Software para tiendas virtuales


1) Programas de tienda virtual open source

El software de tienda virtual es el elemento clave para su desarrollo. Algunos elementos clave que distinguen los diferentes software de tienda virtual son:

  • Creación on-line de catálogo de productos
  • Carrito de compra. Permite hacer un pedido con todos los productos
  • Aspectos relativos a seguridad.
  • Medios de pago. Solución típica es el Terminal Punto de Venta Virtual (TPV).
  • Soporte logístico para el transporte de los bienes vendidos.

Hay docenas de programas de tiendas virtuales. Los 3 más utilizados son Oscommerce, Magento y Prestashop. Oscommerce es el más veterano, Magento está orientado a proyectos de comercio electrónico de gran envergadura y Prestashop es más nuevo, con las ventajas que supone utilizar una tecnología más nueva pero el inconveniente de una menor base de usuarios. Veamos su tendencia en Google Trends (http://www.google.com/trends?q=oscommerce%2C+magento%2C+prestashop&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0). 

 

¿Cómo es una tienda virtual por dentro? Practicar con la trastienda de una tienda virtual


En este ejercicio vamos a practicar con los tres softwares de tiendas virtuales más utilizados hoy en día: Oscommerce (http://www.oscommerce.com), Prestashop (http://www.prestashop.com) y Magento (http://www.magentocommerce.com). El objetivo es familiarizarse con dicho tipo de programas. Los profesores han instalado 3 tiendas, pero están sin parametrizar y sin dar de alta productos. Cada estudiante dará de alta un producto y además puede tocar todas las opciones (los impuestos, los medios de pago, formas de envío, precios, etc.). ¡A ver si entre todos hacemos unas buenas tiendas!.

1) Vea ejemplos de tiendas reales realizadas con Oscommerce, como Cestic [ http://www.cestic.com] o Artesania y Decoracion [http://artesaniadecoracion.com/tienda], con Prestashop como Productosbajoaragon [http://www.productosbajoaragon.es/] o Topmobili [http://www.topmobili.com/tienda/] y con Magento como MundoAudio (http://mundoaudio.es) o Labotigadearagon [http://www.labotigadearagon.com/].

2) Vea el catálogo de las tienda ficticias que estamos creando entre todos, alojada en un servidor de la Universidad:

3) Acceda a la trastienda de dichas tiendas. Familiarícese con las diferentes opciones y módulos de la aplicación. De de alta un producto nuevo. Para ello busque en Google una imagen [http://images.google.com]. Descarguela en el escritorio y lea los tutoriales.

Tutorial donde se explica cómo dar el alta el producto en una tienda Oscommerce: (http://ciberconta.unizar.es/LECCION/comercio/05productos.htm#producto)

Tutorial donde se explica cómo dar el alta el producto en una tienda Prestashop: (http://webdiis.unizar.es/u/plsanz/feria/taller/05productos.htm#producto)

Tutorial donde se explica cómo dar el alta el producto en una tienda Magento: (http://webdiis.unizar.es/u/plsanz/feria/taller-magento/05productos.htm#producto)

4) Familiarícese con otras diferentes opciones y módulos de la aplicación. Por ejemplo, en la tienda de Oscommerce (http://ciberconta.unizar.es/LECCION/comercio).

EJERCICIO: Dad de alta los 3 productos, cacharrear por la trastienda. Podéis anunciar vuestro producto en Twitter y en Facebook... pero avisad de que es una tienda de mentira


2) Centros comerciales online

En este caso se trata de empresas TIC que por un bajo precio permiten a sus clientes disponer de unas plantillas de forma que es muy sencillo subir el catálogo con los productos y los precios.
 

Un ejemplo: Shopsland


En Shopsland (http://www.shopsland.com) podemos alojar nuestra tienda pagando una tarifa mensual. Aquí hay algunos ejemplos de la tienda y la trasienda. 

1) Vamos a hacer una tienda virtual que vende ordenadores. Contratamos el servicio y nos dan un password:

Vamos poniendo los productos que vendemos. Se hace todo a base de formularios. [Pinchar aquí para ver cómo se rellena el catálogo de productos].

Sale algo como esto, lo que va a ver el cliente que acceda a la tienda virtual:

2) Un cliente. José Gómez quiere comprar un ordenador en Internet. El mismo accede a la tienda y rellena sus datos.

3) La tienda virtual recibe el pedido, con los datos de José Gómez. [Pinchar aquí para ver el pedido]. Da curso al pedido y lo exporta para introducirlo en el sistema de informacion contable.

3) En el fichero .log se pueden ver todos pedidos recibidos.

 

 


3) Tiendas en Ebay, Google...

Otra forma incluso más sencilla es crear una tienda en Ebay o Google Store:

Ficha Técnica
Título: Software para tiendas virtuales
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 1 Febrero 2012
Resumen: Algunos programas y formas de montar una tienda virtual
Palabras clave: software de tiendas virtuales
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/software-tiendas-virtuales [Fecha de consulta: 1 Febrero 2012]

La clase continua en Facebook: