Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Remesas con hoja de cálculo

1) Objetivo

aEl caso analizado presenta una situación habitual en las empresas: cuando los efectos a descontar en el banco son varios tenemos una remesa. En las empresas es cada vez más frecuente utilizar programas especiales que optimizan las remesas, por ejemplo, teniendo en cuenta las comisiones que cobra cada banco por hacer este servicio y elegir la mejor combinación, enviarlo a la entidad financiera mediante banca electrónica, utilizando un estandar normalizado para el intercambio de este tipo de ficheros, que se llama norma 32 en el caso del descuento comercial, hacen los asientos de la contabilidad automáticamente... aunque muchas empresas siguen con el procedimiento tradicional de "ve al banco con estos papeles y trae el dinero", sin ninguna planificación financiera.

En este ejercicio se trata de crear un modelo con la hoja de cálculo que a partir de datos como el Nominal, Vencimientos, Euribor, Comisiones y Timbres calcule el Efectivo.


d

fDescarga la hoja de cálculo con el ejercicio -> [01-Remesa.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Tasa de descuento

Los bancos suelen aplicar como tipo de descuento anual, el Euribor que corresponda al plazo más un diferencial. Supongamos que el diferencial sea del 8%.

Primero vamos a decirle a nuestra hoja de cálculo que se vaya a Internet a una dirección donde ponen los datos del Euribor y traiga los datos de una tabla concreta. Después podemos actualizarla. Usaremos la siguiente web:

Bsmarkets.com (https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?cid=1191409941401&pagename=BSMarkets2/Page/Page_Interna_WFG_Template&language=es_ES)

Y con ello tenemos:

Tenemos que tener cuidado con las preferencias de la Excel, ya que podemos tener los decimales separados con "." o con ",".


3)
Condicional para determinar el Euribor adecuado

Calcularemos el número de días, como diferencia entre la fecha de vencimiento y la fecha de liquidación.

Para ello, en la fecha de liquidación utilizaremos la función =HOY()

=HOY()

--- > Fecha de liquidación. No olvidarse de poner [formato de número] [fecha corta]

Añadimos la fecha de vencimiento. Como las funciones de fecha admiten sumas, para calcular el número de días simplemente restaremos ambas fechas.

Ahora vamos a poner una condicional, de forma que:

Usaremos la función condicional SI() para determinar el Euribor a aplicar. Aquí está la ayuda de la Excel (https://support.office.com/es-ES/article/Funci%C3%B3n-SI...).

En nuestro caso es un poco más complicada porque está anidada, es decir, hay una condicional dentro de otra. Queremos una condicional que diga que "Si es menor o igual que 30, pon el euribor30. Si no, entonces si es menor que 90, pon el euribor60 y en el caso contrario pon el euribor90".

a =SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

=SI(E56<=30;E41;SI(E56<90;E42;E43))

Para calcular el Tipo de Descuento, recordemos que es la suma del Euribor más el diferencial. Queda así:

 


4)
Fórmula del descuento comercial para obtener el efectivo. Función PRECIO.DESCUENTO

Ahora ya conocemos el nominal, el tipo de descuento y las fechas de liquidación y de vencimiento.

Así que podemos calcular el Efectivo, tanto usando la fórmula PRECIO.DESCUENTO() como realizando los cáculos.

Todavía nos quedará pendiente restar las comisiones.

Recordemos la fórmula del descuento comercial.

j

Recordemos que en Excel disponemos de la función PRECIO.DESCUENTO(liquidación; vencto; descuento; valor_de_rescate; [base]). Siendo:

a =PRECIO.DESCUENTO(liquid;vencto;descuento;valor_de_rescate;base)

=PRECIO.DESCUENTO(E78,E89;E77;E76;2)

Queda de la siguiente forma:


5)
Comisiones

Las entidades financieras pueden aplicar una serie de comisiones que incrementan el coste y gastos de correo y timbre en el caso de las letras de cambio.

En nuestro ejemplo el banco cobra una comisión del 1% del nominal, con un mínimo de 10€. Además cobra otra comisión por tramitarlo por correo, de 0,35€.

Por tanto, queremos una función que sume el timbre más la comisión a aplicar, y dicha comisión se obtendrá mediante una función condicional que diga que "Si la comisión que se obtiene al multiplicar el Nominal por el porcentaje es menor que el mínimo, entonces pon el mínimo. Y si no, por el producto del Nominal por el porcentaje".

Es decir:

a =SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

=SI(E96*E97<E98;E98;E96*E97)+E99

--- >Función condicional para determinar la comisión.

Se han añadido los gastos de correo, que están en la casilla E99.

Obteniendo:

 


6)
Timbre

Existe un timbre legal que es un porcentaje del nominal y podemos ver en la siguiente tabla: (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-25359)

1

Utilizaremos la función BUSCAR(), cuya sintaxis es =BUSCAR(valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado). La ayuda está en (https://support.office.com/es-ES/article/Funci%C3%B3n-BUSCAR...).

a =BUSCAR(valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado)

=BUSCAR(E114;L107:L120;N107:N120)

--- >Función que busca en la tabla anterior y localiza el Timbre.

Obteniendo:


7)
Modelo de remesa

Ya tenemos todos los elementos necesarios para crear nuestro modelo de remesa. Solo tenemos que integrarlo adecuadamente.

Vamos a suponer los siguientes datos:

En esta ocasión no vamos a usar la función HOY() porque la idea es capturar el nominal y el vencimiento y que la hoja haga sus cálculos. Ponemos diversos nominales así como fechas de vencimiento coherentes con la fecha de descuento.

a

 

aPara seguir aprendiendo


Para el tipo se suele tomar el Euribor trimestral más un diferencial (http://www.abanfin.com/?tit=descuento-comercial-tipos-de-efectos&name=Manuales&fid=fc0caad).

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2016): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice