Publicidad en contexto



1) Concepto


En la publicidad contextualizada se escanea el contenido de la página web, se detectan las palabras clave y se muestran anuncios publicitarios que tienen que ver con ello. Ya se ha comentado el ejemplo del crecepelo (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/10/biociencia/1223654360.html).

Siempre es mejor contextualizar la publicidad. Como ejemplo se pueden comentar los resultados de la campaña "Feria de Tiendas Virtuales", en el Heraldo de Aragón "publicidad general" [aquí 1] visible al estar ubicado en la página de inicio de este periódico. En un simple blog sobre comercio electrónico uno de los conferenciantes puso un mensaje "contextualizado" ya sus lectores son personas interesadas en el comercio electrónico [aquí 2]. En la página web de nuestra asignatura se recomendó a los estudiantes así como su difusión en redes sociales [aquí 3]. El periódico tiene un elevado número de lectores pero atrajo pocas visitas. Muy superior fue el efecto en el blog. Y mucho mayor el de las redes sociales de lso estudiantes.


2) Servicio Adwords de Google

En Google (http://adwords.google.com) los anunciantes pueden comprar una o varias "palabras clave" y Google muestra nuestro sitio como "enlace patrocinador" en color verde claro.

 

Una campaña de publicidad a bajo coste


Una de las formas más eficientes de gastar un presupuesto en publicidad es mediante el servicio Adwords de Google. Permite "comprar" las palabras clave. Sea lo más específico posible. Por ejemplo si quiere anunciar un Master en Administracion Empresas es mejor que compre la frase entera "Master en Administración Empresas" que no las palabras sueltas.

EJERCICIO: Siga las instrucciones de Google (http://adwords.google.com) y simule una campaña para captar estudiantes de Honduras que vengan a Zaragoza a cursar un Master en Administracion Empresas.

Spoiler: Highlight to view

1) Diseñe el anuncio.

2) A quién se dirige.

3) Seleccione las palabras clave.

4) Defina el presupuesto.

 

Para seguir aprendiendo es muy interesante el Adwords Learning Center (http://adwords.google.com/support/aw/bin/static.py?hl=en&page=examstudy.cs/) con exámenes. Se puede obtener un certificado de "Google Advertising Professionals".

3) Servicio Adsense de Google

El servicio AdSense de Google (https://www.google.com/adsense/) permite que páginas Web puedan recibir anuncios que sean compatibles con palabras clave en el contenido de esas páginas individuales. Para el anunciante es una manera eficiente de comprar soportes publicitarios y para los responsables de portales e incluso de páginas personales de obtener ingresos publicitarios.

Un ejemplo de funcionamiento: (http://sukiweb.net/archivos/2005/08/03/google-adsense-explicado/).

En este caso, el periódico El Mundo -que usa Adsense- recibe ingresos de Google que a su vez cobra al anunciante (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/ciencia/1259583952.html).

Ficha Técnica
Título: Publicidad en contexto
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: se describe la publicidad en contexto, con los servicios Adwords y Adsense
Palabras clave: publicidad en Internet, adwords, adsense
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/publicidad-en-contexto [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: