XBRL


1) Concepto

Hemos comprobado como la información financiera está en Internet pero tiene el problema de los diferentes formatos: pdf, html, excel, word entro otros.

El XBRL (http://www.xbrl.org) o Extensible Business Reporting Languaje es un dialecto del XML, llamado a ser el lenguaje estándar que permita el intercambio de información contable, no solo a través de Internet, sino común a todos los programas de contabilidad. XBRL es el marco que permitirá a la comunidad financiera un método basado en estándares para preparar, publicar en una variedad de formatos, intercambiar y analizar informes financieros.


2) Ejemplos

hBuscar una receta en Google...


gPruebe a buscar four seasons en Google (http://www.google.com/ncr) y en Google Recipes (http://www.google.com/landing/recipes/). Es muy diferente ¿verdad?.

El buscador de recetas de Google proporciona un buen ejemplo de lo que se denomina "web semántica", que trata de dotar de un sentido a lo que hay en una página web.

Aquí están las instrucciones para que los webmasters hagan las páginas web de recetas, de acuerdo con la web semántica (http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=173379). El XBRL traslada la misma idea al campo de la información financiera.

a

 

dDel HTML al XML y del XML al XBRL


Si en una página web, el código en HTML para las partidas del balance y cuenta de resultados es el siguiente:

<b> Telefonica</b><br><i>cifra de ventas</i> año 2006 <font color =#990033> 500 euros</font>

en XBRL lo podríamos escribir de la siguiente manera, que es mucho más apropiado para su posterior tratamiento por una base de datos:

<empresa>Telefonica</empresa>
<moneda>
euros</moneda>
<año>
2006</año>
<cifra de ventas>
500</cifra de ventas>

Veamos el siguiente ejemplo en excel y el mismo ejemplo en xbrl. Necesitamos programas que entiendan esos ficheros XBRL.


EJERCICIO: Descargue unos estados contables de la CNMV (http://www.cnmv.es) y leálos con su navegador de Internet.

Spoiler: Highlight to view
 

Vaya a (http://www.cnmv.es/Portal/XBRL/XBRL.aspx) sección [últimos informes recibidos].

hh

 

g¿Qué pasará cuando todas las empresas usen el XBRL?


Como armador gallego está interesado en obtener un listado con, por ejemplo, todas las empresas de Japón del sector pesquero de menos de 100 trabajadores y ventas de más de 100 millones pues quier vender los barcos viejos. Utilice un buscador cualquiera para conseguir ese conseguirlistado.

Difícil ¿no? Con el XML Internet no sólo será la inmensa colección de documentos que es ahora sino también una gran base de datos. Y consultar un buscador de Internet será como interrogar a una base de datos. Ya hay algunos ejemplos, como las recetas que hemos visto, los productos de tiendas o eventos: (http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=146750).

Y de forma específica en XBRL, como I-Metrix (http://www.edgr.com/Financial.aspx?contentID=41).

 

hMicrosoft, primera compañía en publicar sus estados financieros en Internet utilizando XBRL

Microsoft, (http://www.microsoft.com).


En marzo de 2002, Microsoft se convirtió en la primer compañía en publicar sus estados financieros en Internet utilizando XBRL.

Ejemplo: Los estados contables de Microsoft en XBRL: (http://www.microsoft.com/investor/SEC/XBRL/FY11/All/default.aspx) y en HTML (http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/789019/000119312512316848/0001193125-12-316848-index.htm)

 

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
- <!-- edited with XMLSPY v5 U (http://www.xmlspy.com) by John Deutscher (Microsoft Studios)
-->
- <!-- This instance document created by Microsoft XBRL Builder
-->
- <!-- Copyright Microsoft Corp.
-->
- <!-- XBRL V2.0
-->
+ <group xsi:schemaLocation="http://www.xbrl.org/2001/instance/xbrl-instance.xsd http://www.xbrl.org/taxonomy/us/br/common/gc/2003-07-07 usfr-gc-2003-07-07.xsd http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/common/pt/2003-07-07 usfr-pt-2003-07-07.xsd http://www.microsoft.com/msft/xbrl/taxonomy/fy03 MSFT_2002_11_07.xsd http://www.xbrl.org/taxonomy/int/br/common/gcd/2002-10-15 int-gcd-2002-10-15.xsd http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/rpt/seccert/2003-07-07 usfr-sec-cert-2003-07-07.xsd http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/gaap/ci/2003-07-07 us-gaap-ci-2003-07-07.xsd" xmlns:msft="http://www.microsoft.com/msft/xbrl/taxonomy/fy03" xmlns="http://www.xbrl.org/2001/instance" xmlns:link="http://www.xbrl.org/2001/XLink/xbrllinkbase" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:usfr-gc="http://www.xbrl.org/taxonomy/us/br/common/gc/2003-07-07" xmlns:usfr-pt="http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/common/pt/2003-07-07" xmlns:int-gcd="http://www.xbrl.org/taxonomy/int/br/common/gcd/2002-10-15" xmlns:usfr-sec-cert="http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/rpt/seccert/2003-07-07" xmlns:us-gaap-ci="http://www.xbrl.org/taxonomy/us/fr/gaap/ci/2003-07-07" xmlns:xbrli="http://www.xbrl.org/" xmlns:xbrl="http://www.xbrl.org/2001/instance" xmlns:ISO4217="http://www.ISO.ORG">

3) Cambios organizativos

Cambios que puede introducir el XBRL en la forma de trabajar


A) Sin XBRL [situación más habitual: copiar y pegar informes en diferentes formatos, para el banco, el auditor, Hacienda...]:

 


B) Con XBRL [el futuro, los informes se realizan en un único formato]:

 

Dos son las ventajas que tiene preparar las cuentas anuales en XBRL:

  • Hoy en día es típico que una empresa tenga que prepararlas en varios formatos: en pdf, en word, en excel, en html... Con el XBRL no será necesario.
  • A pesar de lo interesantes que son los servidores descritos anteriormente, conseguir información contable de Internet exige un tratamiento manual de los datos. Con el XBRL se evitará.

 

hXBRL: Un Estándar para el Intercambio Electrónico de Información Económica y Financiera


AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, ha emitido el documento XBRL: Un Estándar para el Intercambio Electrónico de Información Económica y Financiera
(http://www.aeca.es/pub/documentos/nt2.htm).

XBRL es un método basado en los estándares de Internet con el que los usuarios pueden preparar, publicar en diversos formatos, intercambiar y analizar estados financieros y la información en ellos contenida. El XBRL es una especificación abierta que utiliza un conjunto de etiquetas basadas en el lenguaje de marcas XML para describir la información contenida en los estados financieros. XML es independiente de la plataforma: trabaja con cualquier sistema operativo, en cualquier ordenador e incluso en teléfonos móviles. También es independiente de la aplicación y puede integrarse con casi todos los sistemas de bases de datos existentes en la actualidad.

El XBRL ha sido desarrollado por un consorcio internacional de empresas y organizaciones, patrocinado por el AICPA, entre las que se encuentran las grandes de la informática, de la contabilidad y la consultoría, e instituciones como el IASB (International Accounting Standards Board), el IMA (Institute of Management Accountants), el CICA (Canadian Institute of Chartered Accountants) o el ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales). En la actualidad, debido al fuerte crecimiento experimentado en sus escasos dos años de existencia, XBRL Internacional se está articulando en torno al concepto de jurisdicción.

 

Ficha Técnica
Título: XBRL
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 30 Septiembre 2012
Resumen: Se describe el XBRL, dialecto del XML para el intercambio de información contable
Palabras clave: XBRL, información contable
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/xbrl [Fecha de consulta: 30 Septiembre 2012]

La clase continua en Facebook: