Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza |
Valoración de intangibles e información no financiera |
En este ejercicio se trata de valorar algunos activos intangibles de las empresas. La "lealtad" de la clientela, fallos en la "calidad" de nuestros productos, el "clima laboral" o los "mejores" productos. Aprenderemos a valorar una patente. Buscaremos indicadores que sí se pueden medir, relacionados con dichos intangibles. Utilizaremos representaciónes gráficas como la Curva de Lorenz, el Diagrama de Pareto o la Matriz Boston, ampliamente utilizados por los economistas. Descarga la hoja de cálculo con el ejercicio -> [10-Intangibles.xls]. |
¿Qué vamos a aprender?
- En esta hoja aprenderemos a obtener indicadores que vayan más allá del análisis de los ratios financieros, como información sobre intangibles
- Podemos analizar la clientela con el Diagrama de Pareto que permite identificar nuestros mejores clientes
- Valorar la lealtad de la clientela
- Analizar nuestros productos mediante la Matriz Boston
- Indicadores de recursos humanos, como la curva de Lorenz de desigual salarial
- Calidad de los productos y fallos habituales con el Diagrama de Pareto
Ingredientes:
- La función AÑO(HOY()) para obtener el año en el que estamos
- Análisis de Datos -> Histograma -> Diagrama de Pareto
- Función CONTAR(), CONTARA() y CONTAR.SI()
- Función CONCATENAR()
- Función condicional SI() combinada con Y()
- Función ESNUMERO()
- Función TENDENCIA()
- Función VNA()
- Función ENTERO()
- Gráficos de línea y de burbuja
- Función MAX() y MIN()
Es típico que un 20% de nuestros clientes nos proporcionen un 80% de las ventas. Hay que identificar a esos clientes y cuidarlos. Se ha realizado un Diagrama de Pareto, que es un histograma ordenado. Los clientes deben estar ordenados según sus ventas, de mayor a menor. Después se calcula el porcentaje que suponen las ventas de cada cliente y el acumulado.
Para obtener el gráfico [Datos]-> [Análisis de Datos]-> [Histograma]-> [Pareto]
La opción se activa en [Archivo]-> [Opciones]-> [Complementos] [Complementos de excel]-> [ir]-> [Herramientas para análisis].
Analizaremos algunos indicadores relacionados con la lealtad de la clientela.
Se miden aspectos como:.
- Duración media de la relación con los clientes (meses)
- Porcentaje de ingresos procendentes de clientes antiguos (más de 3 años)
- Porcentaje de ingresos procedentes de nuevos clientes
- Ventas dividido número de clientes
- Tiempo medio (días) desde que se contacta un cliente hasta que se produce una venta
- Nuevos clientes sobre número de clientes
- Quejas de clientes dividido número de clientes
En cuanto al impacto de la lealtada, este modelo explora el impacto de la lealtad de la clientela en el margen bruto en un periodo de 10 años. Se realiza una simulación del impacto de aumentar la lealtad. Parte de unas hipótesis sobre el crecimiento y datos sobre costes y determina el Valor Actual Neto (VAN) de la lealtad de la clientela. Se puede realizar una simulación para determinar el impacto de aumentar en una unidad el porcentaje de clientes que son leales para ver hasta qué punto nos interesa un cliente.
Gráfico lealtad clientela
- Seleccionamos los rangos: Años, clientes, clientes abandonan y nuevos
- Insertar - Gráfico de Línea
- Presentacion - Título del gráfico
- Presentacion - Ejes. Vertical. Más opciones del eje. Etiquetas del eje: Bajo
La matriz BGC (https://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_BCG) fue desarrollada por la consultora Boston Consulting Group y es un método gráfico para analizar los productos que vende una empresa. Para construirla se toman los productos de la empresa, en relación con el sector o con un competidor. En el eje de las "x" se pone la cuota de mercado y en el eje de las "y" el crecimiento del sector. Es un gráfico de burbuja, cuya área es proporcional a las ventas de cada producto. Se obtienen 4 cuadrantes que se llaman:
- Productos estrella. Gran crecimiento y alta participación en el mercado.
- Productos vaca lechera. Poco crecimiento pero gran participación.
- Productos perro. Poco crecimiento y poca participación.
- Productos interrogante. Gran crecimiento y poca participación.
Utilizaremos el método de los Flujos de Caja Descontados. Se calcula el Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial de la patente. La elección de la tasa de descuento tiene que ver con el riesgo de que la patente sea un éxito. Suelen tomarse tasas elevadas, porque no se sabe si el producto va a funcionar en el mercado, por ejemplo un medicamento nuevo pasa por diferentes fases (ensayos clínicos). Las patentes caducan a los 20 años. El porcentaje por royalties o derechos de uso suele ser un 5 o 10% de las ventas.
Se trata de valorar una patente de un nuevo modelo de sacacorchos que hemos inventado y vamos a licenciar. Utilizaremos el método de Flujos de Caja Descontados Las patentes caducan a los 20 años Se conocen los datos sobre el precio de los nuevos sacacorchos, las ventas y los ingresos por derechos de licencia o royalties. También son conocidos los costes de la Oficina de Patentes y Marcas y del agente de la propiedad industrial.
Los recursos humanos engloban el equipo directivo, la plantilla y la forma en que se gestionan las relaciones entre ellos. El "clima laboral" puede depender de las políticas de remuneración y especialmente de la dispersión salarial entre los que más cobran y los que menos. Para calcular la dispersión salarial se puede calcular la Curva de Lorenz.
- Si los salarios se reparten de manera igualitaria, la curva coincidiría con la línea de 45 grados.
- Cuanto mayor es la dispersión la curva se aleja de los 45º.
- También se calcula el índice de Gini. - Cuando todos los empleados reciben el mismo salario, el índice es 0.
- Y cuando un solo empleado gana todo es 0,75.
Más información en (http://www2.eco.uva.es/estadmed/datos/univariante/univar4.htm).
Un indicador más simple es el ratio de dispersión salarial o diferencia entre el salario más alto y el más bajo.
Se ha realizado un Diagrama de Pareto, que es una forma de visualizar los defectos más habituales y sus causas. Se ordenan los defectos más habituales de mayor incidencia a menor
Se construye yendo a [Datos]-> [Análisis de Datos]-> [Histograma]-> [Pareto].
La opción se activa en [Archivo]-> [Opciones]-> [Complementos] [Complementos de excel]-> [ir]-> [Herramientas para análisis]
Citar como: Serrano Cinca C. (2021): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] | [Índice] |
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