Inicio » Economía  » Selección internacional de buscadores y portalescontador

DIRECTORIOS
Yahoo!
Britannica, Looksmart, Webcrawler, Links2go
Olé, Ozú, Yahoó! España

 URL: (http://www.yahoo.com)


Comentario:

El pionero en la idea de elaborar un índice para Internet es Yahoo!. (http://www.yahoo.com) pero la idea la han copiado casi todos los buscadores, incluido Altavista. En este caso, los responsables de la elaboración del índice, tratan de agrupar los recursos en categorías y a veces añaden comentarios.

Britannica (http://www.britannica.com) es uno de los directorios más utilizados, pues ofrece el valor añadido de buscar en una de las enciclopedias mas prestigiosas, comenta los webs mas interesantes, y ofrece artículos de revistas especializadas.

Otros directorios son Looksmart (http://www.looksmart.com), Webcrawler (http://webcrawler.com) y Magellan (http://magellan.excite.com).

Links2go presenta los directorios mediante una estructura en forma de árbol muy intuitiva (http://www.links2go.com).

En España, buenos índices temáticos son Olé (http://www.ole.es), Ozú (http://www.ozu.es), (http://elindice.com) y Yahoo España (http://www.yahoo.es).

Aunque Yahoo! incorpora un buscador en el que se introducen las palabras clave, lo que hizo famoso este servidor es el directorio. Segun podemos leer en las paginas de propaganda de la empresa, el San José Mercury News describió el fenómeno diciendo que "Yahoo es lo más cercano en espíritu a la labor de Linnaeus, el botánico del siglo XVIII cuyo sistema de clasificación organizó el mundo de la naturaleza."

Es decir, los empleados de Yahoo! examinan uno a uno los servidores de Internet con el objetivo de crear un "índice de Internet". De acuerdo con Ibáñez (1998) "una vez examinado el material, incorporan cada una de las páginas en una categoría predeterminada (con referencias cruzadas a otras si es necesario), hacen un pequeño resumen de su contenido y lo publican en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de 20.000 categorías y cientos de miles de páginas documentadas".

Su funcionamiento es sencillo. Como leemos en el documento de ayuda, las categorías aparecen en negrita, mientras que las páginas web aparecen en tipología normal. Para bajar en la jerarquía, simplemente pulse la siguiente categoría y se le mostrará el siguiente nivel. Para subir en la jerarquía, simplemente pulse la categoría adecuada en el encabezamiento de la página. Por ejemplo, si estamos en el siguiente nivel:

Economía y negocios: Finanzas e Inversión: Futuros y opciones,

para subir un nivel simplemente pulse Finanzas e Inversión. Para subir dos niveles, pulse Economía y Negocios.

Si introducimos la palabra clave:

contabilidad

los resultados son de tres tipos:

1) En primer lugar las "correspondencias con categorías Yahoo!", que indican donde podemos encontrar los temas sobre Contabilidad. Por ejemplo, en:
Economía y negocios > Empresas > Servicios financieros > Contabilidad

2) En segundo lugar, aparecen las "correspondencias con sitios web", es decir los servidores localizados que incluyen temas de contabilidad.

3) En tercer las "correspondencias con noticias", que son los resultados de un buscador de noticias recientes sobre la palabra solicitada.

Consejo: Como consejo general a este tipo de directorios, además de leer el documento de ayuda es bueno dedicar unos minutos en ver como han organizado el índice, para familiarizarse con la estructura de ramas y ramificaciones del directorio. Yahoo! y los directorios generalistas hacen un esfuerzo titánico por organizar la red, y son útiles para una primera aproximación al tema que se busca, pero con la velocidad a la que crece Internet es muy difícil que desarrollen bien todos los contenidos. Por ello, es recomendable identificar buscadores especializados, como los que presentamos en el siguiente apartado.


[Ficha actualizada el 7/05/2001 por Carlos Serrano]

Ir a CiberConta Al indice seccion [Indice]