Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Seguir la bolsa en Google Drive

Objetivo: ejercicios de valoración bursátil

En esta práctica haremos 5 ejercicios relacionados con la bolsa:

h

j Filtrar acciones (stock screener) con Google Finance y similares


En muchas páginas web puedes ordenar por un criterio, por ejemplo aquí puedes ordenar por el PER mayor o menor (http://www.eleconomista.es/mercados/Mercado-Continuo/resumen/PER). Pero para hacer búsquedas con varios criterios hay que usar un screener, un colador o filtro de acciones. En la opción Stockscreener de Google (https://finance.google.com/finance#stockscreener) podemos añadir filtros útiles para realizar análisis fundamental y estudiar los principales ratios bursátiles. Otras herramientas similares:

g

Cada inversor tiene sus propios criterios, pero una estrategia habitual es tratar de buscar empresas "buenas" que estén "baratas". Foro de Rankia sobre análisis fundamental (http://www.rankia.com/foro/analisis-fundamental). LIERDE SICAV [rentabilidad] y [filosofía].


EJERCICIO: Buscar acciones de:

  • Empresas de Estados Unidos.
  • Que coticen en el NASDAQ.
  • Cuyo PER (o Price Earning Ratio) esté entre 5 y 20. PER = Capitalización Bursátil / Beneficio = Cotización / Beneficio por acción.
  • En [operating metrics] solicita una rentabilidad económica [Return on Assets (Recent Year)] mayor que 10%.
  • Y el ratio Deuda/Activo total [en Financial Ratios, Total debt/assets (recent year)] menor que el 25%.

j Crear una cartera con Google Finance


Para gestionar nuestra cartera de valores podemos utilizar software como Jstock (http://www.jstock.org). Otra opción es suscribirnos a herramientas online como Google Finance Portfolio (https://finance.google.com/finance/portfolio?) o Morningstar Portafolio (http://www.morningstar.es/es/portfoliomanager/start?) que permiten gestionar tu cartera de inversiones. También es interesante participar en Juegos de Bolsa como el de Rankia (http://www.rankia.com/foros/juego-bolsa/temas).

Vamos a crear una cartera "My Portfolio" en Google Finance.

t

Añadimos los símbolos de las acciones que queremos vigilar. Por ejemplo Amazon (AMZN) y Apple (AAPL). Escribimos el símbolo AMZN y después click en [Add to portfolio]. Lo mismo con APPL.

h

Ya tenemos en la cartera las dos acciones que estamos vigilando, pero todavía no forman parte de nuestra cartera. Aparecen gráficos con la cotización, los principales ratios financieros, noticias, etc.

u

Ahora ya vamos a comprar 10 acciones de Amazon (AMZN). Hacemos click en [Add transaction data]. "Add symbol" AMZN --> click en la opción "Buy". En este caso "date" vemos que es el 1 de marzo. "Shares" es el número de acciones, 10. El "prize" es 362.10. Finalmente click en [Add to portfolio].

y

Ya podemos ver nuestra cartera de acciones.

h

Para registrar la venta de acciones, lo mismo.

Vamos a vender 2 acciones de Amazon (AMZN). Hacemos click en [Add transaction data]. "Add symbol" AMZN --> click en la opción "Sell". En este caso "date" vemos que es el 1 de marzo. "Shares" es el número de acciones, 2 . El "prize" es 365. Finalmente click en [Add to portfolio].

h

Nuestra cartera queda ahora con 8 acciones.

f

Pasados unos días miramos cómo evoluciona nuestra cartera. La cotización de Apple (que no tenemos) ha subido a 533,07 y la de Amazón ha subido a 364,74 con lo que si vendiéramos ganaríamos. 8*(364,74-362,10)= 8*2,64 =21,12$

y

Un detalle final. Además de comprar y vender acciones, está la opción de "Sell Short" y "Buy to Cover".

y....... y


EJERCICIO:
Crea y gestiona una cartera en Google Finance con la opción "Mi cartera". Añade un par de valores, si no se te ocurre ninguno utiliza Telefónica y Repsol, y haz una operación de compra y una de venta.

j Mercados OTC de altísimo riesgo... pero posible "pelotazo"


Qué bueno hubiera sido comprar acciones de Google o Facebook, cuando estaban empezando. Aunque muchas de estas empresas startup (empresas jóvenes con grandes posibilidades de crecimiento pero alto riesgo, que operan en sectores de alta innovación) van a la ruina. En los mercados OTC a veces cotizan empresas que están empezando, no tienen el tamaño suficiente para cotizar en una bolsa seria ni podrían hacer frente a los requisitos informativos del regulador (CNMV o la SEC). El OTC es una oportunidad para ellas y para los inversores más amigos del riesgo. Localicemos una de estas empresas en OTC Markets (http://www.otcmarkets.com/research/stock-screener). Por ejemplo, Intellect Neurosciences Inc. (ILNS), cuya web es (https://www.youtube.com/user/Intellectns). Es una compañía biofarmaceútica que se dedica a estudiar el Alzheimer.

w

Si miramos sus cuentas anuales veremos que apenas tiene ingresos y, en cambio, tiene muchos gastos. Con lo que las pérdidas son varios millones de euros. Se trata de una inversión extremadamente arriesgada pero que pudiera dar grandes beneficios. Tenemos que destacar la oportunidad de que estas pequeñas empresas puedan acceder a financiación de inversores particulares. En la película "El Lobo de Wall Street" también salen estas acciones OTC-Pink (http://www.otcmarkets.com/marketplaces/otc-pink).

g


EJERCICIO:
Localiza en OTC-Pink (http://www.otcmarkets.com/research/stock-screener) o incluso en Twitter con el hastag #OTCPink ( https://twitter.com/search?q=%23OTCPink) otras empresas que coticen OTC y tengan perfiles arriesgados pero con expectativas. Dentro de un año, vuelve y mira su cotización, a ver si tuviste buen ojo... Si no te gusta ninguna mira por ejemplo Growlife Inc o la española Zenosense (http://zenosense.net) y busca su información en Google Finance, en foros de bolsa, etc.

 

j Detectar correlaciones


Existen calculadoras que permiten visualizar y calcular la correlación entre la cotización de dos valores. El coeficiente de correlación varía entre -1 y +1 y significa:

  • -1 (fuerte correlación negativa)
  • 0 ( ausencia de correlación)
  • +1 (fuerte correlación positiva)

Por ejemplo, en Stock Correlation Calculator (http://www.buyupside.com/calculators/stockcorrelationinput.php) podemos calcular la correlación entre Amazon (AMZN) y Google (GOOG) durante un periodo de tiempo. En este caso el coeficiente de correlación es 0,69, eso implica una correlación positiva bastante intensa. Parece razonable ya que ambas son empresas tecnológicas. O entre Santander y Vodafone [correlación] [publicidad]. Similar es Macroaxis (http://www.macroaxis.com/invest/marketCorrelation?s=GOOG,MSFT,YHOO,F,T,A,CRM,XOM,TEF,SAN&ot=table&mode=i).

h

Google Finance Domestic Trends (https://finance.google.com/finance/domestic_trends?) sirve para encontrar relaciones según los términos que la gente busca en Google y la cotización de las acciones. Por ejemplo, la siguiente figura muestra las veces que las personas han buscado en Google la palabra bancarrota, quiebras empresariales (en ingles) frente al índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones. (https://finance.google.com/finance?chdnp=1&chdd=1&chds=1&chdv=1&chvs=Linear&chdeh=0&chfdeh=0&chdet=1518349113900&chddm=3663&cmpto=INDEXDJX:.DJI). Como vemos, cuando la gente busca en Google la palabra bancarrota, la bolsa baja.

g


EJERCICIO:
Busca empresas con correlaciones negativas con respecto a Telefónica. Busca si hay relación entre la cotización de Ford y las búsquedas de coches en Google. ¿Qué tal comprar acciones de Ford en marzo y venderlas en septiembre?

j Crear una cartera con hoja de cálculo Google Drive


En este ejercicio vamos a utilizar Google Drive para gestionar nuestra cartera de valores bursátiles. Utilizar la hoja de cálculo en la nube, como es el caso de Google Drive tiene la ventaja de que puede acceder a webs financieras como Yahoo Finance o Google Finance y traer la cotización en tiempo "real". Otra ventaja es que se puede compartir el documento, chatear sobre el mismo, etc.

El objetivo final es que cada uno diseñe una hoja parecida a esta "Hoja cotizaciones": (https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArdZXodeBRbecHVFRmZOWTdTTW9UNGhMLWF4bXp6WlE#gid=0) que el profesor ha compartido con cualquiera que acceda a esta página.

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


Ejercicio con Google Drive

Vamos a usar la hoja de cálculo de Google, anteriormente conocida como Google Docs que ahora se llama Google Drive. Es una hoja de cálculo que funciona "en la nube". En primer lugar si no tenemos cuenta en Gmail (http://gmail.com) tenemos que abrir una. Después accedemos al servicio Google Drive [arriba a la derecha, botón apps ], o bien directamente desde (https://drive.google.com).

y alli a la izquierda [Crear] -->[Hoja de cálculo]. O en inglés [Create] --> [Spreadsheet].

Aparece una hoja de cálculo, la hoja de Google. Cuyas funciones son parecidas a la hoja Excel, que es de Microsoft. Una diferencia importante es que está "en la nube", lo que supone funciones adicionales, como la de compartir.

Para compartirlo, ve a la derecha y haz click en [Compartir] o [Share]. O [File] -> [Share].

Y añades las direcciones de los colegas con los que quieres compartir el documento. Por ejemplo, la cuenta del profesor es pruebacompartirgmail.com

h

Otras opciones interesantes son


laPara no dedicar tanto tiempo a recuperar los datos he preparado una hoja de cálculo en Excel que vamos a guardar en nuestro ordenador:

g

 
Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2018): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice