Métricas de Internet


1) Predicciones de ventas más precisas

ggTwitter predice el futuro Publico (http://www.publico.es/ciencias/304911/twitter-predice-el-futuro)



El análisis de los mensajes sobre una película augura lo que recaudará en su estreno. Dos investigadores han hecho realidad el sueño de todo productor de cine: adivinar cómo le va a ir a su película en los cines. Usando el número de mensajes o tweets que aparecen en la red social Twitter , no sólo averiguan si el filme será un éxito o un fracaso; son capaces de calcular, dólar arriba, dólar abajo, sus ingresos en las taquillas. Los autores aseguran que el sistema puede aplicarse a futuribles que dependen de la voluntad de millones de personas, como los procesos electorales o el lanzamiento de nuevos productos.

2) Analizar accesos al servidor. Ficheros .log

Cada vez que visitamos una página web, como la de este servidor eso queda registrado en un fichero llamado access.log. La pantalla siguiente muestra cómo el operador que se ocupa del servidor Ciberconta (http://ciberconta.unizar.es) mientras está "trabajando" monitoriza los accesos al servidor. Se aprecia si ha accedido al nombre Cuadrodemando o Ciberconta, -ambos proyectos en el mismo servidor- la fecha [día, hora y minutos], la direccion IP desde donde se conecta el usuario, las páginas que está visitando, etc.


Esta pantalla que vemos se queda almacenada en un fichero llamado access.log del ordenador al que hemos entrado. Analizar esta información es vital para realizar una correcta estrategia de marketing. Podemos saber de qué países vienen nuestros usuarios, que secciones visitan más, el tiempo que permanecen en cada una de ellas, información sobre su sistema operativo, el tipo de ordenador, navegador, si proceden de buscadores qué palabras han seleccionado, etc.

Se puede desarrollar software para analizar estos datos, aunque también es posible utilizar algún servicio gratuito como el proporcionado por Motigo (http://motigo.com/). Puede comprobar las estadísticas de acceso a una página ubicada en nuestro servidor haciendo click en: contador Ahí puede saber de donde proceden nuestras visitas, la hora a que se conectan, si provienen de un buscador, etc.

Puede pinchar aquí para ver un ejemplo de ese fichero de texto access.log

Hay software comercial para analizar estos ficheros. Un ejemplo es Webtrends (http://webtrends.com).

Ya hemos comentado que forman parte del e-crm, pues sirven para identificar patrones de comportamiento en los consumidores. Al ser ficheros muy grandes también suele referirse a este software como de Data Mining o minería de datos.

 

Utilizar un analizador de estadísticas


Otra opción es utilizar servicios como Google Analytics (http://www.google.com/analytics) que, tras insertar un trozo de código que nos proporciona Google en nuestra página web, lo analiza y realiza una serie de informes sobre las páginas más visitadas, de donde provienen nuestros vistantes, qué palabras clave han usado en un buscador para localizar nuestra web, el rendimiento de campañas de publicidad, entre otros informes. A modo de ejemplo vemos en las figuras que en la web analizada (http://www.observatorioaragones.org), el 77,37% de las visitas provienen por buscadores y que nuestros visitantes se conectan poco los fines de semana.

EJERCICIO: Instale en su web Google Analytics.

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Previamente debemos tener una cuenta en Google. Aunque instalar Google Analystics en una web apenas lleva 5 minutos (https://support.google.com/analytics/?hl=es), son muchas las posibilidades que ofrece esta herramienta. Tanto es así que existe la posibilidad de realizar un examen de experto en dicha herramienta Google Analytics Individual Qualification (IQ) test (http://google.starttest.com/). Recomendamos la web Trucosgoogleanalytics.com (http://trucosgoogleanalytics.com).

 


3) Información obtenida de panelistas

Los datos que proporcionan las empresas medidoras de audiencias, de las que hemos hablado en un apartado anterior son de gran valor añadido para realizar estudios de mercado, segmentación de consumidores y detectar oportunidades de negocio.

Incluyen datos en bruto del número de visitantes y compras realizadas por segmentos de población y tipo de consumidores. Es información diaria de miles de empresas realizada mediante panelistas.

 

Panel de Nielsen

¿Quiere ganar un dinerillo o premios siendo panelista? Pruebe a suscribirse al Panel de Nielsen (http://es.nielsennetpanel.com). Instalan un software que monitoriza las páginas que visitas y recopila la información.

Pero para convertir estos millones de datos en información estratégica, útil para la toma de decisiones es necesario aplicar una metodología apropiada, un método científico que incluye el uso de modelos matemáticos de minería de datos -data mining-.

La pantalla siguiente muestra un ejemplo de fichero comercial que presenta los accesos al servidor ebay.com


Vemos información sobre el Reach (alcance), Unique Users (visitantes únicos), Page Views (páginas vistas), Time Spent (minutos que están navegando), etc.

Las siguiente pantalla ya detalla información sobre hábitos de compra. Porcentaje de visitantes que compran, frecuencia con la que compran


El paraíso de los datos


Las tiendas virtuales proporcionan información suficiente como para saber qué porcentaje de gente que accede a una tienda virtual compra, analizar sus hábitos de comportamiento y al agregarlos permiten unas mayores posibilidades para realizar estudios de mercado. Esta es información estratégica. [http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=5009]



4) Agregación de datos

 

Información obtenida de panelistas


Los datos que proporcionan las empresas medidoras de audiencias son de gran valor añadido para realizar estudios de mercado, segmentación de consumidores y detectar oportunidades de negocio. Incluyen datos en bruto del número de visitantes y compras realizadas por segmentos de población y tipo de consumidores. Es información diaria de miles de empresas realizada mediante panelistas. Pero para convertir estos millones de datos en información estratégica, útil para la toma de decisiones es necesario aplicar una metodología apropiada, un método científico que incluye el uso de modelos matemáticos de minería de datos -data mining-.

 

Alexa


Alexa (http://www.alexa.com) permite a los usuarios instalarse una barra con ciertas ventajas para realizar búsquedas eficientes. A cambio agrega los datos de los usuarios que han descargado la barra y obtiene datos sobre los sitios más visitados y otros. Con ello prepara unos informes que se pueden acceder gratuitamente por Internet.

EJERCICIO: Realize en Alexa un informe comparando el impacto en Internet del periódico Heraldo.es y de Periodicodearagon.es

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El informe de Heraldo en (http://www.alexa.com/siteinfo/heraldo.es) y el del Periodico de Aragón (http://www.alexa.com/siteinfo/elperiodicodearagon.com).


5) Ratio conversión visitas/ventas

Las mismas empresas medidoras de audiencias permiten saber quién vende más en Internet. En cuanto a comercio electrónico B2C, la siguiente tabla muestra el ranking de servidores ordenados por cifra de ventas. Son los líderes del B2C. Los datos han sido tomados de Comscore.


Atención al dato: en la muestra analizada, en el periodo analizado, el 10% de los que entran a la librería Amazon compran, frente al 5.7% de los que acceden a la librería Barnesandnoble.

 

¿Qué porcentaje de visitantes a la página compra?. Datos de Optize.com [conversion rate]

Extraido de IBLNEWS, (http://iblnews.com)


Según datos de la tienda de informática Optize.com el número de visitas se sitúo en 1,34 millones, mientras que el número de impresiones de página rondó los 20,5 millones. Óptize cerró el año con una facturación de 5,5 millones de euros.

Se alcanzaron los 15.700 pedidos. La proporción entre visitas y realización de pedidos alcanzó el 1,2 por ciento frente al 0,8 del conjunto del mercado, añadió la compañía.


Nota: En término medio, y aunque depende del sector, son necesarias 125 visitas para que haya un pedido.


Conversión visitas/ventas


Veamos los datos de conversión de visitas en compras de la siguiente tienda de libros online.




 


EJERCICIO: ¿Cual es el ratio de conversión de visitas a ventas?

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Aproximadamente 100. Concretamente, del libro más visitado, "Indicadores para la Gestión Empresarial", es 1242/9=137

 

 

Otra fuente de información: los pagos con tarjeta de crédito


No todo es a base de panelistas. Otra fuente de información muy importante es la que proporcionan las tarjetas de crédito, ya que de acuerdo con el estudio del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, el medio de pago más utilizado en el comercio electrónico es la tarjeta de crédito con porcentajes supera el 70% (http://www.observatorioaragones.org/tic/hogares2011/indicador.php?tipo=pago&categoria=general).

A modo de ejemplo reproducimos la siguiente pantalla tomada de una empresa emisora de tarjetas de crédito.


 

Ficha Técnica
Título: Métricas de Internet
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 3 Febrero 2012
Resumen: Una introducción a las métricas en Internet, el análisis de los ficheros .log
Palabras clave: métricas Internet, análisis de log, ratio de conversion visitas/ventas
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/metricas-de-internet [Fecha de consulta: 3 Febrero 2012]

La clase continua en Facebook: