Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Valoración de intangibles e información no financiera

1) Objetivo

aEn este ejercicio se trata de valorar algunos activos intangibles de las empresas. La "lealtad" de la clientela, fallos en la "calidad" de nuestros productos, el "clima laboral" o los "mejores" productos. Aprenderemos a valorar una patente. Buscaremos indicadores que sí se pueden medir, relacionados con dichos intangibles. Utilizaremos representaciónes gráficas como la Curva de Lorenz, el Diagrama de Pareto o la Matriz Boston, ampliamente utilizados por los economistas.


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fDescarga la hoja de cálculo con el ejercicio -> [10-Intangibles.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Identificar nuestros mejores clientes con el Diagrama de Pareto

Es típico que un 20% de nuestros clientes nos proporcionen un 80% de las ventas. Hay que identificar a esos clientes y cuidarlos. Se ha realizado un Diagrama de Pareto, que es un histograma ordenado. Los clientes deben estar ordenados según sus ventas, de mayor a menor. Después se calcula el porcentaje que suponen las ventas de cada cliente y el acumulado.

Para obtener el gráfico [Datos]-> [Análisis de Datos]-> [Histograma]-> [Pareto]

La opción se activa en [Archivo]-> [Opciones]-> [Complementos] [Complementos de excel]-> [ir]-> [Herramientas para análisis].

 


3)
Medir la lealtad de la clientela

Analizaremos algunos indicadores relacionados con la lealtad de la clientela.

Se miden aspectos como:.

En cuanto al impacto de la lealtada, este modelo explora el impacto de la lealtad de la clientela en el margen bruto en un periodo de 10 años. Se realiza una simulación del impacto de aumentar la lealtad. Parte de unas hipótesis sobre el crecimiento y datos sobre costes y determina el Valor Actual Neto (VAN) de la lealtad de la clientela. Se puede realizar una simulación para determinar el impacto de aumentar en una unidad el porcentaje de clientes que son leales para ver hasta qué punto nos interesa un cliente.

 

Gráfico lealtad clientela


4)
Análisis de productos con la Matriz Boston

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La matriz BGC (https://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_BCG) fue desarrollada por la consultora Boston Consulting Group y es un método gráfico para analizar los productos que vende una empresa. Para construirla se toman los productos de la empresa, en relación con el sector o con un competidor. En el eje de las "x" se pone la cuota de mercado y en el eje de las "y" el crecimiento del sector. Es un gráfico de burbuja, cuya área es proporcional a las ventas de cada producto. Se obtienen 4 cuadrantes que se llaman:


5)
Valoración de una patente

Utilizaremos el método de los Flujos de Caja Descontados. Se calcula el Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial de la patente. La elección de la tasa de descuento tiene que ver con el riesgo de que la patente sea un éxito. Suelen tomarse tasas elevadas, porque no se sabe si el producto va a funcionar en el mercado, por ejemplo un medicamento nuevo pasa por diferentes fases (ensayos clínicos). Las patentes caducan a los 20 años. El porcentaje por royalties o derechos de uso suele ser un 5 o 10% de las ventas.

Se trata de valorar una patente de un nuevo modelo de sacacorchos que hemos inventado y vamos a licenciar. Utilizaremos el método de Flujos de Caja Descontados Las patentes caducan a los 20 años Se conocen los datos sobre el precio de los nuevos sacacorchos, las ventas y los ingresos por derechos de licencia o royalties. También son conocidos los costes de la Oficina de Patentes y Marcas y del agente de la propiedad industrial.

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6)
Ambiente laboral con la Curva de Lorenz

Los recursos humanos engloban el equipo directivo, la plantilla y la forma en que se gestionan las relaciones entre ellos. El "clima laboral" puede depender de las políticas de remuneración y especialmente de la dispersión salarial entre los que más cobran y los que menos. Para calcular la dispersión salarial se puede calcular la Curva de Lorenz.

Más información en (http://www2.eco.uva.es/estadmed/datos/univariante/univar4.htm).

 

Un indicador más simple es el ratio de dispersión salarial o diferencia entre el salario más alto y el más bajo.


7)
Calidad con el Diagrama de Pareto

Se ha realizado un Diagrama de Pareto, que es una forma de visualizar los defectos más habituales y sus causas. Se ordenan los defectos más habituales de mayor incidencia a menor

Se construye yendo a [Datos]-> [Análisis de Datos]-> [Histograma]-> [Pareto].

La opción se activa en [Archivo]-> [Opciones]-> [Complementos] [Complementos de excel]-> [ir]-> [Herramientas para análisis]

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2021): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
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