Gobierno electrónico


1) Concepto


Es el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las administraciones públicas y las relaciones con las empresas y los ciudadanos. La siguiente figura ilustra todas las relaciones posibles entre ciudadanos, administraciones y empresas de dos países distintos.

E-government: "eEurope i2010, una Sociedad de la Información para el crecimiento y el empleo"



La Comisión Europea puso en marcha la iniciativa i2010, cuyos objetivos son.

  • La construcción de un Espacio único Europeo de la Información que promueva un mercado interior abierto y competitivo para la sociedad de la información y los medios de comunicación
  • El refuerzo de la innovación y la inversión en la investigación sobre las TIC con el fin de fomentar el crecimiento y la creación de más empleos y de más de calidad
  • El logro de una sociedad europea de la información basada en la inclusión que fomenta el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y que da la prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida.


e-servicios públicos básicos definidos por la Comisión Europea
Servicios para ciudadanos

1. Pago de impuestos
2. Búsqueda de trabajo a través de las oficinas de empleo
3. Ayuda de los servicios de asistencia social
3.a subsidio de desempleo
3.b Ayuda familiar
3.c Gastos médicos (reembolso o pago directo
3.d becas de estudios)
4. Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir
5. Matriculación de coches
6. Solicitud de licencias de obra
7. Denuncias a la policia
8. Bibliotecas públicas (disponibilidad de catálogos y herramientas de búsqueda)
9. Petición y suministro de certificados (nacimiento y matrimonio)
10. Matriculación en la Universidad
11. Declaración de cambio de domicilio
12. Servicios relacionados con la Salud

Servicios para empresas

1. Contribuciones a la Seguridad Social
2. Declaración y presentación del impuesto de sociedades
3. Declaración y presentación del IVA
4. Registro de nuevas sociedades
5. Envio de datos para estadísticas oficiales
6. Declaraciones de aduanas
7. Permisos relativos al medioambiente (incluidos informes)
8. Compras públicas


Nivel de madurez de los servicios públicos en Internet

Servicios para ciudadanos

  • Etapa 1: Información (la web informa sobre los servicios públicos)
  • Etapa II: Interacción (se pueden descargar formularios en la red)
  • Etapa III: Interacción en las dos direcciones (se procesan los formularios online)
  • Etapa IV: Transacción (Formalización y entrega online, con acuse de recibo del formulario. Se incluye el pago, si procede)

El nuevo programa de la Comisión Europea se llama Digital Agenda, y es la nueva estrategia para que florezca la economía digital en Europa en el 2020. Incluye 100 acciones.


Según datos de la Comisión Europea, (disponibles aquí) España tradicionalmente está bien en disponibilidad de servicios online para ciudadanos y empresas... pero se usan poco. Aunque en 2011 ni siquiera en eso se destaca.

 

La administración electrónica


Continuamente surgen aplicaciones basadas en Tecnologías de la Comunicación que simplifican notablemente la gestión empresarial.

Veamos, a modo de ejemplo, cuatro proyectos:

  • DNI digitalDNI Digital. El DNI digital comenzó a expedirse en España en marzo de 2006 y su implantación será gradual hasta que alcance a la totalidad de la población española en los próximos 10 años. Lo mejor es pensar que el DNI digital es a la Administración Pública como la Tarjeta del Cajero al Banco.
  • Plan Avanza. Los sucesivos gobiernos han aprobado diversos planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. En la actualidad está vigente el Plan Avanza (http://www.planavanza.es). Se han incorporado a Internet cientos de nuevos formularios administrativos, junto con más de cien nuevos servicios digitales.
  • Estatuto Nueva Empresa que trata de constituir una empresa en 24 horas desde Internet. CIRCE (http://www.circe.es).
  • e-factura (factura electrónica). Desde el 1 de agosto de 2009, toda empresa que mantenga relaciones con las AA.PP. está obligada a intercambiar facturas electrónicas en dichas transacciones (http://www.facturae.es).

 

DNI Electrónico


Son muchos los servicios disponibles con el DNI electrónico (http://www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/). Una web muy interesante es la de UsatuDNI (http://www.usatudni.es/dnie/servicios).

Puede consultar en Hacienda sus datos fiscales, o en la Seguridad Social su vida laboral o en otros Ministerios y administraciones públicas docenas de servicios como solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas y acceso a la banca 'online'. Para ello necesita su DNI electrónico, un lector USB como el de C3PO (http://www.c3po.es) que vale unos 10 euros. En octubre y noviembre de 2009, el gobierno regaló 500.000 dispositivos.

Después se instala el programa adecuado, disponible en (http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html) así como el certificado en [Herramientas] [Opciones] [Contenido].


EJERCICIO. Configure su DNI electrónico y consulte en alguna administración sus datos.

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Puede acceder a cualquiera de los servicios, por ejemplo, los datos de Hacienda en (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Tramites_electronicos/Tramites_electronicos.shtml):


2) Empresa-administración

La categoría empresa-administración abarca las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Algunos ejemplos:

  • Las disposiciones administrativas se publican en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente.
  • Las administraciones ofrecen también la opción del intercambio electrónico para transacciones como determinados impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de tasas corporativas.
  • Mercado de comercio electrónico en el que se recogen todas las obras públicas para que las empresas realicen sus ofertas.
  • Información sobre subvenciones.
  • Trámites de creación de empresas.

Mediante Internet podemos acceder a información sobre las administraciones publicas y especialmente interesantes son la búsqueda de subvenciones. Algunas direcciones interesantes son en España la Dirección General de Política de la PYME.

 

El "perfil del contratante" (se llama así...)


En virtud de lo especificado en la “Ley de Contratos del Sector Público”, Ley 30/2007, de 30 de octubre las administraciones públicas difunden en sus páginas web la información relativa a su actividad contractual, es decir: anuncios de licitación, pliegos de cláusulas y de prescripciones técnicas, fechas de apertura de las proposiciones, requerimientos, subsanaciones, acuerdos de adjudicación, notificaciones, anuncios de adjudicación, modelos de documentos....). Bien explicado en (http://www.compraspublicaseficaces.com/2007/12/el-perfil-de-contratante.html).

 


EJERCICIO: Practicar una búsqueda en la web del Gobierno de Aragon

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En la web del Gobierno de Aragon (https://servicios.aragon.es/...)

 

La administración española en Internet Administracion.es (http://www.060.es)


  • Servicios en red: Conjunto de servicios y formularios que pueden gestionarse a través de internet. También puede suscribirse las listas de distribución de información de Licitaciones Públicas, Ofertas de Empleo Público y Ayudas y Subvenciones.
  • Empleo Público: Información sobre las convocatorias de empleo público, siempre que el plazo de presentación de instancias permanezca abierto, que realizan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración local -todas las de los ayuntamientos capitales de provincia, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y, de cualquier entidad local, siempre que la convocatoria sea de al menos cuatro plazas. También se recoge las convocatorias que realizan los órganos constitucionales, la Unión Europea y diversos organismos internacionales. Posibilidad de suscribirse al Boletín correspondiente.
  • Enlaces: Acceso directo a las páginas principales institucionales de las Administraciones Públicas que posean página Web y a otros enlaces de interés de organizaciones o instituciones que prestan servicios de interés público.
  • Directorio: Este directorio ofrece las direcciones postales, teléfonos y direcciones telemáticas de las unidades de la Administración General del Estado, de los Poderes del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, incluyendo Ayuntamientos superiores a 2.000 habitantes, así como de diferentes Organismos de la Unión Europea.
  • Areas Temáticas: Este producto incorpora las direcciones de Internet que se consideran de mayor interés informativo y sobre los servicios públicos que presta la Administración General del Estado y sus Organismos. Cada área temática se divide en materias. Existe la posibilidad de realizar búsquedas.
  • Boletines Oficiales: Sumario del BOE y acceso a direcciones internet de los distintos boletines y diarios oficiales.
  • Procedimientos y formularios: Completa información sobre una serie de procedimientos de gran relevancia ( Guía de Procedimientos, Prestaciones y Servicios), censo completo de los procedimientos de la Administración General del Estado (Relación de Procedimientos de la AGE). Se pueden visualizar e imprimir los documentos y modelos de instancia de las solicitudes más comunes.
  • Ayudas y subvenciones: Búsqueda de ayudas y subvenciones de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local. Se pede buscar la información por: Materias, beneficiarios y entidad convocante. Posibilidad de suscribirse al Boletín correspondiente.
  • Licitaciones Públicas: Consulta de las licitaciones públicas convocadas por la Administración General del Estado. Existe la posibilidad de suscribirse para que la información sea enviada a su cuenta de correo electrónico.
  • Legislación: Contiene textos legislativos básicos consolidados y actualizados sobre instituciones político administrativas, derechos y libertades, normas básicas, etc.
  • Buscador: Servicio que permite localizar páginas y documentos en las páginas del "Portal" o de forma más amplia en los servidores Web de la Administración General del Estado. Tiene posibilidades para refinar búsquedas y utilizar herramientas avanzadas en la búsqueda.
  • Actualidad: Contiene noticias de actualidad e información sobre referencias del Consejo de Ministros y ruedas de prensa elaborados por Portavoz del Gobierno.

Una posibilidad interesante es contratar con la administración pública vía Internet. Nos referimos a:

  • Obras
  • Suministros
  • Servicios
  • Estudios

Hay empresas asesorías virtuales de Internet que avisan automáticamente de los concursos públicos nuevos que se emiten dentro del tipo de concursos que la empresa ha seleccionado de interés. Son los "Servicios de Alerta" como Axesor (http://www.axesor.es) o Maninvest (http://www.maninvest.com). Se pueden solicitar los formularios necesarios para poder concursar, pedir a la entidad financiera el aval necesario para concursar.


3) Consumidor-administración

Abarca las transacciones entre los ciudadanos y las organizaciones gubernamentales. El objetivo final es lograr una ventanilla única electrónica.

[Esto no es la cola del paro, sino una fila en la Delegación de Hacienda de Zaragoza para realizar trámites que se pueden hacer por Internet]


Algunos ejemplos:

  • Empleo público. Las plazas que salen a concurso pueden consultarse. También recibir en el correo electrónico las convocatorias que se presenten sobre un puesto determinado.
  • Autorizaciones de instalaciones públicas
  • Consulta de información y de la gestión primaria de algunos trámites legales
  • Información y pago de impuestos y tasas
  • Dar de alta del padrón
  • Tarjeta de descuento de los transportes públicos
  • Conseguir certificados de pago de los tributos municipales
  • Obtener duplicados de recibos
  • Devoluciones de tasas

 

Orientación al ciudadano: los hechos vitales


Muchas páginas web de las administraciones públicas piensan en sí mismas y ofrecen al ciudadanos en la página de inicio el organigramas y los diferentes departamentos. Otras, con más vocación de servicio, tratan de ayudar al ciudadano, ofreciendo información sobre los aspectos que le interesan, en los que pueden intervenir diferentes administraciones. Por ejemplo, qué hacer cuando: "tengo un hijo", "busco trabajo", "he perdido un objeto", "quiero casarme", "tengo que pagar los impuestos de una herencia". Se trata de aplicar a las webs de las administraciones las ideas que hacen las tiendas de éxito como Tensiempreflores (http://www.tensiempreflores.com/buscar.asp) que organiza su catálogo para ayudar al cliente según busque flores para una boda o flores para un funeral.


EJERCICIO. Visite las siguientes webs de la administración. ¿Cuales han sido programadas según los hechos vitales?

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La de Pozuelo de Alarcón

Radiografía de las capitales españolas en Internet
El Pais, (http://www.elpais.com)


Todos los ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes tienen una ventanilla abierta en Internet. Ésta es la principal conclusión de la séptima Radiografía de Webs Municipales, estudio que realiza la redacción de Ciberp@ís desde el año 2001.

La web municipal de Zaragoza (http://zaragoza.es) lleva varios años siempre entre las primeras posiciones. Se valoran aspectos como trámites y pagos on-line, accesibilidad y atención al ciudadano a través del correo electrónico, callejeros, impresos en red, información de transportes, certificados digitales y carpeta del ciudadano y servicios a través del móvil.

3.1) e-democracia

En cuando al voto electrónico por Internet, la primera experiencia en España se celebró el 17 de marzo de 2003.

 

El 59% de los habitantes de Hoyo de Pinares decide, a través de Internet, que su romería sea el sábado

El Mundo (http://www.elmundo.es) [17-Mar-2003]



Los 2.044 habitantes de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares tenían ayer una cita con las urnas en una votación intrascendente pero revolucionara: decidir el día en que se celebrará su romería de la Virgen de Navaserrada. ¿La novedad? Sólo pudieron votar a través de Internet. O desde sus casas o en el salón de plenos del ayuntamiento. El caso era demostrar, con el beneplácito del Ministerio del Interior y la ayuda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que esto de las nuevas tecnologías no es sólo cosa de los más jóvenes urbanitas. Y la experiencia ha sido todo un éxito.

Para poder votar a través de Internet, los vecinos sólo necesitaban un requisito: contar con una tarjeta de identificación expedida por la FNMT, que después podrán utilizar para realizar otras operaciones con la administración, como la declaración de la Renta. Entre el mes de diciembre y febrero, 1.800 habitantes solicitaron esta especie de DNI electrónico, y además, los que contaban con acceso a Internet en su hogar, recibieron gratuitamente un lector para poder votar sin salir de casa

 

Democracia electrónica ¿a la vuelta de la esquina?

Criptonomicón (http://www.iec.csic.es/CRIPTONOMICON/)



Los requisitos de seguridad que deben exigirse a todo sistema de votación electrónica para poder ser considerado viable:
  • Anonimato: no resultará posible vincular el contenido del voto con quien lo emitió. Además, la aplicación no permitirá que los votantes puedan demostrar cuál fue su voto, ya que así se elimina la posibilidad de compra de votos o de extorsión.
  • Corrección: la aplicación de votación electrónica no admitirá la alteración de un voto que haya sido previamente validado ni permitirá la inclusión fraudulenta de votos no autorizados.
  • Democracia: la aplicación sólo permitirá el voto a miembros autorizados del electorado y, por supuesto, sólo se podrá votar una vez.
  • Verificabilidad: los votantes podrán comprobar, de manera independiente, que sus propios votos han sido realmente incluidos en el recuento final. En caso de que no sea así, el votante podrá demostrar el fraude sin necesidad de que se revele cuál era el contenido de su voto. La verificabilidad universal permitiría que cualquier votante verificase la integridad de todo el conjunto de votos, no sólo del suyo propio.

 Vídeo humorístico sobre el voto electrónico en EEUU, (mms://streamingmedia.cyso.nl/cyso.nl/Voting_Machine.wmv)


4) Administración-administración

 

Interoperabilidad entre las administraciones ¿Quién integra las diversas administraciones públicas?.... el ciudadano.


Un aspecto clave en las relaciones A2A es la llamada "interoperabilidad". Este es un tecnicismo que quiere decir que "los sistemas de las administraciones, ya sean idénticos o diferentes, deberían poder comunicarse sin problemas y funcionar conjuntamente". En las administraciones públicas esa interoperabilidad es muy escasa y somos los ciudadanos los que tenemos que andar de una a otra llevando los papelitos, las fotocopias, las radiografías, etc.

Veamos a modo de ejemplo, "Lo que tengo que hacer para vender un coche", preciso ir a Hacienda, a la DGT, etc. (http://www.pozuelodealarcon.org/index.asp?MP=1&MS=533&MN=3).

Se va avanzando lentamente, por ejemplo, desde el día 1 de enero de 2007, los ciudadanos ya no necesitan ir provistos de una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando vayan a realizar sus trámites con la Administración General del Estado y los organismos que dependen de ella.

Una "ventaja" de esta falta de interoperabilidad son las multas de tráfico locales... como no hay interoperabilidad entre muchas administraciones si la policía municipal te pone una multa en una ciudad distinta a la tuya es posible que no te llegue.

 

Ficha Técnica
Título: Gobierno electrónico
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 7 Octubre 2013
Resumen: Se describe el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las administraciones públicas y las relaciones con las empresas y los ciudadanos
Palabras clave: gobierno electrónico, administraciones públicas
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

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Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2013) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/gobierno-electronico [Fecha de consulta: 7 Octubre 2013]

La clase continua en Facebook: