Información de marketing


1) Bases de datos de Marketing. ¿Como buscar clientes?

En Internet existen numerosas bases de datos de Marketing que incluyen la mayor parte de la información necesaria para realizar las acciones comerciales.

Permiten analizar el entorno empresarial, la competencia, evaluar el riesgo y actualizar la información de clientes y proveedores o el mercado potencial de los productos para optimizar las acciones de Marketing.

Estas bases de datos suministran listados de empresas, profesionales y autónomos. Permiten realizar una segmentación según varios criterios y descargar las bases de datos en diversos formatos que incluyen campos como el dirección, teléfono, número de empleados o cifra de ventas, entre otros. También se permiten búsquedas por polígonos industriales.

 

Información de marketing en Axesor


Para obtener una cuenta en Axesor [http://www.axesor.es], basta con rellenar un formulario y en un par de minutos se recibe un correo electrónico con los datos de acceso. Suele haber alguna oferta que permite consultar gratis alguno de los informes. En Axesor se puede realizar un análisis de mercado, segmentando por geografía, sector, ventas o empleados, obteniendo un listado personalizado con la información solicitada.

También dispone de una herramienta de geomarketing que permite situar sobre un mapa a sus clientes, ofreciendo datos demográficos y hábitos de consumo de particulares y toda la información de las empresas de una determinada zona o ubicación geográfica. Por ejemplo, si queremos abrir un establecimiento comercial orientado a jubilados, tras seleccionar una zona concreta de una ciudad, podemos obtener un informe como este (http://recursos.axesor.es/img/ejemplo_Informe_Particulares.pdf) que nos muestra el porcentaje de población mayor de 65 años, estructura familiar,cuantos de ellos son depaendientes, etc.

Veamos en el siguiente video su funcionamiento.

 


EJERCICIO: ¿Cuantas empresas de informática hay en Aragón que tengan más de 10 empleados y sean Sociedad Limitada?

Spoiler: Highlight to view

Acceda a la "Servicios de Marketing", "Bases de datos de empresas". Seleccione pestaña geográfico "Comunidad = Aragón". Pestaña sectorial "Actividades Informáticas" (que corresponde al código 72 de la CNAE, que es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Pestaña Tamaño "más de 10 empleados". Pestaña Otros Criterios, Forma Social seleccionar Sociedad Limitada.


2) Informes comerciales y de riesgo

¿Te fías?


Otro aspecto interesante de Axesor son los informes de riesgo. A veces vender es fácil pero cobrar es menos, por la posibilidad de impago del cliente. Vea por ejemplo un informe de riesgo.

 

E-informa (http://www.e-informa.com) tiene parte de la información gratis. Concretamente en el apartado de Información Comercial se puede consultar gratis la actividad de la empresa (CNAE), el número de empleados o sus sedes operativas. También algunos listados de empresas gratuitos. Otros apartados son de pago.


EJERCICIO: Localice una empresa pequeña de su localidad. Busque los informes financieros, cuentas anuales, e informes crediticios, así como si está al corriente con sus obligaciones fiscales y Seguridad Social.

La empresa Informa (http://www.informasa.es) también suministra información comercial y financiera a través de Internet. Un ejemplo de informe comercial está aquí.

Base de datos comercial SABI y AMADEUS, de Informa

Podemos acceder desde la Universidad de Zaragoza a las Bases de Datos SABI [http://sabi.bvdep.com/ip] y AMADEUS [http://amadeus.bvdep.com/ip] con las cuentas anuales de 600.000 empresas españolas y 250.000 europeas


EJERCICIO: Acceda a la información de empresas y consulte uno de los informes. Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pueda acceder desde su casa a través de la web de la Biblioteca (sección bases de datos).

3) Bases de datos internacionales


Información de cualquier empresa del mundo


En el ámbito internacional ofrecen informes crediticios:


EJERCICIO: Busque balances, cuentas de resultados e información sobre riesgos crediticio en Alacra (http://www.alacrastore.com) (son de pago) de la empresa Verde Potash Plc

 

Ficha Técnica
Título: Información de marketing
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 3 Febrero 2012
Resumen: Fuentes de información que deben conocer los profesionales que trabajan en un Departamento de Marketing
Palabras clave: informes comerciales, bases de datos de marketing
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/informacion-de-marketing [Fecha de consulta: 3 Febrero 2012]

La clase continua en Facebook: