Teletrabajo


1) Concepto

Uno de los mayores impactos que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en al Departamento de Recursos Humanos se produce con el llamado Teletrabajo.

Es frecuente distinguir entre Teleempleados y Teletrabajadores.

  • Teleempleados: la empresa implanta una nueva organización de los procesos y del trabajo, en la que una parte de la plantilla va a realizarlos desde su casa. La relación contractual es la misma que el trabajador presencial. Por ejemplo un periodista que envía las crónicas a su periódico desde su domicilio.
  • Teletrabajadores: la empresa recurre a trabajadores autónomos, profesionales externos que realizan trabajos y tareas específicas. Por ejemplo un fotógrafo "freelance" que envía fotografías a varios periódicos. En este caso son habituales las centrales de teletrabajo.
El Teletrabajo no solo consiste en trabajar desde el domicilio particular, algo que hace un escritor o un profesor que corrige los examenes en casa. Ademas de que el lugar donde se desarrolla total o parcialmente el trabajo es el propio domicilio del trabajador, el teletrabajo implica cambios en la organización y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

2) Evolución

España no cree en el teletrabajo El Mundo (http://www.elmundo.es) [6-Oct-2002]


Sólo el 2% de los trabajadores españoles lo hacen desde casa. A pesar del impulso que se le dio desde la Unión Europea el teletrabajo no cuaja en nuestro país. Algo muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos... Los Países Bajos cuentan con el mayor número de teletrabajadores: un 26.4%. Le siguen de cerca los Estados Unidos, con un 24%, Dinamarca y Finlandia. En el furgón de cola están, además de España, el resto de países latinos: Portugal, Francia e Italia. Ninguna supera el 10% de e-Trabajo. En total, hay 21 millones de e-trabajadores en Europa.

¿Y por qué no cunde el ejemplo? Las compañías tienen miedo tecnológico: les preocupa la seguridad en las comunicaciones. “También temen la flexibilidad y a hacer más responsables de su tarea a los empleados”. El paso del trabajo por horas al basado en la consecución de objetivos tampoco lo entienden muy bien los directivos españoles.

Tenemos que sustituir la presencia por la eficiencia [Expansion.com 12-Dic-2010].

En los últimos 10 años se ha producido un cambio importante, al pasar este porcentaje del 2% al 21,6%. Un factor especialmente relevante ha sido la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, pertenecientes a la Generación Y, para quienes es muy valorada esta forma de trabajar. De hecho, el 81% de los empleados jóvenes prefiere esta modalidad antes que un buen salario, lo que es una forma de retener el talento (http://www.oficinavirtualhoy.com/el-teletrabajo-ayuda-a-retener-a-los-jovenes-talentos/).

El 21,6% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo Instituto Nacional de Estadística (  http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t09/e02/a2010-2011/l0/&file=01002.px&type=pcaxis&L=0 ) [Ene-2011]

El 21,6% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas.

3) Mercados electrónicos

Mercados electrónicos para teletrabajos


Un ejemplo es Trabajofreelance.es (http://www.trabajofreelance.es), especializado en trabajos freelance de diseño de logos, programación, etc.

EJERCICIO: Busque las ofertas que hay para alguien que lleve contabilidades de forma remota.

Spoiler: Highlight to view

En Listado de proyectos » Administración, Finanzas y Marketing » Contabilidad (http://www.trabajofreelance.es/proyectos-contabilidad). Podemos ver alguna oferta así como las respuestas de los teletrabajadores.  

1) La oferta:

2) Los teletrabajadores:


4) Coworking

A caballo ente el teletrabajo y la actividad cotidiana de acudir cada día a la oficina, el coworking permite desarrollar una actividad laboral fuera de casa pero con comodidades especiales: impresora, fax, etc. como podemos leer en Expansion (http://www.expansion.com/2011/09/05/empleo/mercado-laboral/1315236354.html)

Ni en casa ni en la empresa. Un despacho en Kinko's:

Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2006/10/un-despacho-en-kinkos.html), [7-Oct-2006]



Interesante reseña en Slashdot de un artículo en USAToday, "Working out of a third place", acerca de la llamada Kinko's generation, personas que trabajan en una significativa parte de su tiempo no desde su trabajo o desde su casa, sino desde un tercer lugar, típicamente un Kinko's en Estados Unidos (en España, Workcenter sigue ese mismo concepto). Personas que se levantan por las mañanas, se acercan a un sitio cercano en lugar de a las céntricas oficinas de su compañía, se piden un café, y disponen de una oficina completamente equipada con comunicaciones, teleconferencia, fotocopiadora, fax, mensajeros, encuadernación, y todo lo que una persona pueda necesitar para desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

La disponibilidad de las redes wifi gratuitas así como la crisis hace que muchos simplemente vayan al café o al Mc Donalds más cercano y establezcan allí su oficina, como podemos leer en esta noticia de El Confidencial (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/09/26/expulsado-por-gorronear-wifi--1118/)

Ficha Técnica
Título: Teletrabajo
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Enero 2012
Resumen: Se describe el teletrabajo como uno de los cambios organizativos más importantes que se plantean en el Departamento de Recursos Humanos
Palabras clave: teletrabajo, recursos humanos
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/teletrabajo [Fecha de consulta: 28 Enero 2012]

La clase continua en Facebook: