Subastas en Internet


1) Concepto


Es otra forma de negociar los precios. La subasta puede ser en dos modalidades, Normal o Inversa. La "Normal" se usa cuando se quiere "Vender" y la inversa cuando se busca "Comprar" algo. En la Normal el precio inicia bajo y empieza a incrementar según las posturas de los compradores. La Inversa es aplicable a casos en donde se busca comprar o licitar algún producto o servicio. Aquí el precio inicial es reducido cada vez que un posible vendedor mejora su precio.

El 17% de las empresas europeas -en número de empleados- participa en subastas online para negociar precios.


Subastas electrónicas de compra: funcionan, generan ahorros y son rentables Fuente: Baquia (http://www.baquia.com)

Mientras el 65% de las grandes compañías de EEUU utiliza habitualmente las subastas inversas como mecanismo de negociación con sus proveedores, sólo el 5% de las grandes empresas de capital español son usuarias de las mismas.

2) Ejemplos

Simular una subasta


Itbid (http://www.itbid.org) alquila o vende software para realizar subastas. Puede realizar una visita virtual (http://www.itbid.org/index.php?l=1&p=61). Otro es Phpauction (http://www.phpauction.net/products/enuuk-auction-platform/).

EJERCICIO: Acceda a la demo, en (https://www.phpauction.net/enuuk-auction-platform/admin) usuario admin password admin y recorra los menús, alta de usuarios y facturación, simulando una subasta.  

Spoiler: Highlight to view

Podemos acceder a la zona de subastas (lo que ven los compradores/vendedores) y al backend (donde el administrador da de alta nuevas subastas, introduce nuevos usuarios, gestiona las facturas, etc.)

  • Ver las subastas en: Actions -> Auctions Management. Por ejemplo haciendo click en "Example of reverse" vemos cómo va una subasta inversa.
  • Los nuevos usuarios se introducen en Users. La facturación está en Accounting.
  • Podemos simular una subasta nueva en Site Home y allí en Sell.

 

Subastas... uno de los negocios más rentable de Internet


Ebay (http://www.ebay.com) es una de las empresas punto com que gana dinero desde sus inicios. En España (http://www.ebay.com/es/).

1) El vendedor "ciberconta" desea vender la siguiente camiseta:

2) Rellena los datos sobre el producto y el precio de salida. Ciberconta recibe emails de ebay cuando empieza la puja:

3) Ciberconta2 es el nombre del comprador y también recibe emails de ebay:

4) Ciberconta2 gana la puja:

5) Ciberconta es informado del resultado de la venta:

6) Ciberconta recibe una factura de ebay, por la comisión (en este caso era 1 euro):

 


EJERCICIO: Acceda a Ebay y vea las pujas de diferentes productos. Busque un ordenador portatil a buen precio. Suscríbase.

 


3) Ventajas

Ventajas para el comprador:

  • Reducción del tiempo
  • Intensificación de la competencia
  • Reducción del precio
  • Identificación de nuevos suministradores
  • Negociaciones de precios simultáneas
  • Reducción de los costes procesuales
  • Mejora de la transparencia del mercado

Ventajas para el vendedor:

  • Ampliación de la clientela
  • Reducción de los gastos de venta
  • Ahorro de tiempo


¿Qué productos son apropiados para vender en subastas? Fuente: Portum (http://www.portum.com)


Aquellos de complejidad baja, estandarizados y mejor de bajo precio


Y para particulares:


4) Modalidades

Tipos de subastas Fuente: Todito.com


Los tipos básicos de subastas son las subastas para un artículo único o lotes no separables, esta es llamada "Inglesa". El otro tipo es para vender muchos artículos idénticos o lotes separables, esta es llamada subasta "Holandesa".

Modalidades de subastas:

La subasta puede ser en dos modalidades, Normal o Inversa. La "Normal" se usa cuando se quiere "Vender" y la inversa cuando se busca "Comprar" algo. En la Normal el precio inicia bajo y empieza a incrementar según las posturas de los compradores. La Inversa es aplicable a casos en donde se busca comprar o licitar algún producto o servicio. Aquí el precio inicial es reducido cada vez que un posible vendedor mejora su precio.

Tipos avanzados de subasta:

Subasta Vickrey. La subasta Vickrey, como la inglesa, permite vender un solo artículo. La diferencia es que la postura más alta obtiene el artículo al precio ofrecido por el segundo postor más alto. Este formato es bueno por que los compradores tienen el incentivo de ofrecer lo que ellos creen que el producto cuesta, sin preocuparse de cuanto es lo que va a ofrecer los demás. [comentario: William Vickrey recibió el Premio Nobel de Economía].

En la subasta Holandesa en Reversa el comprador debe especificar el precio máximo (oferta inicial) y el numero exacto de artículos que desea comprar a ese precio (el precio establecido en la postura siempre es unitario). Los vendedores ponen una oferta en ese nivel máximo o abajo del nivel máximo de precio al cual están dispuestos a vender. Al final de la subasta, los que hayan puesto una oferta menor ganan el derecho a vender esos artículos en la mínima oferta exitosa.

Una subasta Yankee es una variación de la subasta holandesa donde el postor exitoso es el que paga el precio que ofreció, al contrario de la holandesa donde se vende al precio determinado por el comprador exitoso que ofreció menos.

 

Ficha Técnica
Título: Subastas en Internet
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 9 Enero 2012
Resumen: Se describen las subastas en Internet como mecanismo para adquirir productos, dentro de las actividades del Departamento de Compras de una empresa. Se referencian los principales portales así como ejemplos concretos.
Palabras clave: subastas en internet, compras electrónicas, B2B
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/subastas-en-internet [Fecha de consulta: 9 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: