Intranet


1) Concepto

La intranet consiste en utilizar las tecnologías de Internet pero dentro de la empresa, restringuiendo su uso a los empleados. Es muy interesante para el Departamento de Recursos Humanos, como forma de intercambiar información con los empleados. La intranet puede favorecer el trabajo en grupo. Habitualmente en una intranet encontraremos:

  • Noticias de la empresa
  • Tablón de anuncios con foros profesionales e intercambios particulares
  • Calendario con los acontecimientos
  • Información útil como listín telefónico, directorio de empleados, organigrama
  • Enlaces de interes en Internet
  • Política de incentivos de la empresa
  • Documentación organizada, posibilidad de trabajo en grupo.
  • Notas de gastos y autorizaciones

 

Intranet de la Universidad de Zaragoza


El tipo de información que nos podemos encontrar es el tablón de anuncios, información para los empleados (Profesores y Personal de Administración) información para la Gerencia de la Universidad, para los sindicatos, convenios colectivos, normativa y legislación, etc. Los profesores pueden consultar su compromiso investigador, acceder a base de datos y publicaciones online. Para consultar la nómina (http://www.unizar.es/informacion_del_empleado/).

Lógicamente sólo las personas autorizadas pueden acceder a la información de la Intranet. Si no está autorizado para introducir información aparece el siguiente aviso. Un cortafuegos chequea desde dónde se conectan los usuarios e impide el acceso a personas de fuera de la Universidad.


2) Estadísticas de uso

Uso de Intranet en las empresas de Europa, [Encuesta http://www.ebusiness-watch.org]

En Europa disponen de Intranet el 42% de las empresas. En España ese mismo dato es del 34%.


3) Herramientas

Al igual que en Internet, la pieza clave de la Intranet es el World Wide Web, pero de forma que la información de la empresa esté accesible sólo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores para acceder a los datos internos de la empresa.

En las Intranet también se utiliza correo electrónico, aunque este es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet.

Igualmente se utilizan el resto de herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencia, mensajería instantánea.


4) Push y Pull

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías push y pull.

  • Con el correo electrónico, la información se "empuja" (push) al destinatario, que es pasivo.
  • En las páginas web los boletines de anuncios, los interesados succionan (pull) la información del sistema. El usuario es activo. Por ejemplo, un tablón de anuncios.

 

Distribuir la información con sentido común

En una Intranet hay que pensar cómo distribuir cada tipo de información a los usuarios. Suele abusarse mucho del "Push", saturando a los usuarios con mensajes de correo electrónico. Por contra, a veces se deja información urgente en boletines (pull) que nadie lee.

Elegir la tecnología para distribuir la información más adecuada en cada ocasión es una tarea cada vez más compleja, por el empleo de blogs, redes sociales, twitter, etc.


5) Instalación

En el fichero security.ini del servidor de Internet se añaden los usuarios que pueden acceder a cada carpeta o bien se permite que accedan según la IP. Veamos un ejemplo (http://ciberconta.unizar.es/master/intranet). Como vemos es un servidor de Internet en el que en vez de permitir que pueda acceder todo el mundo solo permitimos que accedan los empleados o usuarios autorizados, con un nombre de usuario y password.

 

Ficha Técnica
Título: Intranet
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 6 Febrero 2012
Resumen: Se describe la Intranet como tecnología del Departamento de Recursos Humanos, como forma de intercambiar información con los empleados. La intranet puede favorecer el trabajo en grupo.
Palabras clave: intranet, recursos humanos
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/intranet [Fecha de consulta: 6 Febrero 2012]

La clase continua en Facebook: