Modelos de negocio


1) Concepto

Son varios los modelos de negocio de las empresas que operan en Internet. Analizaremos los siguientes modelos:

  • Basados en la audiencia
  • Venta productos
  • Comisiones
  • Suscripción

2) Basados en la audiencia

Este modelo de negocio es semejante al de las televisiones y emisoras de radio. Encuentran una fuente de negocio importante en la publicidad y en los patrocinadores.

Hablaremos de la publicidad en este apartado y especialmente de la publicidad en contexto, recalcando en este modelo de negocio la importancia de los medidores de audiencias como Comscore (http://www.comscore.com) o Nielsen-Netratings (http://www.nielsen-netratings.com) pues los ingresos tienen que ver básicamente con las visitas recibidas en la página web. La siguiente tabla muestra algunos conceptos que hay que tener en cuenta en este modelos de negocio.

Pongo un anuncio en mi página y cobro simplemente por ponerlo. Cuanta más gente acceda a mi página, mejor. Pongo un anuncio y cobro si alguien hace click en dicho anuncio. Pongo un anuncio y cobro si el usuario entra a la página y realiza alguna actividad Pongo un anuncio y cobro si realiza la compra

CPM

CPC

CPL

CPA

Coste Por Mil impresiones. (Cost per Mille). El llamado CTR (Click Through Rate) suele rondar el 1 por ciento. Me dan poco dinero

Coste por Click. Se gana dinero si el usuario hace click en la publicidad Coste por llevar usuarios. (Cost per Lead). Por ejemplo, por rellenar un impreso Coste por realizar una adquisición, (Cost Per Acquisition). Por ejemplo realizar una compra. Esto ya es más bien un programa de afiliación, que veremos después. Aquí sí que me saco una buena comisión.

3) Venta de productos o servicios

Se trata de vender productos o servicios a través de Internet. Hay bastantes modalidades.

  • Pure plays. Empresas que sólo operan en Internet. Tipo Amazon (http://www.amazon.com) en venta de libros y otros productos.
  • Empresas de venta por catálogo que se han reciclado a Internet. Tipo Argos (http://www.argos.co.uk)
  • Brick & Click. Empresas tradicionales que han incorporado una tienda virtual. Tipo Imaginarium (http://www.imaginarium.es) en venta de juguetes.
  • Productos digitales (bits). Como música, software, informes o fotos. Tipo Fotolia (http://es.fotolia.com) en venta de fotografías.
  • Comercializan servicios a través Internet. Como asesoramiento, traducción de textos. Por ejemplo, Cillerodemotta (http://www.cillerodemotta.com)
  • Venta directa del fabricante. Empresas fabricantes que han apostado por Internet como único canal de venta. Como el fabricante de ordenadores Dell (http://www.dell.com)

Lógicamente en principio la audiencia también es importante, porque si no nos visitan mal vamos a poder vender. Cuantas más visitas más ventas, pero el dato interesate es el ratio de conversión visitas/ventas. Este ratio, por ejemplo, puede ser 1 por ciento. Es decir de cada cien visitas a la página uno compra.


4) Comisiones o programas de afiliación

Son intermediarios que ponen en contacto compradores y vendedores, facilitando las transacciones y obteniendo una comisión. Ya hemos hablado anteriormente de los programas de afiliación. Los webmaster o portales de Internet pueden obtenerse ingresos por comisiones por venta de productos como libros, software o servicios recomendados, por ejemplo, firmando un programa de afiliación con librerías como Amazon, (http://www.amazon.com) [programa de afiliados de Amazon].

Aquí hay un ejemplo de web afiliada a Amazon, Problogger (http://www.problogger.net/archives/2007/04/26/tim-ferris-the-4-hour-work-week-an-interview/). Para Amazon supone una forma de aumentar sus ventas y para Problogger una forma de obtener unos ingresos extras.

Otro ejemplo, referido a viajes es el programa de afiliados de Central de Reservas (http://afiliados.centraldereservas.com)

Comisiones habituales para los portales son del 6% para ventas netas iguales o inferiores a 600 euros; 10% para ventas netas iguales o superiores a 600 euros., hasta el límite de 3000 euros y del 12% para ventas netas iguales o superiores a 3000 euros.

El mismo tipo de programa de afiliación se puede hacer con otras empresas de comercio electrónico.

En ocasiones puede haber un intermediario entre los merchant o afiliadores (los que venden) y los afiliados (los que tienen la página web). Por ejemplo, Netfilia (http://www.netfilia.com).



Por ejemplo, obtienen una fuente importante de sus ingresos por comisiones:

  • Infomediarios, el principal activo que manejan es información, pues ponen en contacto compradores y vendedores y reciben una comisión. Por ejemplo Autocity (http://www.autocity.com) recibe una comisión si compras un coche través de ellos
  • Agregadores de compra. Como las cooperativas agrícolas que agrupan a los agricultores y consiguen comprar a mejor precio. Groupon (http://www.groupon.es)
  • Subastas y mercados B2B. Normalmente cobran una comisión sobre el precio final al que se adjudica. Ebay (http://www.ebay.es/)
  • Anuncios clasificados. Los típicos tablones de anuncios de los periódicos como Anuntis (http://www.anuntis.es)



5) Suscripción

Los usuarios pagan por acceder a servicios. Un ejemplo son las suscripciones a las revistas académicas, como Ingenta (http://www.ingentaconnect.com/) cuyos suscriptores son  las bibliotecas o los usuarios particulares que pagan por acceder a los artículos de varias revistas.

 

Compra de artículos científicos


Un ejemplo del modelo de suscripción lo proporcionan las bibliotecas universitarias, que se suscriben a revistas académicas, por ejemplo a través de Ingenta (http://www.ingentaconnect.com/)

1) En primer lugar se selecciona el documento


2) El sistema reconoce al suscriptor y permite descargar el documento

 

Identifique el modelo de negocio de varias empresas

Identifique el modelo de negocio de las siguientes empresas de Internet: Elconfidencial.com, Maninvest.com, Bodegasejeanas.com y Mercadolibre.com

Spoiler: Highlight to view

  • Elconfidencial.com -> Periódico online. Modelo basado en la audiencia, obtiene ingresos por publicidad.
  • Maninvest.com -> Suscripción, se accede a una base de datos con todas las subvenciones y concursos públicos.
  • Bodegasejeanas.com -> Venta de productos, vino.
  • Mercadolibre.com -> Comisiones por venta de productos en subasta.  


 


Ficha Técnica
Título: Modelos de negocio
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 7 Octubre 2013
Resumen:
Palabras clave: Se describen los principales modelos de negocio en Internet
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2013) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/modelos-negocio [Fecha de consulta: 7 Octubre 2013]

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