Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Fondos éticos. Rentabilidad, riesgo y liquidez

1) Objetivo

aEn este caso vamos a analizar la rentabilidad, liquidez y riesgo de varios fondos éticos, comparándola con la de otros fondos. Analizaremos algunos de estos fondos éticos y sus principales características, que aparecen en el folleto de emisión. Podemos centrarnos, por ejemplo, en el fondo Bankinter Sostenibilidad, FI. [ver aquí la evolución]

h


w

Aquí está la hoja de cálculo con el enunciado y la solución propuesta, que podemos descargar: [13-FondosEticos.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Información sobre fondos de inversión

Conviene seleccionar muy bien los fondos de inversión así como las gestoras. El trabajo de Pablo Fernández et al (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2574698) destaca que la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (1,60%) fue inferior a la inversión en bonos del estado a 15 años (5,83%) y a la inversión en el IBEX 35 (3,28%). Sólo 9 fondos de los 629 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años.

La información la obtuvieron de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Inverco (http://www.inverco.es). Concretamente en el apartado:

-> [Estadísticas] (http://www.inverco.es/38/0/43) -> [Fondos de inversión] -> Se selecciona un año -que haya datos- y abajo del todo pone [Transferencia de Datos] podemos descargar un fichero ZIP con varias Excel. Buscar en la carpeta [Categorias Fondos].

En la CNMV (http://www.cnmv.es/Portal/consultas/busqueda.aspx?id=12) podemos encontrar información sobre todos los fondos de inversión. Podemos centrarnos, por ejemplo, en el fondo Bankinter Sostenibilidad, FI. En concreto su folleto de emisión (http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0115157036).

Pero para consultar su rentabilidad y riesgo podemos consultar varias páginas web que suministran información de los fondos. Una de ellas es Quefondos.com (http://www.quefondos.com/es/fondos/buscador/buscador.html) una de cuyas categorías son los Fondos Éticos. Seleccionaremos 13 fondos, de varias gestoras.

El patrimonio de un fondo de inversión está formado por las aportaciones de los participantes del fondo, es decir de los inversores. Este patrimonio es administrado y es responsabilidad de una gestora.

El valor liquidativo de un fondo de inversión es el precio que vale cada participación y permite al inversor saber cuanto vale su inversión cada día.

La rentabilidad del fondo se calcula dividiendo la diferencia del valor liquidativo final menos el valor liquidativo inicial, entre el valor liquidativo inicial. Finalmente se multiplica el resultado por cien. Veamos el ejemplo de la CNMV (http://www.cnmv.es/TutorialFondos/ppal.htm) y (http://www.cnmv.es/TutorialFondos/tema1/cap2/cap2.htm).


3)
Ordenar y filtrar fondos

Ordena los fondos según rentabilidad, patrimonio, etc. [Inicio] -> [Ordenar y Filtrar] -> [Orden personalizado]

Añade filtros para visualizar solo los Fondos Eticos, etc. [Seleccionar el rango con todos los datos] -> [Inicio] -> [Ordenar y Filtrar] -> [Filtrar] .


4)
Función PROMEDIO.SI.CONJUNTO() y SUMAR.SI.CONJUNTO()

Queremos obtener la rentabilidad promedio de todos los fondos gestionados por BANKINTER de renta variable española. La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO() devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios. Aquí está la ayuda de Office. Existe también la función PROMEDIO.SI() cuando solo tenemos un criterio, pero aunque haya solo un criterio podemos utilizar PROMEDIO.SI.CONJUNTO().

Sintaxis de PROMEDIO.SI.CONJUNTO(rango_promedio;rango_criterio1;criterio1;rango_criterio2;criterio2…)

Queremos obtener:

Si lo que queremos es la suma del patrimonio de todos los fondos gestionados por BANKINTER de renta variable española. La función SUMAR.SI.CONJUNTO() devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios. Aquí está la ayuda de Office. Existe también la función SUMAR.SI() cuando solo tenemos un criterio, pero aunque haya solo un criterio podemos utilizar SUMAR.SI.CONJUNTO().

Sintaxis de SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma; rango_criterios1; criterios1, [rango_criterios2; criterios2]; …)

Queremos obtener:

 


5)
Informes con tablas dinámicas

Utilizando las funciones anteriores se pueden obtener muchos informes. Pero cuando el número de datos y criterios es grande, suele ser más útil utilizar las Tablas Dinamicas. Las Tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de datos. Un par de buenos tutoriales son ExcelTotal (http://exceltotal.com/tablas-dinamicas-en-excel/) y la ayuda de Microsoft (https://support.office.com/es-co/article/Crear-una-tabla-din%C3%A1mica...).

 

Seleccionar el rango, es decir toda la tabla con los datos de los fondos. Menú [Insertar] -> [Tabla dinámica]-> [Tabla dinámica]

 

Marcamos Gestora,Tipo, Rentab ac. 1 año y Patrimonio.

Por defecto la Tabla Dinámica pone sumas. Y efectivamente queremos la suma del Patrimonio, pero de la Rentabilidad queremos el promedio. Hacemos [click en Suma de Rentabilidad] -> [Configuracion de campo de valor ] -> [Promedio]

Asimismo podemos mover fácilmente el orden en la Etiqueta de Fila, para agrupar los datos primero por Gestora y después por Tipo

Si estamos interesados en estudiar la relación entre Riesgo y Rentabilidad ac. 3 años, seleccionamos dicha lista de campos.

De la Rentabilidad queremos el promedio. Hacemos [click en Suma de Rentabilidad] -> [Configuracion de campo de valor ] -> [Promedio]

Finalmente, de forma similar a los gráficos, hay un menú arriba a la derecha "Herramientas de Tabla Dinámica" que permite cambiar el diseño. Por ejemplo, añadiendo filas con espacios en blanco, filas con banda. O añadir un "gráfico dinámico".

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice