Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Póliza de crédito

1) Objetivo

aEn esta práctica aprenderemos a entender los conceptos y movimientos de una cuenta corriente, como el siguiente extracto de una cuenta corriente, en el que parece complicado entender qué es lo que ha pasado.

y también la liquidación de intereses es en apariencia bastante confusa.

Esa complicación se debe a que hay dos tipos de interés (o más) según el saldo sea a favor de la empresa o a favor del banco. Entonces hay que tener en cuenta cuantos días estamos con "números rojos" y cuantos con "números negros".

Aunque la cuenta corriente se asocia a entidades financieras, la empresa puede tener cuentas corrientes con otras personas y entidades, como los socios o entidades vinculadas (http://www.plangeneralcontable.com/?tit=551-cuenta-corriente-con-socios-administradores&name=GeTia&contentId=pgc_551).


w

Aquí está la hoja de cálculo con el enunciado y la solución propuesta, que podemos descargar: [12-PolizaCredito.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Condiciones de la cuenta

Las condiciones de la cuenta son las siguientes:

Podemos consultar las comisiones en su página web y ver cifras medias en el Banco de España:

En concreto las comisiones, tanto de mantenimiento como por apunte que anotan a fin de año:

Los movimientos han sido los siguientes:

 


3)
Método hamburgués

El método hamburgués es el método habitual para calcular la liquidación de cuentas corrientes. También se llama método de saldos porque está basado en el cálculo de los llamados números comerciales, que se calculan en base a los saldos que van apareciendo en la cuenta.

Entonces:

 


4)
Obtener los intereses

Para calcular los intereses:

aPara seguir aprendiendo


Ejemplo con excel Matematicas-financieras.com (http://www.matematicas-financieras.com/Credito-Bancario--La-Poliza-de-Credito-P13.htm).

Eltamiz (http://eltamiz.com/elcedazo/2010/04/27/entendiendo-una-cuenta-corriente-i/) y (http://eltamiz.com/elcedazo/2010/05/03/entendiendo-una-cuenta-corriente-ii/) con una excel (http://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2010/04/ElTamiz-Liquidacion-de-Cuentas.xls) en la que añade un extratipo para cuentas de alta remuneración a partir de un saldo.

El Blog Salmón (http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-poliza-de-credito)

Actibva (http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/descubiertos-en-cuenta-corriente-funcionamiento-y-comisiones)

Rankia (http://www.rankia.com/articulos/210116-descubiertos-cuenta)

Cotizalia (http://comparador.cotizalia.com/comparador-facil-de-cuentas/1/1/ comparar las cuentas)

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2016): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice