Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Finanzas Sociales

Esta lección trata sobre las Finanzas Sociales, parte de las Finanzas que trata de aplicar los conocimientos habitualmente utilizados en Economía Financiera al desarrollo sostenible [noticias 1, 2, 3, 4 y 5].

h

Se trata de pensar más allá del ámbito económico para incorporar los aspectos sociales y medioambientales. Como disciplina orientada a la acción social trata de desarrollar productos y servicios financieros innovadores para conseguir un mundo mejor así como el desarrollo de mercados financieros con orientación social.

h

La figura muestra que nos sirve el mismo esquema que hemos seguido en el resto de lecciones, es decir "Inversión" y "Financiación" pero ahora visto desde un enfoque social. Por ejemplo, si anteriormente hemos aprendido conceptos sobre Fondos de Inversión ahora conocermos un tipo de Fondo de Inversión especial, los llamados Fondos Éticos que invierten en empresas que cumplen una serie de requisitos sociales o medioambientales. Lo mismo sucede con la banca. Algunos bancos solo prestan a empresas y proyectos que cumplen unos requisitos, es lo que se conoce con el nombre de Inversión bancaria responsable, que sigue los llamados Principios de Ecuador. También existen índices bursátiles sostenibles que incorporan solo a las empresas que acreditan una gestión responsable a través de conductas ejemplares en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Existen emprendedores -e inversores- que no solo buscan maximizar el beneficio, sino cambiar el mundo. Son los emprendedores -o inversores- sociales. En cuanto a la financiación, también existen fórmulas especiales para este tipo de proyectos. Un ejemplo es el Capital Riesgo Social, donde los inversores solo financian proyectos con impacto social positivo. También existen Bancos éticos que van más allá de los Principios de Ecuador y solo financian proyectos con unimpacto positivo para la sociedad. Una fórmula que aúna Internet y la financiación social son los préstamos sociales P2P, que canalizan dinero de particulares a través plataformas de Internet y ayudan a muchas personas a salir de la exclusión financiera. Finalmente existen otras formas de financiar proyectos sociales, desde los bancos de tiempo a los grupos de ahorro, personas que se organizan de manera voluntaria y se reúnen para ahorrar dinero. Tras conocer estas propuestas de financiación e inversión tenemos que aprender algunas de las metodologías de valoración social, como complemento a la valoración financiera.


Apartados:


q

Puedes descargar la hoja de cálculo con los ejemplos que veremos en teoría -> [13-SROI.xls] y [13-FondosEticos.xls]. A modo de aperitivo, porque en la clase de prácticas se amplía mucho más.

1) Conceptos

g

La figura muestra lo que se denomina "Triple Cuenta de Resultados" de una empresa, más conocido en inglés como "Triple Bottom Line". Son el ámbito social, el medioambiental y el económico. Nótese como el concepto central es la "sostenibilidad". Para que un proyecto sea sostenible debe:

De acuerdo con el ObservatorioRSC.org (http://www.observatoriorsc.org) la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la "forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto".

h

Se trata de:

En resumen, con las Finanzas Sociales se trata de integrar este enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa y su Triple Cuenta de Resultados al campo de las Finanzas, por tanto, integrando además de los aspectos económicos los aspectos sociales y medioambientales en cualquiera de las actividades y procesos. Por ejemplo, a la hora de realizar una inversión, desde el punto de vista de las Finanzas Sociales tendremos que tener en cuenta no solo el rendimiento económico de la misma sino el social y medioambiental. Un proyecto que desde el punto de vista de vista económico sea muy interesante pero no sea socialmente equitativo o permisible medioambientalmente será rechazado.


2)
Inversión socialmente responsable

La Inversión Socialmente Responsable consiste en integrar los valores éticos, medioambientales y sociales en las decisiones de inversión. Existen muchas opciones para este tipo de inversores.

h


2.a) Fondos de Inversión solidarios o éticos.

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que captan dinero (fondos) de distintos inversores para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Por ejemplo, en Quefondos podemos encontrar algunos de los Fondos de Inversión Eticos (https://www.quefondos.com/es/fondos/buscador/buscador.html). Se trata de diseñar fondos de inversión bajo el prisma de la "Triple Cuenta de Resultados" que cumplan los principios de la RSC. Así podemos tener:

g

gBuscar Fondos de Inversión socialmente responsables


Accedemos a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV.es (http://www.cnmv.es), al apartado [Inversión colectiva y capital riesgo] -> [Consultas a Registros Oficiales de Instituciones de Inversión Colectiva] -> [Búsqueda de fondos y sociedades de inversión]. Un ejemplo de Fondo Solidario: BBVA Solidaridad (http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V82360447). Veamos su "Folleto de la Emisión" [sobre comisiones] . 1700 vs 50

Un ejemplo de Fondo Ético: Microbank Fondo Ético (http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V82289935). Veamos su "Folleto de Emisión". Como vemos no invierte en empresas que venden o distribuyen tabaco. Es también un Fondo Solidario.

A nivel internacional podemos acceder al Mutual Fund Performance Chart (http://charts.ussif.org/mfpc/) [->Hacer click en Screening and Advocacy]. Donde hay una "P" significa impacto positivo, por ejemplo ese fondo invierte en empresas que favorecen el desarrollo de los derechos humanos. Si hay una "X" es que excluyen inversiones en, por ejemplo, empresas de juego.


EJERCICIO:
Buscar en la CNMV otros fondos de inversión socialmente responsables. En el "Folleto de la Emisión" deben aparecer claramente identificado que se trata de un fondo solidario. Buscar en Mutual Fund Performance Chart algún fondo que invierta en empresas con impacto Positivo en el cuidado de los animales.

2.b) Inversión bancaria responsable

Los bancos e instituciones financieras otorgan préstamos y a veces son acusados de prestar dinero a empresas que no cumplen los derechos humanos, lo que de rebote también les salpica. Puede verse al respecto Bancalimpia.com (http://www.bancalimpia.com/listado/).

g

Muchos han adoptado los Principios de Ecuador (http://www.equator-principles.com/index.php/ep3/ep3), son directrices que algunas entidades financieras adoptan de manera voluntaria para asegurar que los temas sociales y medioambientales son tenidos en cuenta en la financiación de proyectos, especialmente en países en desarrollo. Podemos acceder al listado de instituciones firmantes (http://www.equator-principles.com/index.php/members-reporting). La entidad financiera debe comprometerse a otorgar préstamos sólo a aquellos proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar su capacidad y disposición de que los proyectos se desarrollen con responsabilidad social y de acuerdo con prácticas de gestión ambiental adecuadas. Las entidades firmantes se comprometen a no financiar proyectos por encima de los 10 millones de dólares que no cumplan los 10 principios.

Los proyectos se clasifican como A, B o C según el riesgo social o ambiental sea alto, mediano o bajo. Para los proyectos A y B (riesgo social o ambiental alto y mediano), los prestatarios deben realizar una evaluación ambiental que aborde los temas ambientales y sociales identificados durante el proceso de clasificación. Tras la consulta pertinente con las partes interesadas afectadas por el proyecto a nivel local, los proyectos de la categoría A y B, de ser necesario, deben preparar Planes de Gestión Ambiental que afronten la mitigación y seguimiento de los riesgos ambientales y sociales.

 Principio 1
El banco revisa y cataloga los proyectos en función del riesgo social y medioambiental como A, B o C.
 Principio 2
Para los proyectos de riesgo A o B se realiza una Evaluación Social y Medioambiental
 Principio 3
Se define la normativa social y medioambiental aplicable
 Principio 4
Se propone un Sistema de Gestión y Plan de Actuación
 Principio 5
Se consulta a las comunidades afectadas y se divulga la información
 Principio 6
Se dispone de un mecanismo de conciliación o de quejas
 Principio 7
Se realiza una revisión independiente por parte de un experto social o medioambiental
 Principio 8
El prestatario firma un contrato con unos compromisos que debe cumplir
 Principio 9
Un experto independiente realiza el seguimiento
 Principio 10
El banco informa anualmente de los préstamos concedidos, su categorización y la implementación

 


2.c) Mercados Financieros sostenibles

Algunos inversores que canalizan su dinero hacia la bolsa tienen sensibilidad social y no quieren invertir en empresas que nosean sostenibles. En los Mercados Financieros existen índices de sostenibilidad, que son índices bursátiles donde se agrupan compañías que cumplen con determinados criterios medioambientales, éticos o de responsabilidad social corporativa.

j

Los índices de sostenibilidad más conocidos son el Dow Jones Sustainability Index (http://www.sustainability-indices.com/) en Nueva York [ver cotización] y el FTSE4 Good Index (https://www.ftse.com/Indices/FTSE4Good_Index_Series/index.jsp) en Londres. El primero selecciona las empresas más sostenibles, de un conjunto de 2.500 empresas que cotizan en bolsa, según unos parámetros. Aquí está el listado (http://www.sustainability-indices.com/review/industry-group-leaders-2015.jsp) y suele haber más de 300 empresas, de las que una veintena son españolas. En cuanto a las empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid, tenemos el FTSE4Good_IBEX_Index (http://www.bolsamadrid.es/esp/Indices/Ibex/FTSE4Good.aspx).

Las empresas presumen de estar incluidas en estos índices. Veamos, por ejemplo, el Banco Santander (http://www.santanderannualreport.com).


2.d) Emprendedores sociales

Existen las empresas normales cuyo objetivo es ganar dinero y maximizan el valor de la empresa para los accionistas. Existen las ONG, Organizaciones No Gubernamentales, que tratan de optimizar el bienestar público o social. Y también existen los emprendedores sociales, que crean empresas pero cuyo objetivo tiene que ver con la Triple Cuenta de Resultados. Por tanto tienen ánimo de lucro pero ese objetivo es tan importante como el desempeño en la dimensión social o ambiental.

j

Ante un problema de la sociedad, un emprendedor social trata de desarrollar una respuesta innovadora. Veamos, un ejemplo, el caso de la empresa FrogTek y su software TiendaTek.

aFrogTek. Tiendas de barrio de países en desarrollo... que disponen de tecnología punta

FrogTek (http://www.frogtek.org) es una empresa instalada en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) con sede en Nueva York y establecimientos en México, Colombia y clientes en muchos países en desarrollo. Es una empresa social con ánimode lucro que desarrolla aplicaciones dirigidas a los micro-emprendedores de países en desarrollo. Es una empresa innovadora e internacionalizada. ¿Cual es el problema que quiere resolver? Los tenderos de barrio de muchos países en desarrollo tienen muchos problemas de gestión. Al carecer de ordenadores y programas informáticos, apenas disponen de información sobre qué productos se venden más, cuales dejan más margen o qué stock tienen en el almacén. Así es imposible optimizar el inventario o predecir la demanda, con lo que la toma de decisiones sobre aspectos básicos como qué productos pedir, qué cantidad, a qué proveedor o cuándo hacerlo se realiza sin ninguna planificación, lo que se traduce en roturas de stock, menores ventas e ineficiencia.

h

Esta ineficiencia se traslada a los clientes de estas pequeñas tiendas de barrio, gente humilde, que muchas veces paga precios más altos que los que puede obtener en una gran superficie. Nace así la denominada “prima de pobreza”, parámetro que cuantifica en qué medida los pobres acaban pagando precios más altos por productos básicos. Frogtek quiere reducir esta "prima de pobreza" ayudando a los tenderos a ser más eficientes.

A los emprendedores de Frogtek, un grupo de ingenieros que ya tenían experiencia profesional en el desarrollo de software para móviles, se les ocurrió diseñar una aplicación informática para estos tenderos, TiendaTek (http://www.tiendatekweb.com). Es un programa de gestión que se maneja desde el teléfono móvil o una tableta, que posibilita que los tenderos, normalmente personas con poca formación y menos recursos, dispongan de la tecnología más puntera: un smartphone conectado a Internet que permite acceder a una aplicación de gestión en la nube, dotado de lector de código de barras que favorece la oficina sin papeles y una base de datos sincronizada compartida con los otros tenderos que permite agilizar el proceso de inventario, la optimización de los pedidos y obtener recomendaciones e informes de gestión. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento.

Existen redes de emprendedores sociales. La más conocida es Ashoka (http://www.ashoka.es). Ashoka es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro formada por 3.000 emprendedores sociales de 71 países, de ellos unos 23 son españoles. Una frase de Bill Drayton a, Fundador y Presidente de Ashoka, resume bien su filosofía "Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera".


3)
Financiación solidaria

¿Y como se financian estos emprendedores sociales? Pueden acceder a fondos en los circuitos normales: un primer paso es acudir a "las tres FFF" (Family, Friends, Fools), la financiación bancaria o el Capital Riesgo. Pero dado el caracter social de sus proyectos, también existen fórmulas especiales para este tipo de proyectos.

g

 


3.a) Capital Riesgo Social

Son inversiones de Capital Riesgo, (el inversor no es un prestamista sino que toma una participación en el capital de la empresa) pero solo invierten en negocios que obtienen un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad, no solo buscan la rentabilidad financiera.

aCapital Riesgo Social. El caso CREAS.

CREAS (http://www.creas.org.es/) es una fundación pionera en España en la utilización del capital riesgo social como instrumentode inversión que busca la rentabilidad económica y el impacto social.

h

A través de dos fondos, Creas Inicia y Creas Desarrolla, apoyan el emprendimiento social e invierten en proyectos empresariales que tienen como prioridad la creación de valor social y mediambiental. CREAS utiliza el capital riesgo social, como instrumento financiero para invertir en los proyectos empresariales. Un ejemplo de empresa financiada es Bluemove (http://www.creas.org.es/project/bluemove/) que ofrece un servicio de coches por horas (carsharing), como alternativa al coche privado y al alquiler tradicional.

Para realizar inversiones aplican los siguientes criterios de selección de proyectos:

  • Que sea un modelo de negocio innovador, que persiga la creación de valor para alcanzar un gran impacto económico, social y medioambiental.
  • Que demuestre potencial de crecimiento a nivel nacional o internacional y de autofinanciación.
  • Que esté formado por un equipo de trabajo comprometido y con capacidad de gestión.
  • Que admita una inversión temporal por un periodo medio entre 4 y 8 años.
  • Que acoja fórmulas de financiación de participación en capital, préstamos participativos, préstamos, avales y cualquier tipo de garantía que les aporte recursos financieros.
  • Que requiera inversiones entre 5.000 y 25.000 euros (Creas Inicia) o entre 25.000 y 250.000 euros (Creas Desarrolla), preferentemente a través de participaciones minoritarias y pudiendo Creas coinvertir con otras entidades.
  • Que cuente con un concepto probado o sea de nueva creación con un alto carácter innovador y social.
  • Que cuente con sede legal en España.
  • Que la actividad empresarial se enmarque dentro de los sectores de inversión de Creas.

 


3.b) Entidades financieras socialmente responsables. La banca ética

Existen entidades financieras socialmente responsables.

j

Los bancos éticos aplican la perspectiva de la "Triple Cuenta de Resultados". Por tanto, son entidades financieras que no se limitan a realizar su actividad normal de comprar y vender dinero (intermediación financiera) gestionando adecuadamente los riesgos financieros de cada operación. Además valoran los riesgos sociales y medioambientales y ofrecen productos y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible. Responden así a los deseos de sus clientes, personas preocupadas por el destino de su ahorro y sus accionistas, interesados por el impacto social.

Además de los bancos existen otras instituciones financieras, como las Cooperativas de Crédito. Son sociedades mercantiles privadas formadas por sus socios, que adoptan la forma legal de sociedad cooperativa pero además son entidades de depósito, por tanto equiparables a las restantes entidades bancarias. Un ejemplo son las Cajas Rurales, que sirven a sus socios, agricultores y gente del campo. También existen lo que podríamos denominar Cooperativas de Crédito Éticas, a modo de ejemplo, la Fundación Inversión y Ahorro Responsable, Fiare (http://www.proyectofiare.com). A modo de ejemplo, cuando haces un depósito hay que declarar que no ha sido obtenido contraviniendo el código ético de FIARE (http://www.fiarebancaetica.coop/documento/codigo-etico).

También existen Cooperativas de Servicios Financieros. A diferencia de las anteriores no tienen ficha bancaria, no es una entidad de depósitos como pueden serlo las cajas rurales. Por tanto no comercializan productos financieros y están fuera del ámbito de supervisión del Banco de España. Un ejemplo es Coop57 (https://coop57.coop/es/aragon). Son los socios (empresas de Economía Social, como la empresa de ciclomensajeros Laveloz (http://www.grupolaveloz.com/) quienes ponen el dinero (que se guarda en un banco "de verdad" pues no pueden captar depositos) y luego cuando necesitan un préstamo, por ejemplo, para comprar una furgoneta nueva, acuden a Coop57 y un comité analiza la viabilidad financiera y social del mismo y decide sobre su concesión.

Finalmente, podemos hablar de las Entidades de Microfinanzas.

aBanca ética. Triodos Bank

Una de las entidades pioneras es Triodos Bank (http://www.triodos.es), un banco europeo (holandés) fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero a través de su modelo de banca con valores. Utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales. El logo significa People-Planet-Profit y el propio nombre de la entidad deriva del griego Tri Hodos, τρία odoß, triple camino.

Sus criterios de financiación (http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/criterios-de-financiacion/) incluyen:

  • Criterios positivos de financiación: proyectos referidos a Naturaleza y medio ambiente, Sector Social y Cultura.
  • Criterios de exclusión: no se financian productos y servicios no sostenibles, como Industria peletera, Industria armamentística, Tabaco, empresas y organizaciones que han estado condenadas judicialmente por frecuentes problemas de corrupción, Sistemas de producción agrícola intensivos, Ingeniería genética, Experimentación con animales, Organizaciones, empresas y actividades que producen o distribuyen energía nuclear, etc.

Dispone de un buscador en Google Maps, donde encontrar las iniciativas que ha financiado, referidas a agricultura ecológica, comercio justo, empleo, turismo sostenible, medio ambiente, salud, energías renovables, solar, naturaleza, educación, etc. (http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/).

 

aExclusión financiera y Microfinanzas

De las personas que no tienen acceso a los servicios ofrecidos por las instituciones financieras se dice que están en situación de exclusión financiera. Hablamos de servicios como tener una cuenta corriente (población no bancarizada), el acceso al crédito (mediante una simple tarjeta de crédito), seguros (no poder asegurar un automóvil) o servicios de ahorro (los depósitos bancarios exigen una cantidad mínima). Este no es un fenómeno exclusivo del tercer mundo, sino que también existe en Europa y España. El Banco Mundial realiza una estadística llamada Financial Inclusion Data (http://datatopics.worldbank.org/financialinclusion/), donde podemos consultar los datos de todos los países, incluída España (http://datatopics.worldbank.org/financialinclusion/country/spain). Se calcula que aproximadamente cien millones de europeos sufren de exclusión financiera (http://www.expansion.com/2013/10/02/empresas/banca/1380711542.html).

Lógicamente los excluidos financieros son en su mayoría personas pobres. Y si no reciben un crédito por parte de un banco es porque no tienen garantías. Muhammad Yunus fue pionero en desarrollar el concepto de microcrédito, que son préstamos de pequeña cuantía para actividades empresariales de personas o entidades sin acceso a los mercados financieros convencionales. Yunus fundó el Banco de los Pobres, Banco Grameen (http://www.grameen-info.org/) y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. Uno de sus lemas es "los pobres siempre pagan". Muchas veces los préstamos son solidarios, es decir, varias personas toman prestado colectivamente y los miembros del grupo se hacen responsables de su devolución. Para la entidad financiera es una manera de minimizar el problema del riesgo. Una crítica habitual a los microcréditos es que si bien proporciona acceso a préstamos, los tipos de interés son elevados, fenómeno que se conoce como prima de pobreza financiera. Podemos comprobar los tipos tipos de interés de estas entidades microfinancieras en MFTransparency.org (http://www.mftransparency.org/microfinance-pricing/). En la base de datos MixMarket (http://www.mixmarket.org/mfi/country/) está disponible un listado de las principales Entidades Microfinancieras con sus cuentas anuales e indicadores sociales. Además de microcréditos existen otros servicios financieros como microseguros o microdepósitos.

 


3.c) Préstamos sociales P2P

Ya conocemos las empresas de préstamos P2P, que no son bancos pero posibilitan que los inversores realicen préstamos a particulares. También existen algunas organizaciones especializadas en préstamos sociales, que permiten que los particulares presten o donen dinero directamente a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet.

g

Ejemplos son Kiva (http://www.kiva.org) o Zidisha (https://www.zidisha.org). Una de las principales ventajas es que evitan intermediarios, pues entre los donantes existe la sospecha de que muchas donaciones no llegan a su destino y acaban en manos de corruptos.

aPrestamos a particulares con Kiva
Kiva (http://www.kiva.org) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2005. Cualquier puede realizar un préstamo, la cantidad mínima a aportar son 25 dólares. No son donaciones pues los clientes deben devolver los préstamos. El prestamista no recibe intereses, simplemente cuando el préstamo se devuelve utiliza ese dinero para prestar a otra persona. Sin embargo los clientes sí que pueden pagar intereses, no a Kiva sino a entidades que intermedian y ponen en contacto al cliente con Kiva. El prestamista elige a un solicitante en (http://www.kiva.org/lend) donde podemos seleccionar varios criterios, como el destino del préstamo o el país.

En estas entidades es muy importante la transparencia. Podemos descargar todos los datos de las operaciones que realiza Kiva (http://build.kiva.org/docs/data/loans). Veamos qué tal le ha ido a Ana Karen, la tendera mexicana que solicitó un préstamo para comprar TiendaTek, el software de FrogTek (http://www.kiva.org/lend/456844). Si estudiamos la tabla de amortización del préstamo comprobaremos que en este caso Ana no paga intereses.

Una Plataforma de préstamos P2P sociales en España es Bolsasocial (https://www.bolsasocial.com).


3.d)
Otras formas de financiarse

g

A veces un emprendedor social no tiene financiación y necesita adquirir servicios. Alguien que diseñe el logo de su empresa, le haga la página web o un espacio donde empezar a trabajar. Si está dispuesto a dedicar parte de su tiempo puede acudir a un "Banco de tiempo", una adaptación moderna y más organizada del trueque de toda la vida. En los bancos de tiempo se intercambian servicios por tiempo. La unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, como el trabajo por hora, porque "el tiempo es oro". En nuestro caso dicho emprendedor puede ser un experto en idiomas y a cambio de esos servicios realizar traducciones a inglés. La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (http://adbdt.org).

Veamos por ejemplo La Colaboradora (http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/lacolaboradora/default.htm) se define como un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa de 100 personas trabajan en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo. Cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo dedica a sus actividades profesionales. Su Twitter es (https://twitter.com/lacolaboradora).

Otra modalidad son los grupos de ahorro conocidos como ROSCA (Rotating Savings and Credit Associations). En este caso se trata de personas individuales que reúnen sus ahorros, para luego prestarse entre ellos. No hay una forma institucional detrás, ni una entidad bancaria y se basan en la confianza. Los ahorros son de todos los miembros y todos ellos son responsables de lo que hacen con ellos. Esto admite muchas modalidades, por ejemplo en México se llaman tandas, y cundinas en otros países de Latinoamérica. Alguien, normalmente el que que necesita el dinero, organiza la tanda y propone participar a sus conocidos, amigos y familiares. Por ejemplo, cada mes todos deben poner cierta cantidad y el total reunido se lo dan al número con el que se identifica cada persona, en este caso al número 1 de la tanda. El segundo mes el dinero recaudado es para el numero 2 de la tanda. Es una manera de obligarse a ahorrar ya que muchas personas no se fían de los bancos o no manejan cantidades suficientes. Buena parte de los negocios que llevan los inmigrantes (locutorios, tiendas, furgonetas de reparto...) se han financiado con este sistema.

En muchos países existen sistemas similares. Por ejemplo el kuagro en Colombia; en este caso son grupos de edad, que se constituyen desde la infancia y duran para siempre, un poco como aquí los quintos de la mili, pero con más cohesión y organizando también los ahorros del grupo.

Gracias a Internet se pueden organizar grupos de ahorro más refinados. Un ejemplo en España es Winkomun (http://www.winkomun.org), una plataforma libre que ofrece la ayuda y las herramientas necesarias para aprender la metodología, crear grupos y entrar en contacto con otros grupos que funcionan bajo el mismo sistema por todo el mundo.

Anteriormente hemos hablado del crowdfunding o financiación en masa, que consiste en financiar proyectos en los que muchos individuos aportan un poco de dinero y entre todos se consigue la financiación necesaria, a través de plataformas en Internet. También existe el crowdfunding social, en este caso lo que se financian son exclusivamente proyectos de ámbito social o medioambiental. Por ejemplo, Startsomegood (http://startsomegood.com). O Goteo (http://goteo.org).


4)
Metodologías de valoración social

Estudiemos primero un caso de aplicación de mera valoración financiera.

aValoración financiera pura y dura. El caso del Ford Pinto: feo, malo y peligroso.
El Ford Pinto, no solo fue elegido como uno de los coches más feos de los ultimos 50 años según la revista Business Week, y causante de muchos accidentes sino que su caso suele ponerse como ejemplo de falta de ética y malas prácticas empresariales.

w

Puede leerse al respecto el caso práctico que preparó en 1994 la State University of New York. En el caso se cuestiona la falta de ética del fabricante de automóviles, que sabedor de los problemas que causaba la colocación del depósito de combustible que en ocasiones provocaba que se incendiara el vehículo, realizó un análisis financiero.

  • Calculó por un lado el coste que supondría cambiar el depósito (unos 11$ por depósito y otros gastos) en 137 millones de dólares.
  • Por el otro lado el coste de hacer frente a demandas, juicios e incluso de enviar las flores a los siniestrados. En este caso el coste estimado era de 49,5 millones de dólares.

La compañía decidió seguir produciendo el automóvil sin cambios y hacer frente a los pleitos. Se ha debatido mucho sobre este caso. Cabe señalar que la colocación del depósito era la habitual en muchos otros modelos.

Más información en (http://eticafordpinto.blogspot.com.es/).

Además del comportamiento poco ético, el caso del Ford Pinto ilustra la necesidad de añadir una valoración del impacto social y no solo financiera, en este caso que tuviera en cuenta el valor de las vidas humanas.

j

Un ejemplo más reciente lo proporciona el caso Volkswagen, empresa que vendió 580.000 vehículos diésel dañados, que emitían hasta 40 veces la cantidad de óxido de nitrógeno permitido por la legislación. Un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Harvard concluyeron que la contaminación excedente emitida por los autos provocará 59 muertes prematuras, 31 casos de bronquitis crónica, 34 hospitalizaciones, 120.000 días de actividad restringida, incluyendo días de trabajo perdidos, 210.000 días con problemas del tracto respiratorio inferior y 33.000 días con un mayor uso de inhaladores para el asma. El costo, afirman, sería de 450 millones de dólares. No obstante, el costo de aplicación de la ley y el deseo de prevenir engaños futuros probablemente contribuyan al tamaño de las sanciones que buscan los reguladores. Expansión (http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/01/17/5698cdeb22601da1248b4582.html).

aInformación sobre sostenibilidad

El primer paso para valorar algo es obtener la información. Cuando hemos evaluado proyectos desde el punto de vista financiero hemos echado mano de la Contabilidad, que nos suministraba información financiera sobre la empresa. Ahora que tenemos que valorar proyectos desde el punto de vista social también echaremos mano de la Contabilidad, pero de la Contabilidad Social, que también recibe el nombre de información social de la empresa, información sobre la responsabilidad social o información de base social. Lo que se hace es adaptar el método y las técnicas de la contabilidad convencional y el buen hacer y experiencia del contable a la generación de información de naturaleza social.

g

Los contables han desarrollado numerosos indicadores sociales que agrupan en las llamadas Memorias de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE). Es un informe de carácter público que se publica anualmente, en el que se muestra el conjunto de actividades desarrolladas en sus dimensiones de sostenibilidad: económica, medioambiental ysocial. Veamos algunos ejemplos:

¿Como se preparan estas memorias de sostenibilidad? ¿Hay algo así como el Plan General de Contabilidad pero para "esto"? Lo más parecido es la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative, más conocido por sus siglas en inglés, el GRI (https://www.globalreporting.org), cuyo fin es aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta hacerlas semejantes a los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad. Son las Guias G4. Podemos consultar asimismo la propuesta de indicadores de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (http://www.aeca.es/comisiones/rsc/cci_rsc.pdf) y (http://www.aeca.es/comisiones/rsc/ind_sociales.pdf).

Veamos algunas metodologías de valoración de impacto social.

h

Existen varias metodologías de valoración de impacto social, dos de las más populares son:

Hoy en día, los análisis coste beneficio son muy populares, incluso entre la industria del automóvil. Por ejemplo como cuando General Motors recibió ayudas del Gobierno Americano aunque el Gobierno gasto 51.000 millones de dólares, recuperó 40.000 de ellos por la venta de las acciones y dividendos. Pero, calculando lo que hubiera pagado en desempleo y lo que recibió por impuestos así como los ingresos por las Seguridad Social el coste de la bancarrota hubiera sido mucho mayor, se ha calculado en más de 100.000 millones. Podemos analizar el siguiente análisis coste beneficio (http://www.cargroup.org/?module=Publications&event=View&pubID=102) que, avisamos, ha sido financiado por la industria del automóvil.

aRentabilidad social. El SROI (Social Return on Investment)

Un refinamiento mayor del análisis coste beneficio es el propuesto por el SROI (Social return on investment), que es una metodología de evaluación de la rentabilidad social de la inversión. Puede utilizarse para calcular la rentabilidad social de proyectos pasados o como metodología para estimar el valor social de un proyecto, en este caso útil para seleccionar los proyectos con más interés desde el punto de vista social. Se basa en el VAN (Valor Actual Neto) con lo que los inversores financieros se sienten cómodos al emplear un lenguaje bien conocido por ellos.

g

De forma simplificada consiste en:

  • 1) Calcular los desembolsos -costes económicos del proyecto- necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • 2) También puede haber costes sociales (por ejemplo "cortar una arboleda"). En este caso se busca un "proxy" (sustituto) financiero que ayude a traducir a dinero ese coste social. Por ejemplo se puede calcular cuánto CO2 absorben dichos árboles. Depende de la especie y la edad, pongamos unos 5 kg de Co2 por año. Y podemos consultar el precio de la tonelada de C02 en el Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (http://www.sendeco2.com/), alrededor de 5 euros.
  • 3) Se tienen en cuenta los resultados sociales del proyecto. No son financieros, son del estilo "se crearán tres puestos de trabajo". Se busca también su "proxy" financiero. Si estaban cobrando el paro habrá que tener en cuenta ese ahorro para el Estado, así como los impuestos que va a pagar y la cotización a la Seguridad Social.
  • 4) Se calculan los flujos y el VAN actualizando a una tasa de interés, como hemos hecho en los proyectos financieros. En este caso el VAN incluye los resultados sociales.
  • 5) Finalmente se obtiene el SROI dividiendo el VAN entre el desembolso. Este indicador nos dice cuánto valor social (en euros) se crea por cada euro invertido.

La siguiente figura está tomada de un estudio realizado por la empresa de consultoría social Zigla Consultores (http://www.ziglaconsultores.com/) sobre un proyecto de "capacitación de cuidadores domiciliarios", es decir, es vez de tener a las personas mayores en una residencia de ancianos, se plantea capacitar a cuidadores que estarán en casa del anciano.

Puede leerse el caso completo en (http://www.mapa.ziglaconsultores.com/sites/default/files/ZIGLA_SROI_ESTUDIO_DE_CASO_2010.pdf).

La mayor crítica que recibe el SROI es la subjetividad y el poner un precio a los resultados sociales. Existen proyectos para crear bases de datos donde estén estandarizados esos precios. Por ejemplo The Global Value Exchange (http://www.globalvaluexchange.org). Veamos el coste de la emisión de la tonelada de CO2 (http://www.globalvaluexchange.org/valuations/8279e41d9e5e0bd8499f2a7a).

 

aPara seguir aprendiendo


El Blog y Twitter de Juan Royo (http://juanroyo.blogspot.com.es/) y (https://twitter.com/juanroyoabenia).

El portal Finanzaseticas.org (http://finanzaseticas.org).

Un documental de Documentos TV (http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-finanzas-eticas/1629722/).

El Blog Salmón (http://www.elblogsalmon.com/sectores/14-entidades-financieras-eticas).

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice