Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Valoración del impacto social

1) Objetivo

aNaciones Unidas organiza una campaña cuyo objetivo es plantar mil millones de árboles cada año Plant-for-the-planet.org (http://www.plant-for-the-planet.org) o aquí durante 14 años. En este ejercicio realizamos un intento de valoración del impacto social y medioambiental. Para ello calcularemos el valor actualizado de los beneficios en el medio ambiente que tiene plantar árboles, ya que los árboles fijan el CO2. Los derechos de emisión del CO2 tienen un precio y calculando el número de árboles y estimando la cantidad de CO2 que absorben podemos hacer un estimación más o menos razonable. Como técnica de valoración para obtener una rentabilidad social del proyecto utilizaremos el SROI (Social Return on Investment) .


w

Aquí está la hoja de cálculo con el enunciado y la solución propuesta, que podemos descargar: [13-SROI.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Flujos de caja

Valoraremos primero el impacto financiero de una campaña de Naciones Unidas que propone plantar mil millones de árboles anuales durante 14 años.

Necesitamos saber el coste de plantar un árbol. En este artículo comentan que 14€ (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2008/02/08/actualidad/1202425209_850215.html)

 


3)
Valor actual impacto medioambiental

Cualquier proyecto además de unos ingresos y costes financieros, genera impacto social y medioambiental. Podemos fijarnos en los Ocho objetivos del Milenio de Naciones Unidas (http://www.un.org/es/millenniumgoals/) y analizar en qué medida contribuye dicho proyecto.

g

Fruto de un proyecto algunas personas pueden aumentar su formación.

Un proyecto que crea puestos de trabajo tiene un gran impacto social.

Impacto en la diversidad e igualdad de oportunidades.

Impacto en el medioambiente.

El impacto social se valora mediante una serie de indicadores (puesto de trabajo creados, toneladas de CO2 que no van al medio ambiente...). Para cada indicador se identifica un proxie con un valor económico. Podemos ayudarnos en páginas web comoThe Global Value Exchange (http://www.globalvaluexchange.org).

t

En cuantos los beneficios sociales de este proyecto destacaríamos en primer lugar el ahorro de emisiones de CO2.

Necesitamos saber cuantos árboles hay plantados cada año y cuanto CO2 fija cada árbol.

La tasa de fijación del Dióxido de Carbono depende del crecimiento del árbol (de hecho convierten el CO2 en carbono, que es la madera). Cada árbol tiene ritmos de crecimiento diferentes, un eucalipto en 14 años puede tener 40 metros y un pino 7 metros. Además el crecimiento depende de la humedad, el terreno, de forma que hay muchos modelos. Pero curiosamente la capitalización compuesta es una buena aproximación al crecimiento de un árbol, en los primeros años. Y como estamos en clase de Finanzas vamos a calcularlo utilizándola.

Si la altura media de un árbol recien plantado es de 2 metros y de 14 años es 12 metros ¿Cuál es la tasa de crecimiento?

En cuanto a las reducciones de CO2, podemos ayudarnos usando The Global Value Exchange (http://www.globalvaluexchange.org/valuations/8279e41d9e5e0bd8499f2a7a) o en páginas web especializadas, como Reforesta (http://www.reforesta.es/....). Todo ello nos lleva a la Bolsa Europea de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (http://www.sendeco2.com).

Por tanto, actualizando los flujos de caja sociales tenemos:

 


4)
SROI

Calculamos el SROI como cociente entre el VAN de los resultados sociales y los costes.

Pero estos no son los únicos beneficios:

Aquí hay un artículo interesante (http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/06/pueden-los-arboles-compensar-el-co2-emitido-por-los-coches.html). Como vemos, la valoración del impacto social y medioambiental es un tema muy complejo.
Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice