Posicionamiento en buscadores


1) Dar de alta en buscadores

73,7% accede a la tienda virtual por buscadores


Estudio sobre comercio electrónico. Fuente; Red.es (http://observatorio.red.es).

La mayoría de los internautas que llegan a la tienda virtual lo hacen gracias a los buscadores. Por este motivo dar de alta la dirección de la empresa en buscadores y directorios es fundamental para que las páginas sean fáciles de encontrar por posibles clientes. Es una de las mejores formas de publicitarse en Internet.

Aunque hay muchas empresas que cobran por este servicio, en Internet encontramos numerosas páginas que explican cómo darse de alta en los principales buscadores y directorios. 

 

  Dar de alta su web en buscadores

Es importante dar de alta la página en los principales buscadores. Bing (http://www.bing.com), Yahoo (http://www.yahoo.comGoogle (http://www.google.com) sin olvidar que en China se usa Baidu (http://www.baidu.com). No obstante es más eficiente poner un enlace a nuestra web en cualquier directorio, periódico online o blog y ya se encargarán Google y el resto de buscadores de encontrarnos... aunque hay una manera de dar de alta las páginas. 


EJERCICIO: Pruebe a dar de alta su página web en los buscadores.

Para localizar otros directorios y buscadores donde uno pueda darse de alta, un truco es en Google escribir el nombre del producto seguido de "añadir url". Por ejemplo: zapatería "añadir url".


2) Consejos

 

Haga una prueba...

Haga la prueba de buscar en Google, contabilidad y finanzas, master internacional, diploma postgrado empresas... De entre los millones de resultados ¿en qué posición está la Universidad de Zaragoza?

 

4 consejos


  • Mejorar la visibilidad en buscadores rediseñando la página
  • Pensar en la importancia de los contenidos para atraer a los usuarios
  • Incrementar los enlaces pero sin técnicas que puedan penalizar
  • Avanzar en notoriedad: marketing viral, foro, blog…

 


a) Mejorar la visibilidad en buscadores rediseñando la página

En primer lugar es básico que los buscadores entren a TODAS las páginas web de nuestro servidor. Para ello podemos calcular el "Índice de saturación en buscadores".

  • En Google (http://www.google.com) escribimos site: seguido del nombre del servidor. Así podemos saber a cuantas páginas es capaz de acceder Google.

Porque los buscadores como Google no son capaces de acceder a todas las páginas web, por ejemplo páginas en Flash, en determinados formatos de bases de datos, etc. Es la llamada Web Invisible, que es todo lo que está en Internet pero no es accesible por los buscadores.

 

d Navegando en la web invisible


En el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) hay una base de datos con todas las publicaciones que se editan sobre Contabilidad y Auditoría en Lenguas Ibéricas. Es un proyecto magnífico pero tal y como han diseñado la base de datos, es invisible para Google.

Trate de localizar un artículo sobre el inmovilizado del autor Besarrante en Google (http://www.google.com). 

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Para decirle a Google (http://www.google.com) que lo busque en la página del ICAC, escribiríamos: inmovilizado besarrante site:mec.es y, como vemos, no lo encuentra. Pero sí que está y lo podemos comprobar consultando ICALI (http://www.icac.meh.es/publicaciones/icali/buscador.aspx).

d

Nota: había puesto otro ejemplo con un link hacia la ficha del ICAC. Al cabo del tiempo el Google ha entrado ahí, y ha dejado de ser "invisible". Por eso he cambiado de ejemplo y no he puesto un link a la ficha.

De momento Google no es capaz de leer bien lo que hay dentro de una imagen, una página en Flash o con JavaScript... hay que evitarlo. Entonces, cuando Google entra a nuestra página ¿Qué ve en ella?. Puede hacer la prueba de ir a (http://www.clickability.co.uk/lynx-viewer.php) y escribir la dirección de su página web.

Naturalmente hay que mejorar la página de cara a los usuarios, diseñando webs y tiendas que sean sencillas de usar. Es lo que se conoce como usabilidad. Relacionado es el término accesibilidad web, que todas las personas -especialmente las tengan problemas sensoriales- puedan acceder a página, desde cualquier terminal -un ordenador viejo y lento, un móvil, etc-. Por ejemplo, aquí se puede analizar como se ve nuestra página web con un móvil (http://www.opera.com/mobile/demo/) ¡En muchas no se ve nada! En otras como la del museo del Prado es excelente, porque ha sido diseñada para ello: www.museodelprado.es

Otros ejemplos son Colorfilter (http://colorfilter.wickline.org/) que emula como ven la página los daltónicos o Tawdis (http://www.tawdis.net/) que realiza un test completo de accesibilidad.

 


b) Pensar en la importancia de los contenidos para atraer a los usuarios

Es probablemente el aspecto más importante. Tener muchos contenidos y de calidad hace que los usuarios se sientan atraidos por una web. Adicionalmente se consiguen enlaces de otros webmasters, lo que como veremos gusta a Google.

Un ejemplo es Barrabes (http://www.barrabes.com). Para atraer gente a su tienda virtual con productos para la montaña. ofrecen muchos contenidos sobre montañas de forma que más que una tienda es un portal. 


Estrategia "value for free"


Son muchas empresas optan por la estrategia "value for free", es decir ofrecer servicios gratis para atraer público a sus páginas de Internet.

Un ejemplo pionero, siempre referenciado es Avecrem Gallina Blanca (http://www.gallinablanca.es) con su buscador de recetas o el menú que renueva cada día.

Otras empresas llevan al extremo esta estrategia y desarrollan un portal temático que trata de atraer el máximo número de usuarios, futuros clientes o consumidores de la marca.

Otro ejemplo es Repsolypf (http://www.repsolypf.com) y la información meteorológica o la guía gastronómica y de viajes, que en principio tiene poco que ver y forma parte de una estrategia de marketing bien pensada.

 

Ejemplo extremo de contenidos pasando de diseño y con muchas ventas. Aceros-de-hispania.com (http://www.aceros-de-hispania.com/). En este caso se trata de tener un catálogo lo más amplio posible y Google lo recompensa: Busque cuchillos o navajas... siempre en las primeras posiciones.

 

Empresas "brick and click". El caso Garden Center Ejea. Las dos "C",

 

Una de las estrategias más utilizadas en el comercio electrónico consiste en mantener una tienda física complementada con una fuerte presencia online.

Es lo que se denomina estrategia "brick and click", que alude al ladrillo y al ratón.  Gardencenterejea (http://gardencenterejea.com) es un vivero radicado en un municipio de la provincia de Zaragoza que comercializa plantas y accesorios para jardines. 

El gerente sabe de la importancia de los contenidos, y documenta consejos sobre el cuidado de las plantas, blogs, etc. 

La tienda física tiene un crecimiento potencial limitado a la zona de influencia donde está radicado, mientras que el comercio electrónico cada año supone un mayor porcentaje de la cifra de ventas. 

Dos claves importantes son tener un Catálogo lo más amplio posible y la apuesta por los Contenidos, como muestra los blogs que mantiene activos, con todo tipo de consejos sobre jardinería. El contenido es el Rey.

Ello permite tener un posicionamiento en los principales motores de búsqueda, como Google. 

Pero conseguir contenidos es muy costoso. A veces es posible que sean los usuarios los que hagan ese trabajo, como en Trip Advisor (http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g187448-d232751-Reviews-Palafox_Hotel-Zaragoza_Aragon.html).

 


Pequeños regalos "e-gifts"


Los e-gifts son pequeños regalos que obtienen los usuarios que se acercan a navegar a la página de la empresa o solicitan información, por ejemplo una alfombrilla para el ratón.

Lo más cómodo para la empresa es que sean digitales como algún software tipo salvapantallas. En la imagen de la izquierda vemos como una compañía de seguros ofrece un regalito cuando rellenas un formulario solicitando un presupuesto.

 

Es muy importante elegir bien las palabras clave. Aunque no hay un manual con el algoritmo de Google, hay acuerdo en que Google se fija especialmente en el título de la página <TITLE>, también dentro de las imágenes y dentro del texto, preferiblemente si están en un sitio destacado, negritas o en las cabeceras. Parece de sentido común. También es relevante el nombre de dominio así como la dirección de la web, que incluya las palabras clave y no una ristra de códigos.

f  Palabras clave


Para seleccionar las palabras clave nos puede ayudar:

  • Google Trends (http://www.google.com/trends) para identificar los términos más buscados. Pruebe con sombreros, gorras, boinas. También con "vuelos mallorca","vuelos londres ", terrorism y unemployment, facebook y porn, zapatero y rajoy, emigrar  [comparando búsquedas procedentes de España con Colombia] o en Google Finance Domestic Trends comparar bankruptcy (http://www.google.com/finance?q=GOOGLEINDEX_US%3ABNKRPT&ei=WCWeUJCAGur6wAPOOA) con shopping (http://www.google.com/finance?q=GOOGLEINDEX_US%3ASHOP&ei=-yOeUICFKIKMwAPLGA)...
  • Planificador de Palabras Clave (https://adwords.google.es/o/KeywordTool). Permite identificar las palabras clave más buscadas por la gente, aquellas con un número alto de "búsquedas globales mensuales" alto. Es una herramienta orientada a comprar palabras clave que apareceran como publicidad en las búsquedas de Google, es decir Google Adwords, pero aunque no estemos interesados en comprar estos anuncios de Google, le podemos sacar partido. Podemos probar con "jamón de Teruel". Buscaremos a continuación en Google qué tiendas virtuales (los competidores) aparecen en los primeros lugares, y si están muy bien posicionados. En nuestro ejemplo del jamón, si vemos que el término "jamón de Teruel" es muy buscado (con concordancia exacta) pero hay varias empresas cuyo nombre de dominio, título, etc. está muy bien posicionado y posteriormente descubrimos que son ganaderos de la zona, con unos precios imbatibles y expertos en Internet, casi mejor abandonar nuestra idea. Por el contrario, podemos encontrar que no hay nadie compitiendo en ese nicho de mercado y detectar una oportunidad de negocio. Es decir, estamos interesados en palabras clave que tengan un volumen de búsquedas alto y una competencia baja. Prueba con "el mejor jamón de Teruel". Comprueba que hay muchas noticias en periódicos, y bastantes búsquedas pero no hay muchas tiendas con exactamente esas palabras. En este caso sería recomendable registrar un nombre de dominio relacionado con dicha palabra clave. Para más información consultar la ayuda de Google.

 


EJERCICIO: ¿Qué palabras clave utilizaría para anunciar un "Posgrado en Contabilidad". ¿Cómo evolucionan los dos portales líderes para buscar pisos en España?  Idealista.com y Fotocasa.es

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No olvidar todos los sinónimos de Posgrado como Postgrado, Master, Diploma, Curso. Y que en Latinoamérica se usa en término Contaduría. Los portales de pisos están sufriendo los avatares del mercado de la vivienda, como muestra Google Trends [www.google.com/trends?q=idealista.com%2Cfotocasa.es].

 

Es importante que los contenidos se actualicen con frecuencia, eso le gusta tanto a las personas como a Google. En particular Google tiene dos programas que rastrean la web, GoogleBot que pasa de vez en cuando a leer los contenidos y, si detecta que es un sitio que cambia muy a menudo como es el caso de los periódicos, entonces envía a FreshBot.

Por eso en ocasiones es buena idea que la página de inicio sea tipo blog o el caso extremo de Barrabés (http://www.barrabes.com), que más que una tienda parece un periódico.

Otro ejemplo lo proporciona la página web de Ryanair (http://www.ryanair.com/es) en la que hábilmente introducen los términos que más busca la gente: vuelos Portugal, Bus al aeropueto de Reus o visitar Malta


c) Incrementar los enlaces pero sin técnicas que puedan penalizar

El World Wide Web es la herramienta más popular de Internet y su característica principal es el ser un sistema hipertextual basado en hipervínculos. Una web popular será una web muy conectada, a la que es posible acceder desde muchas otras páginas web.

a  El PageRank


Cada buscador incorpora algoritmos diferentes. Para Google, un buen indicador para medir la relevancia es el valor del PageRank que es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página en la búsqueda. PageRank, es una medida objetiva que se corresponde bien con la subjetiva idea de “importancia global”.

Fue la primera patente de los propietarios de Google, Larry Page y Sergey Brin (http://www.google.com/patents?vid=6285999). Es interesante comprobar la simplicidad y genialidad de la idea, inspirada en la forma en que se valora a los profesores y escritores, según el número de citas que se reciben, idea que sigue también el buscador académico Scholar Google (http://scholar.google.com).

Puede calcularlo en Prchecker (http://www.prchecker.info/check_page_rank.php) o Affilorama (http://www.affilorama.com/free-tools/pagerank-calculator)


EJERCICIO: Visualice el PageRank de www.unizar.es

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El PageRank de la Universidad de Zaragoza es 8.

 

 

  ¿Cómo saber si un sitio es muy conocido?

En el buscador Bing (http://www.bing.com) se añade el siguiente texto inbody:paginaanalizar.com -site:paginaanalizar.com. Por ejemplo, si queremos analizar cuantos enlaces recibe la Universidad de Zaragoza sería: inbody:unizar.es -site:unizar.es 

Hay muchos servicios que miden la popularidad, por ejemplo Checkyourpopularity (http://www.checkyourlinkpopularity.com/).

Podemos obtener un informe sobre la base de diversos buscadores. Truco: comparar con la competencia, ver donde les enlazan y tratar de conseguir enlaces.


EJERCICIO: Pruebe a buscar según el buscador Bing cuan popular la tienda de ordenadores  http://www.ecomputer.es y compare con http://www.prinzipalnet.com

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En Bing (http://www.bing.com) se añade el siguiente texto inbody:ecomputer.es -site:ecomputer.es

Haga click aquí para comprobar Ecomputer y aquí para comprobar Prinzipalnet.com  Es más popular Ecomputer. Una ventaja que tienen es que además de vender ordenadores realizan páginas web para clientes y, en esas páginas creadas, añaden un enlace tipo "diseñado por Ecomputer".

 

Intercambio de enlaces


Dado que los buscadores como Google deducen que una página web es "buena" si, entre otras cosas, hay muchas páginas web que enlazan a ella, una práctica muy utilizada es el intercambio de enlaces. Es decir, "yo te pongo un enlace a tu página si tu me pones un enlace a la mía". pero ¡¡¡Ojo, porque estas técnicas están penalizadas por los buscadores!!! Y si se entera Google, pueden expulsarte de las búsquedas, lo que se denomina, "banearte".

Son las Black Hat SEO: (http://www.seotalk.es/black-hat-seo/). Léase "el SEO y sus miserias" (http://www.enriquedans.com/2010/10/el-seo-y-sus-miserias.html)

otro email similar:

El PageRank da una idea de la "importancia global" de la página web para Google, pero para el posicionamiento es más importante estar bien posicionado en una palabra clave en concreto.

Una estrategia de marketing


La empresa Pce-iberica puso en marcha una campaña para posicionar en los buscadores el término equipos de medida. estacion meteorologicaPara ello regaló una estación meteorológica a los que tuvieran una página web y pusieran un enlace a la web de su empresa. Con ello consigue dos objetivos:
  • a) Incrementar el número de enlaces a su web y por ello el posicionamiento ante Google y
  • b) Es una original campaña de marketing viral que hace que en este momento estemos hablando de ello, en clase, en los blogs, etc.

Nota: efectivamente en 24 horas recibí una estación meteorológica, valorada en 78.50 euros. Y al buscar en Google "equipos de medida" esta empresa aparece en primer lugar. Pinche aquí para comprobarlo.

Para que los enlaces sean más efectivos deben incluir la palabra clave. Por ejemplo, si quiero ayudar a Aceros de Hispania a que se posicionen en la palabra cuchillos la mejor forma de enlazarlo es poner la palabra cuchillos con un enlace a su web. Comprobarlo buscando cuchillos en Google.

Webs recomendadas:

 


Google Bombing


Es famoso el caso de la campaña contra la SGAE, con el objetivo de conseguir que cualquier persona que busque en Google (http://www.google.com) u otros buscadores la palabra "ladrones" aparezca como primera opción la página web de la SGAE.

Se utiliza la técnica llamada Google Bombing.

¿Cómo se consigue? Utilizando Marketing Viral se trata de convencer a muchas personas que tengan una página web de que añadan un enlace en el que ponga la palabra Ladrones y enlace la página web, en este caso de la SGAE. Pero si Google se entera, modifican los resultados de su algoritmo "a mano".

 

 

Haga la prueba de buscar un trabajo digno en Google (http://www.google.com).

 


d) Avanzar en notoriedad: marketing viral, foro, blog…

Ya hemos hablado del Marketing Viral. Muy interesante la sección "el viral de la semana" del profesor Miguel Guinaliu (http://mguinaliu.wordpress.com/category/viral-de-la-semana/).

 

fPosicionamiento en redes sociales. El caso Dell.


Está claro que hoy en día un pilar central en la estrategia de posicionamiento pasa por el manejo de las redes sociales o twitter. Véase al respecto (http://www.humanlevel.com/redes-sociales/smo.html). Veamos el caso del fabricante de ordenadores Dell, una de las empresas con mayor y más efectiva presencia en las redes sociales.

  • Creación y mantenimiento de un blog corporativo o temático de la marca del cliente. [ejemplo]
  • Creación y mantenimiento de un canal de video en Youtube [ejemplo]
  • Creación y mantenimiento de una página o grupo en Facebook [ejemplo]
  • Creación y mantenimiento de un perfil en Twitter [ejemplo] segmentado. Por jemplo uno para las quejas, otro para outlet, otro para noticias corporativas...
  • Creación y mantenimiento de un perfil y grupo en Linkedin y otras redes profesionales [ejemplo]
  • Creación y mantenimiento de un perfil en la red social de fotos de Flickr [ejemplo]
  • Creación de comunidad que permite captar ideas de los clientes [ejemplo]

 


Finalmente, recordemos que otra posibilidad para aparecer en los primeros lugares en un buscador es pagar. En Google (http://adwords.google.com). En este caso se compran una o varias "palabras clave" y el google muestra nuestro sitio como "enlace patrocinador" en color verde claro. Ya hemos comentado sobre la herramienta que ayuda a seleccionar palabras clave. En este caso el objetivo es aprovechar bien el dinero, no malgastar nuestro presupuesto comprando palabras demasiado genéricas (jamón, master) e incluso seleccionar las palabras que no queremos que aparezcan. Por ejemplo si una agencia inmobiliaria que vende pisos (pero no alquila) quiere anunciarse en google, haría bien en poner en la lista de "términos excluidos" la palabra alquiler.

 


3) SEO y SMO

¿Y esto quien lo hace?

  • SEO (Search Engine Optimization). Atraer visitantes a las tiendas y webs actuando sobre los buscadores.
  • SMO (Social Media Optimization). Atraer visitantes a las tiendas y webs actuando sobre las redes sociales
Ficha Técnica
Título: Posicionamiento en buscadores
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 12 Noviembre 2013
Resumen: se describe el posicionamiento en buscadores
Palabras clave: posicionamiento en buscadores
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

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Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2013) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/posicionamiento-en-buscadores [Fecha de consulta: 12 Noviembre 2013]

La clase continua en Facebook: