Las empresas punto com


1) Empresas 100% Internet

Si bien como hemos expuesto anteriormente todas las empresas participan del comercio electrónico en algún grado, hay un conjunto cada vez mayor que lo utilizan de forma exclusiva. Son empresas como Amazon, Google, Yahoo!, etc.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje concreto de pedidos que reciben online en una encuesta a empresas europeas. De todas las empresas que venden por Internet, solamente un 4% podrían considerarse empresas "punto com". Y un 56% prácticamente no venden nada significativo.

¡A forrarse!... pero no en el 2000 sino ahora


En el 2000 muchos soñaron con poner una tienda virtual y forrarse... pero en las tiendas on-line, los márgenes se estrechan, con el uso de programas que comparan precios y más todavía con el nuevo estándar de creación de páginas Web, el XML de cuyo impacto hablaremos en esta lección. Incluso muchos servicios de calidad pueden encontrarse gratis en Internet como libros, diccionarios o enciclopedias, que viven de la publicidad.

Muchas punto com tuvieron pérdidas o su cotización se desplomó pero también hubo algunas excepciones. De acuerdo con Webmergers.com de entre las 7.000 y 10.000 empresas de Internet, desde enero del 2000 hasta marzo del 2002 quebraron unas 800. Es un porcentaje que podemos considerar normal. Con datos del Ministerio de Economía, a los 4 años de su nacimiento, desaparecen 4 de cada 10 empresas que se crean.

Lo mismo pasó con todos sectores nuevos, como el automóvil hace 100 años. A finales del siglo XIX un nuevo sector surge, el automóvil. Muchos talleres surgieron como Benz, Panhard, Mors, Renault. Algunos sobrevivieron y otros se quedaron en la cuneta (doble sentido). Hacer un buen producto no era garantía de supervivencia, coches de ensueño como los creados por fabricantes míticos como Hispano-Suiza desaparecen. Cien años más tarde media docena de fabricantes, "players" a nivel mundial, acaparan la mayor parte de la cuota de mercado. Lo mismo está sucediendo con el sector de empresas de Internet. Muchas surgieron, muchas quebraron y seguirán haciéndolo y, probablemente sólo sobrevivirán unas pocas, de gran tamaño.

 


EJERCICIO: En la siguiente dirección de Google Finance (http://finance.google.com) encontramos información financiera y contable de empresas.
  • Google... ha sido elegida "marca del año" por votantes de 72 países distintos, superando a Coca-Cola como marca. Su cifra de ventas supera en el 2012 los 50.175 millones de dólares, frente a los 37.905 millones de dólares e 2011 o los 16.593 de 2007, con un beneficio neto de más de 10.778 millones de dolares.
  • Amazon... cuyas ventas anuales para el 2012 fueron 61.093 millones de dólares, superior a los 48.077 millones de dólares del 2011. En el 2007 fueron 14.835 millones de dolares, no está mal para una "librería". A pesar de la crisis, en el 2013 crece su facturación... (http://www.google.com/finance?q=NASDAQ:AMZN&fstype=ii)
  • Ebay... que hace subastas de bicicletas de segunda mano y similares. Factura en 2012, 14.072 millones de dólares frente a los 11.651 de 2011 o los 7.672 millones del 2007.
  • Expedia... una de las mayores agencias de viajes a través de Internet. Factura 4.030 millones de dólares en 2012, frente a los 3.449 millones de dólares en 2011 o los 2,665 de 2007.

Consulte la evolución de sus cuentas anuales. ¿Cual es el modelo de negocio de las empresas anteriores?

Spoiler: Highlight to view

En primer lugar accederemos a Finance Google (http://www.google.com/finance). Pondremos el "ticker" de cada empresa: AMZN, GOOG, EBAY, EXPE y luego en el menú de la derecha [Company] -> click en [Financials] y allí -> [Annual Data] nos fijamos en las ventas (revenues) y beneficio (net income).

En cuanto a los modelos de negocio, Amazon es venta directa de productos; Google vive básicamente de la publicidad; Ebay cobra una comisión por poner en contacto a particulares que compran y venden productos de segunda mano y Expedia recibe una parte de las ventas por cada reserva que se hace en su página.

2) Datos clave de cada negocio

Hay que analizar los datos claves de cada modelo de negocio de Internet para ver si funciona


Muchas empresas que operan en el sector de Internet tienen pérdidas, algo típico en todos los sectores jóvenes. Hay muchos negocios que funcionan en Internet, y muy diversos, por lo que hay que analizar con mucho cuidado los datos clave de cada empresa.

Por ejemplo, si estamos hablando de portales o los periódicos online, una fuente principal de los ingresos es la publicidad que inserta en sus páginas. Pero ¿cuánto puede ingresar por este concepto? Básicamente depende de las páginas vistas y de lo que cobre por cada una de ellas.

El periódico El Faro de Vigo (http://www.farodevigo.es) -el decano de la prensa en España- según el control que sigue la Oficina de Justificación de la Difusión tuvo en agostode 2013 un total de 1.355.503 visitantes únicos, que en 3.046.805 visitas leyeron 9.872.905 páginas. (http://www.ojdinteractiva.es/faro-de-vigo-evolucion-audiencia/totales/anual/141/trafico-global/).

En cuanto a lo segundo, necesitamos saber las tarifas de publicidad. A modo de ejemplo, podemos leerlas en la página del periódico (http://www.farodevigo.es/estaticos/archivos/tarifas/tarifas-faro-web.pdf). Multiplicando podemos tener una idea aproximada de sus ingresos máximos por este concepto.

Otra oportunidad de negocio para los portales y periódicos online viene del comercio electrónico. Pero su desarrollo va más lento de lo previsto y aunque en su web se pueden hacer compras no parece la fuente principal de negocios. En su tienda virtual (http://tienda.farodevigo.es/) podemos comprar la camiseta de un futbolista o entradas para el cine en la sección de cultura.


3) La llamada "nueva economía"

 

Las reglas de la Nueva Economía


Los supuestos fundamentales en que se cimentaba el éxito de las compañías líderes en el mercado cambian en las empresas de la llamada nueva economía:

  • Los activos físicos no desempeñan un papel tan fundamental en la generación de la oferta. Posiblemente en los balances no encontremos grandes plantas de producción.
  • Los costes de interacción y transformación no son tan elevados. Especialmente en las empresas que se dedican a bienes digitales.
  • Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio a escala mundial. En ocasiones empresas con plantillas bastante pequeñas, realizan negocios a escala global.
  • Todo evoluciona más deprisa. Todos tienen acceso a la misma información. Un año en Internet equivale a cuatro en otro sector, se dice que es como la vida del perro.

 

Google versus Coca-Cola


Compare los anteriores supuestos en una empresa clásica como CocaCola versus Google, utilizando como fuente de información los datos de sus cuentas anuales.

EJERCICIO: ¿En qué entidad son más relevantes los activos físicos? ¿Cuales son sus costes de transformación? ¿Cuántos productos nuevos han desarrollado en el último año?

Spoiler: Highlight to view

CocaCola tiene fábricas por todo el mundo con una línea de productos bien conocidos siendo un negocio industrial y de distribución. Google desarrolla numerosos productos, con una frecuencia mucho mayor.

 

Ficha Técnica
Título: Las empresas punto com
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 7 Octubre 2013
Resumen: Se describen las empresas punto con, que realizan toda su actividad en Internet
Palabras clave: punto com, empresas en Internet
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

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Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2013) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/las-empresas-punto-com [Fecha de consulta: 7 Octubre 2013]

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