inversión que le reportaría importantes beneficios y le convencieron para que se desplazara a España para cerrar el trato. Los estafadores enviaron un e-mail a su víctima en el que le proponían un negocio de más de 25 millones de dólares a cambio del pago de 35.140 dólares por los costes derivados de este tipo de operación...

[14-Oct-2003] Desarticulan en Madrid una red de timadores nigerianos que estafó más de 30 millones de euros a cerca de 500 víctimas La Razón (http://www.larazon.es). ...Los estafadores difundían de forma generalizada correos electrónicos, en los que ofrecían la participación en una operación de exportación de capitales depositados en un país africano o en Iraq, a cambio de una jugosa comisión que será entregada a aquel que acepte participar en esa operación. La cuantía del depósito, según explica la Policía, alcanzaba los 20.000.000 de Dólares Americanos, y la comisión ofrecida es del 25 o 30 por ciento...

[09-Ago-2005] Nigeria, en el centro del correo fraudulento El Pais (http://www.elpais.com). Las utoridades del país africano recuperaron en 2004 casi 600 millones de euros provenientes de fraudes relacionados con Internet.


 [17-Abril-2008] Detenidas 87 personas en Madrid por estafar 170 millones con el timo de "cartas nigerianas" El Mundo (http://www.elmundo.es) Los arrestados remitían cada día 15.000 cartas con las que habrían estafado a 1.200 víctimas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, una media de 18.000 euros por persona.

[Nov-2010] el timo nigeniano en el Facebook y en el correo postal, cómplice un interventor del Deutsche Bank...

[15-Dic-2011] 315 personas, la mayoría nigerianos, acusados de estafa (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/andalucia_malaga/1323954056.html) Fueron arrestadas más de 315 personas por su presunta relación con una banda internacional de estafas con inversiones y premios de lotería falsos que logró engañar a 20.000 personas de distintos países que enviaron a la organización dinero por la gestión de supuestos premios.

 

Ficha Técnica
Título: Email marketing
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 4 Enero 2012
Resumen: Se describen el uso del correo electrónico como herramienta de marketing
Palabras clave: correo electrónico, marketing
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/email-marketing [Fecha de consulta: 4 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: