Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Perfil de liquidez

1) Objetivo. Caso a analizar

aLa siguiente imagen tomada de una revista especializada compara la liquidez diferentes aceites de motor a 35% bajo cero. El primero de ellos, el 0W-40 más liquido (menos viscoso), y a esa temperatura es capaz de dejar que fluya. Es el más caro. Por el contrario, el 15W-40 ha quedado tan viscoso que puede arruinar el motor. En este ejercicio vamos a comparar la liquidez de varios proyectos de inversión, utilizando el Gráfico de Perfil de Liquidez.


d

fDescarga la hoja de cálculo con el ejercicio -> [07-GraficoPerfilLiquidez.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Perfil liquidez

Si el criterio que nos preocupa es la liquidez podemos obtener la posición de liquidez de cada proyecto, cada uno de los años.

Disponemos la siguiente información de cada de los proyectos, con un desembolso inicial y unos fljos de caja anuales:

Calcularemos cada año el saldo del proyecto, por diferencia entre el desembolso inicial y el flujo acumulado.

 


3)
Gráfico del perfil de liquidez

Para realizar el Gráfico Perfil de Liquidez:

El gráfico permite comprobar como el primer proyecto en recuperar la inversiónes el Proyecto H. El gráfico permite visualizar también que el proyecto que más beneficio obtiene es el Proyecto G. También es interesante el proyecto D, porque tiene una tendencia creciente.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice