En esta práctica realizamos varios ejercicios relacionados con los mercados financieros. Para entregar la tarea, realiza varios volcados de pantalla en un documento en Word y súbelo a la tarea correspondiente de Moodle. En cuanto a la hoja de cálculo de Google, pon el enlace que has compartido con el profesor en el documento en Word.
- Utilizar un "colador de acciones" (stock screener) para seleccionar aquellas que cumplan unos requisitos determinados que encajen en nuestro perfil de inversor
- Seleccionar empresas OTC de altísimo riesgo pero con posible crecimiento, adecuadas para inversores que gustan del riesgo
- Utilizar un herramienta para detectar correlaciones entre acciones para buscar acciones no correlacionadas, de forma que tengamos una cartera diversificada.
- Utilizar Google Drive para tener una hoja de cálculo que controle la evolución de nuestras acciones y monitorice acciones a las que hemos echado el ojo.
- Gestionar una cartera [voluntario].
1. Filtrar acciones (stock screener) con Investing.com y similares
En muchas páginas web puedes aplicar filtros y seleccionar las acciones que cumplan varios criterios mediante un screener, un colador o filtro de acciones para realizar análisis fundamental y estudiar los principales ratios bursátiles.
Cada inversor tiene sus propios criterios, pero una estrategia habitual en la filosofía de "inversión en valor" o "value invesment" es tratar de buscar empresas "buenas" que estén "baratas". Veamos LIERDE SICAV [rentabilidad] [filosofía ver página 11] [cotización] [noticia]. EJERCICIO: Busca en Investing acciones de:
Otras herramientas similares:
|
2. Mercados OTC de altísimo riesgo... pero posible "pelotazo"
EJERCICIO: Localiza en OTC Markets (http://www.otcmarkets.com) la empresa Trees Corporation cuyo ticker es CANN. Busca su información financiera en investing, su página web, comentarios en foros de bolsa, etc. ¿Es Pink, OTC-QB, OTC-QX? |
3. Detectar correlaciones
Veamos la evolución de la cotización de los dos bancos más grandes de Estados Unidos: Bank of America (BAC ) y Citigroup (C ) en Yahoo Finanzas. En [Comparison] -> [Añade el ticker C]. En la figura podemos apreciar que la evolución en la cotización es similar. Esto no es sorprendente, ya que ambas entidades pertenecen al mismo sector, son similares en tamaño y pertenecen al mismo país. Un aspecto básico en la gestión de carteras es analizar la correlación entre las acciones que la componen. En Internet podemos encontrar muchas calculadoras online para calcular el coeficiente de correlación entre dos acciones. Veamos la correlación de los dos bancos anteriores en Buyupside.com (https://www.buyupside.com/calculators/stockcorrelation...). Como vemos sus cotizaciones estaban bastante correlacionadas en ese intervalo de tiempo. Si queremos diversificar el riesgo podemos incorporar valores que no estén correlacionados o incluso que tengan correlaciones negativas. El coeficiente de correlación varía entre -1 y +1 y significa:
Lee la publicidad de este depósito estructurado. En Stock Correlation Calculator (http://www.buyupside.com/...) podemos calcular la correlación que hubo entre el Banco de Santander (SAN) y Vodafone (VOD) desde septiembre de 2015 a marzo de 2017. ¿Cuál fue el coeficiente de correlación? -0,42 Si son varias las acciones a analizar podemos calcular la Matriz de Correlaciones, como en Macroaxis (http://www.macroaxis.com/invest/marketCorrelation?s=GOOG,MSFT,T,A,CRM,XOM,TEF,SAN&ot=table&mode=i).
EJERCICIO: ¿Cuál es el coeficiente de correlación entre Bank of America (BAC ) y Citigroup (C) en el último año? |
4. Crear una cartera con hoja de cálculo Google Drive En este ejercicio vamos a utilizar Google Drive para gestionar nuestra cartera de valores bursátiles. Tiene la ventaja de que puede acceder a webs financieras como Yahoo Finance o Google Finance y traer la cotización en tiempo "real". Otra ventaja es que se puede compartir el documento, chatear sobre el mismo, etc. El objetivo final es que cada uno diseñe una hoja parecida a esta "Hoja cotizaciones": (https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArdZXo...), que el profesor ha compartido con cualquiera que acceda a esta página. 1) Para no dedicar tanto tiempo a recuperar los datos he preparado una hoja de cálculo en Excel que vas a guardar en tu ordenador:
2) Si no tenemos cuenta en Gmail (http://gmail.com) tenemos que obtener una. Después, accede al servicio Google Drive [arriba a la derecha, botón apps ], o bien directamente desde Drive (https://drive.google.com). 3) Importa esa hoja desde Google Drive con la opción [Nuevo] -> [Subir archivo] -> [Abrir con hojas de cálculo]. Otra opción, si ya estás dentro de una hoja de cálculo, es ir al menú [Archivo] -> [Abrir] o [File] -> [Open]
4) Comparte el documento con el profesor. Ve a la derecha y haz clic en [Compartir] o [Share]. Comparte con la cuenta del profesor: pruebacompartirgmail.com 5) Sigue las instrucciones. |
¿Qué vamos a aprender?
- En esta hoja aprenderemos a manejar algunas funciones financieras de la Hoja de Cálculo de Google.
- Organizaremos una hoja que monitoriza en tiempo casi-real algunos mercados financieros, captura datos de Internet y los actualiza.
- Aprenderemos algunos conceptos bursátiles y ratios como el EPS (Beneficio por acción o BPA) o el PER (Price to Earnings Ratio) que relaciona la cotización con el BPA.
Ingredientes:
Otras opciones interesantes son:
- La funcion Google.Finance() recupera información bursátil de Finance.google.com
- La función Google.Translate() conecta con el traductor de Google y traduce al idioma que queramos
- La función ImportXML() sirve para conectar con otras fuentes de información en Internet
- La función Concatenate() para unir cadenas de texto
- La función MID() para extraer información de una celda
- Formato condicional, para poner colores si se cumplen unas condiciones
- La función & que permite añadir texto
- Insertar gráficos financieros
- La validación de datos
- Revisar las últimas versiones del documento [Archivo -> Ver historial revisión] o [File - Revision history].
- Insertar comentarios, que luego se reciben en el email [Insertar -> Comentario] o [Insert - Comments].
- Publicar el documento en Internet [Archivo -> Publicar en Internet] o [File - Publish to the web].
- En el caso de documentos de texto, traducirlos a otro idioma [Herramientas -> Traducir documentos] o [Tools - Translate document].
- Abrir ficheros de Excel o Word.
© Citar como: Serrano Cinca C. (