Las redes sociales. Empresa 2.0


1) Internet 2.0

Internet ha evolucionado desde sus inicios. Al principio (Web 1.0) se componía de páginas web estáticas. Despues (Web 1.5) se introdujo el concepto de bases de datos dinámicas, por ejemplo empleado en las tiendas virtuales; son bases de datos con campos como "precio", "descuento", "producto" lo que permite gestionar la web de forma que se puedan cambiar automáticamente los precios en todos los productos y no haya que ir página a página. La Web 2.0  aporta la idea de colaboración: los propios consumidores comentan sobre los productos, evalúan la calidad de los hoteles, dan su opinión en blogs, en el Facebook o Twitter. 

Caracteristicas principales de Web 1.0, Web 1.5 y Web 2.0

E-global, (http://www.e-global.es).


Web 1.0
  • Tipo de Web: estática.
  • Período: 1994-1997
  • Tecnología asociada: HTML, GIF.
  • Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban

Web 1.5

  • Tipo de Web: dinámica
  • Período: 1997-2003
  • Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
  • Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0

  • Tipo de Web: colaborativa
  • Período: 2003 - hoy
  • Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap
  • Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

Otras características de la Web 2.0.

  • Simplifica la usabilidad del sitio web
  • Ahorra tiempo al usuario
  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código
  • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
  • Facilita las interacciones
  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
  • Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

 


2) Las redes sociales y los blogs

Un ejemplo de utilidad de las redes sociales


Internet cada vez es más colaborativa. Un ejemplo son las llamadas redes sociales [wiki], sitios web que construyen círculos de amigos en línea. Algunas como Facebook (http://www.facebook.com) son generalistas y otras, más específicas, reunen a los jóvenes o están orientadas al trabajo, como Xing.com (http://www.xing.com) o Linkedin (http://www.linkedin.com).  

EJERCICIO: Muchas personas no le ven utilidad a las redes sociales, considerándolo solo un pasatiempo. Veamos un ejemplo de utilización práctica, ante un problema concreto. Necesitamos un conferenciante para dar una charla en un Master sobre Marketing. Acceda a Google (http://www.google.com) y utilice las palabras clave: profesor de marketing en Zaragoza.  Sale un tal "Ramón Añaños".

La siguiente figura muestra el resultado de hacer la misma búsqueda en la red social Xing. Sale la misma persona pero... ¿cual es la diferencia?

Spoiler: Highlight to view

En ambos casos nos ha aparecido la misma persona (Ramón). Pero si Google nos ha proporcionado su página web y su correo electrónico, las redes sociales nos han informado de que es amigo de dos de mis contactos (Alfonso y María Pilar). Puedo presentarme a Ramón como amigo de Alfonso, o pedirle que me ponga en contacto, con lo que su disponibilidad para dar la charla será mayor que si meramente le envío un correo electrónico. Estar bien posicionado en redes sociales es tan importante como en el propio Google. Lea el post de Enrique Dans sobre la importancia de la web social. Sitios de recomendaciones como (http://11870.com) o (http://www.tumanitas.com) se basan en la misma idea de "web social".

 Antes de darse de alta en las redes sociales o crear un blog/web profesional, la empresa debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos hacer en estas plataformas? ¿Qué pretendemos conseguir? Hay muchas razones… para incrementar las ventas, para mejorar la imagen, para que el consumidor pueda comunicarse con la empresa más fácilmente, para darse a conocer.
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿En qué redes sociales nos resulta interesante participar? Redes generalistas, redes verticales (especializadas)…
  • ¿Vamos a dedicar tiempo y dinero para su mantenimiento? No basta con estar en las redes sociales o crear un blog, lo importante es gestionarlo pero… gestionarlo bien.

Tanto en las redes sociales como en los blogs profesionales, hay que tener en cuenta que:

  • Debemos aceptar las críticas y responder sin ofender
  • Dar soluciones a lo que planteen los usuarios
  • No tiene que parecer que queremos vender.
  • Tenemos que participar y generar contenido interesante para conseguir que a los usuarios les guste y nos sigan.

 

En la gestión de las redes sociales y blogs juega un papel muy importante el llamado Community Manager. Según AERCO, la Asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media, es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

En cuanto a las redes sociales, existen dos tipos:

  • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuarios y sin una temática definida. Ejemplos: Facebook, twitter, google+

Facebook (http://www.facebook.com) es la red social líder y allí las personas quieren entretenerse. Es utilizada por los usuarios para el entrenamiento (subir fotos y videos, hacer comentarios en el muro, localizar amigos de la infancia, organizar eventos…). También es utilizada por las empresas a través de las páginas de fans, en ellas existe la opción “Me gusta” que será utilizada por los usuarios para indicar que son fans de esa página. Tratar de vender directamente a los fans no suele dar resultado. Pero cuando la gente comenta cualquier cosa en dicha red todos sus amigos lo ven. Por tanto las empresas tienen ahí una forma de dar a conocer sus productos a personas que no son clientes, es la confianza transitiva. ¿Qué mejor fontanero que aquel que ha contratado mi amigo Luis y está muy contento con el servicio realizado? Facebook puede servirnos como sitio corporativo de la empresa, para hacer comunidad con los usuarios y potenciar nuestra marca (http://www.facebook.com/Centraldereservas), como herramienta de ventas (http://www.facebook.com/pages/CLUB-MILLENNIUM-FITNESS-GIMNASIO-ZARAGOZA/130621935576?sk=wall). Reviewpro.com (http://www.reviewpro.com/guides/es/ReviewPro-Guide-to-Facebook-es.pdf) ha preparado un documento interesante sobre ejemplos de uso de Facebook en el sector hotelero. En Alianzo.com (http://blogs.alianzo.com/redessociales/2010/09/18/casos-de-exito-en-espana-con-medios-sociales/) recopilan casos empresariales de éxito de uso de redes sociales.

Twitter (http://www.twitter.com) es una red social basada en la idea de microblog, ya que está pensada para dejar mensajes cortos, llamados tweets, usualmente de 140 caracteres. Las empresas encontrarán en Twitter la mejor forma de estar informado, para ello deben seguir a asociaciones, otros empresarios, proveedores y clientes, lo que se denomina ser "followers" o seguidores. Además puede tomar parte activa, para lo que deben tener una estrategia, con diferentes usos. Para conocer algunos conceptos de twitter (hashtag, trending topic…) puedes acceder a este enlace: http://mapipascual.es/tic/los-6-conceptos-que-hay-que-conocer-de-twitter/347/

Linkedin (http://www.linkedin.com) es una red profesional que permite: mantener actualizado tu perfil profesional, disponer de información de tus contactos profesionales y del sector, localizar a expertos de un sector e interactuar con ellos. También permite la creación de grupos en los que se puede generar un debate con otros miembros sobre un interés común y la creación de un perfil de empresa. Es una red utilizada por más de 135 millones de profesionales.

  • Redes sociales Verticales: Son aquellas que están especializadas en una temática. Vemos algunos ejemplos:
  • Profesionales: Linkedin, Xing, Viadeo
  • Fotografía: Flickr: Permite compartir fotografías y videos entre los usuarios. Se pueden incluir comentarios, crear grupos, etiquetar las fotos. Panoramio: Es una web para subir imágenes y geolocalizarlas. Picasa: Es el organizador de fotografías de Google.
  • Música: Last.fm: Es una red social musical. Los usuarios comparten la música que escuchan. También cuenta con una importante sección de conciertos, donde indica al usuario los que se celebrarán cerca de su lugar de residencia y donde el usuario puede indicar si asistirá y dejar comentarios. Mog: Permite buscar, escuchar, compartir canciones, crear listas de reproducción…
  • Vídeo: YouTube: Es la plataforma más conocida para compartir vídeos. Vimeo: Es similar a YouTube.
  • Otras: Foursquare: Es una red social basada en la geolocalización, para la web y dispositivos móviles. La idea principal de la red es hacer “check-ins” en el lugar específico donde el usuario se encuentra e ir ganando puntos por dar a conocer nuevos lugares, que son recompensados con “badges” (una especie de medallas) y los “mayorships” (lo obtienen las personas que más “checki-ns” hacen en un cierto lugar. Kedin: Es una red de eventos. Spaniards: Permite contactar con españoles por el mundo. Changoo: Especializada en rutas y senderismo

La influencia de las redes sociales es cada vez mayor en todos los ámbitos de la sociedad. Esto se ve muy bien reflejado en los videos del siguiente enlace: http://mapipascual.es/marketing/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-publicidad/166/

Resulta interesante para las empresas la integración de redes sociales entre sí junto con las webs o blogs. Ejemplos:

  • Publico un tweet y aparece en mi página de Facebook, en Linkedin y en mi web.
  • Publico un post en mi web y aparece en mi página de Facebook, en Linkedin y en Twitter.

Algunas noticias interesantes:

Otro concepto a introducir en social media es el programa gestor de contenidos, CMS o Content Management System, una herramienta que permite crear y gestionar el contenido de una página web/blog, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puesto que su interfaz es sencilla de manejar y no requiere programación, salvo en páginas complejas. Podríamos destacar los siguientes gestores: Wordpress, Joomla y Drupal. Estos gestores están plenamente integrados con las redes sociales para lograr una mayor difusión del contenido. Veamos un pantallazo de estos programas y como se integran los contenidos sociales:

Finalmente veamos un conjunto de herramientas que resulta interesante conocer para un uso más avanzado de las redes sociales:

  • Hootsuite: Es un administrador de redes sociales que permite añadir los perfiles de las diferentes redes sociales como: Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, My Space y Foursquare
  • Bit.ly: Se utilizar para acortar las direcciones web que se incluyen en Twitter.
  • Social Mention: Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad.
  • Google Docs: Permite la edición de archivos Word, Excel, Powerpoint en modo online y habilitados para compartir con otros usuarios.
  • Google News: Es un servicio que se utiliza para el monitoreo de noticias personalizadas por temática, país, idioma y gestión de alertas.
  • TwitterGrader: Permite medir el nivel de influencia que tiene un usuario en Twitter, con útiles datos y parámetros de resultados.
  • TweetDeck y Seesmic: Aplicaciones para la gestión de cuentas Facebook y Twitter.
  • Twitter Grader: Muestra tu rango en la red Twitter y muestra posibles nuevos contactos.
  • Ping.fm. Actualiza simultáneamente los mensajes en servicios de microblogging y redes sociales, entre ellos Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, FriendFeed, Jaiku, Posterous, Blogger y Flickr.
  • Facebook Insights: Permite conocer los datos sociodemográficos de tus fans, y cómo interactúan con tu página: país de origen (según la dirección IP de su navegador), edad, idioma utilizado, actividad en la página…
  • Fangager: Analiza tu fanpage de Facebook y proporciona informción referida a la cantidad de comentarios o like que se hicieron, quiénes son los fans con mayor actividad en la pagina.

 

Idea para reflexionarComo la empresa Dell utiliza Twitter


Una de las empresas que más y mejor utiliza Twitter es el fabricante de ordenadores Dell (http://content.dell.com/us/en/corp/social-media-twitter.aspx)

  • Como herramienta de comunicación interna. Para mejorar la productividad de los empleados y forma de dar a conocer las novedades, noticias, etc. Aunque puede usarse Twitter, hay herramientas específicas para ello, como Yammer (https://www.yammer.com/)

     

Modificar la wikipedia 

Otro ejemplo de la Web 2.0 son las Wikis, sitio web en donde se acepta que los propios usuarios puedan crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Un ejemplo es la Wikipedia (http://es.wikipedia.org). También Wikitravel.org (http://wikitravel.org) o Shopwiki (http://www.shopwiki.com). Mucho se discute sobre las agencias de calificación o rating; si no le gustan, pruebe con Wikirating (http://Wikirating.org) donde miles de usuarios califican la deuda soberana de los países, por ejemplo, la de España (http://www.wikirating.org/wiki/Spain).

EJERCICIO: Regístrese en la Wikipedia y modifique los contenidos de una voz.

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Vaya a la Zona de Pruebas de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Zona_de_pruebas) donde explican como se puede editar la Wikipedia. Después de practicar puede hacer sus aportaciones.


3) La Empresa 2.0

Recientemente se ha acuñado el término Empresa 2.0. Término que se refiere a la aplicación en las empresas de las herramientas propias de la denominada "web social" (Web 2.0). [wiki]

Caja Navarra/Banca Cívica 


Una empresa pionera en aplicar las ideas de la Web 2.0 es Caja Navarra/Banca Cívica (http://www.cajanavarra.es).
  • Twitter (http://twitter.com/CajaNavarra)
  • Blog (http://comunidad.cajanavarra.es/)
  • Blog para empleados (http://www.cajanavarra.es/es/conocenos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2007/2007-11-07-blog.htm)
  • Pero lo más interesante es que ha sabido aplicar la idea de colaboración que está implícita en los proyectos de web 2.0 a la gestión empresarial. Parte de los beneficios que obtienen las cajas de ahorro se emplean en la obra social. Tradicionalmente es el Consejo de Administración de la entidad el que se reúne y reparte los fondos entre distintas ONG y proyectos. Los clientes de la entidad financiera saben cuanto dinero gana la caja con ellos, de forma individualizada y tienen a su disposición miles de proyectos sociales a los que destinar dicha parte de la Obra Social.


EJERCICIO: Haga una simulación y preseleccione un proyecto en el que le gustaría que la entidad invirtiera parte de los beneficios destinado a la obra social. ¿Conoce alguna experiencia similar en la que, gracias a Internet, los clientes o grupos que tradicionalmente no toman parte de las decisiones ahora lo hagan?

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En la web de Caja de Navarra/Banca Cívica vaya a (http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/tu-eliges-tu-decides/elige-tus-proyectos/). Otro ejemplo similar son los llamados "presupuestos participativos" mediante los cuales los ciudadanos deciden en qué gastar parte del presupuesto de un ayuntamiento. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza (http://www.zaragoza.es/ciudad/presupuestos-participativos/proceso.htm) o el Ayuntamiento de Getafe (http://www.getafe.es/PREPARTI/PREPARTI.home


 

Ficha Técnica
Título: Las redes sociales. Empresa 2.0
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se expone el uso de las redes sociales en la empresa con algunos ejemplos y casos prácticos
Palabras clave: redes sociales, empresa 2.0, facebook, twitter
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/redes-sociales-empresa-2-0 [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: