Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Plan de negocios. Práctica "Jamones online".

1) Objetivo. Caso a analizar

aEl caso analizado se trata de unos emprendedores que quieren comercializar jamones por Internet. Quieren realizar un Plan de Negocios completo que les permita analizar la viabilidad económico-financiera de su proyecto empresarial.

En esta práctica vamos a realizar una hoja de cálculo que trata de realizar un Plan de Negocios, con especial énfasis en la viabilidad económico-financiera.

Como ejemplo plantearemos el caso de una tienda virtual que vende jamones por Internet.

  • Se inicia con un análisis de mercado, realizado a partir de la información financiera de los competidores.
  • A partir de las inversiones requeridas se determinan las necesidades de financiación.
  • Se calcula el número de jamones mínimo que hay que vender para que el negocio sea viable o umbral de rentabilidad.
  • Se analiza el proyecto en términos de Rentabilidad, Riesgo y Liquidez.
  • El plan finaliza con un análisis DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se presenta el siguiente caso de un proyecto de viabilidad empresarial: unos socios que están planteando montar una tienda virtual de jamones.

  • Han calculado una serie de gastos e inversiones necesarios para la puesta en marcha
  • Cuentan con algo de financiación propia y una subvención. Y el resto piensan completarlo mediante un préstamo a 5 años.
  • La tienda online no maneja stock, compra a plazo y vende al contado.

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Aquí está la hoja de cálculo con el enunciado y la solución propuesta, que podemos descargar: [15-PlanNegocios.xls].

 


2)
Análisis de mercado

Nos interesa recoger información financiera de las principales empresas del sector. Son muchos los indicadores, como los ratios financieros, que pueden ser de utilidad. Analizaremos mediante dos gráficos los principales competidores de la empresa, a modo de estudio sectorial o de mercado introductorio.

A partir de las ventas de dos años, el beneficio y la cifra de activo de las empresas más importantes del sector.

Se podría completar con otros ratios financieros del sector, que permitirían estimar los gastos de personal, la solvencia, productividad o la eficiencia, entre otros. Veamos el resultado.

Huelga decir que cuantas más empresas identifiquemos, mejor. En este caso hemos tomado datos de unas pocas; algunas son reales, pero se ha cambiado su nombre por uno ficticio.

Hemos obtenido el siguiente gráfico de burbuja, que permite visualizar tres tipos de datos: el crecimiento, la cuota de mercado y las ventas.

En este gráfico:

Vamos ahora con el esquema Dupont. Se trata de descomponer la rentabilidad (Beneficio/Activo) en el producto de dos componentes (Beneficio/Ventas)*(Ventas/Activo), es decir margen*rotación.

El ejemplo clásico de utilización del Esquema Dupont es el aplicado a los restaurantes. Dos restaurantes puden obtener la misma rentabilidad, pero siguiendo estrategias muy diferentes. Un restaurante de comida rápida es económico (margen bajo) pero los clientes entran y salen rápido del local (alta rotación). Una restaurante de lujo es caro (margen elevado) pero los clientes están mucho tiempo (baja rotación).

Hemos obtenido el siguiente gráfico de burbuja, que permite visualizar tres tipos de datos: el margen, la rotación y la rentabilidad.

 

En este gráfico:

Por ejemplo, "J de Jamón" es la empresa más rentable, con un elevado margen y rotación... pero está decreciendo y tiene poca cuota de mercado Permite conocer márgenes y rotaciones promedios del sector, y ayudarnos a estimar las ventas y la rentabilidad que podemos esperar, necesaria para el resto del Plan de Negocios.

 


3)
Inversiones y gastos necesarios

En este apartado se cuantifica la inversión necesaria para que el negocio funcione. Hemos distinguido entre:

Entre los gastos previos a la puesta en marcha de la empresa podemos destacar los de :

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Entre los gastos de puesta en marcha de la empresa podemos incluir:

En cuanto a otras inversiones:

Y también en el caso de las inversiones debe contemplarse la amortización de las mismas. En este caso suponen una importante salida de caja pero se computa como gastos fiscalmente deducible la amortización del mismo, a lo largo de varios años. Hay unas cantidades máximas y mínimas que se puede amortizar y dichas tablas de amortización las encontramos en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2004/08/06/pdfs/A28377-28429.pdf) y Gabilos.com (http://www.gabilos.com/leyes/rd1777-2004.t7.html#anexo). En la hoja de cálculo podemos utilizar la función AMORTIZ.LIN(), aunque calcular la amortización es sencillo con fórmulas, ya que solo son divisiones.

La sintaxis de la función es AMORTIZ.LIN(costo;fecha_compra;primer_período;costo_residual;período;tasa;base)

Cabe señalar que las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Además la fórmula AMORTIZ.LIN pide el porcentaje o tasa de amortización, pero podemos poner 1/plazo. Es decir, si el plazo de amortización son 4 años, la tasa es el 0.25 (el 25%).

 


4)
Financiación necesaria

Tras identificar la inversión necesaria para que el negocio funcione, debemos proponer las fuentes de financiación, es decir, de dónde va a salir el dinero.

aEstructura Óptima de Capital

Calcularemos la financiación ajena como diferencia entre la inversión necesaria y la suma de los fondos propios y subvenciones. Otro planteamiento es endeudarse al máximo que nos deje el banco y el resto cubrirlo con recursos propios. Este debate es lo que en Finanzas se denomina Estructura Óptima de Capital (http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/estructura-de-capital.htm), un tema ampliamente debatido en la literatura académica, con varios Premios Nobel como Modigliani (http://es.wikipedia.org/wiki/Franco_Modigliani) y Miller (http://es.wikipedia.org/wiki/Merton_Miller) que se plantean si existe un ratio óptimo entre deuda y capital propio de la empresa.

Desde un punto de vista más pragmático, el banco cuando solicitamos financiación para un negocio no va a prestar el 100%, quiere saber cuanto dinero vas a poner tu, no solo el trabajo. Inversiones como la de EuroVegas se financian el 30% con recursos propios (6.000 millones de euros) y el resto (12.000) con bancos (http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/16/aguirre-invito-anoche-a-cenar-en-su-casa-a-adelson-para-garantizar-su-apoyo-a-eurovegas--107372/).

En nuestro ejemplo vamos a suponer que vamos a aportar una cantidad en metálico, más equipos informáticos y software. Se percibe una subvención, gracias al portal Ayudas.net (http://www.ayudas.net/). Y el resto se financia mediante un prástamo del banco.

El préstamo nos interesa saber las cantidades que anualmente hemos de amortizar y el pago de intereses. Para ello podemos usar las funciones de la hoja de cálculo PAGO(), PAGOINT() y PAGOPRIN().

Con ello prepararemos una tabla o cuadro de amortización del préstamos como el siguiente:

 


5)
Gastos mensuales

Una vez estimado todo lo relacionado con la puesta en marcha de la empresa, el siguiente paso sería anotar todos los gastos mensuales a los que habrá que hacer frente. Como el alquiler del local, luz, agua, seguros, gastos de personal y seguridad social, entre otros.

Normalmente habrá que anticipar compras de existencias para tener algo en el almacén. Pero en nuestra tienda virtual de jamones, que hemos elegido la modalidad "dropshipping", no tendremos stock, es decir, no tendremos existencias de jamones colgando de la oficina, sino que tendremos que negociar y llegar a acuerdos con los proveedores.

En este caso tampoco se han previsto lo que se llaman "necesidades del fondo de rotación (o de maniobra o de circulante)", que surgen por ejemplo si tenemos que pagar a los proveedores en un plazo breve y cobramos de los clientes tarde, entonces hay que anticipar dinero. Al serlas ventas son al contado y no comprar jamones a los proveedores nuestra tesorería nos lo agradecerá y el ejemplo se simplifica mucho. En la situación normal de las empresas síque hay que contar con un colchón financiero para cubrir estas necesidades financieras.

 


6)
Umbral de rentabilidad

¿Cuántos jamones debe vender la empresa para ser rentable? Eso es el umbral de rentabilidad o punto muerto. Por tanto es el número mínimo de productos que debe vender la empresa para ser rentable, es decir el punto a partir del cual los ingresos superen a los costes.

Su fórmula se calcula de la siguiente manera.

Beneficio (B)= Ingresos (I) - Costes (C). Decimos que es el punto en el que el Beneficio es cero. Por tanto Ingresos = Costes.

Los ingresos son el número de jamones vendidos (N) multiplicado por el precio de venta de cada jamón (Pj).

En los costes tenemos dos tipos: costes fijos (CF) aquellos que se producen todos los meses, aunque no vendamos ni un solo jamón, como el alquiler del local y costes variables (CV), vamos a suponer que son simplemente lo que nos cuesta cada jamón (Cj) por el número de jamones vendidos (N).

Entonces, igualando:

el número de jamones vendidos multiplicado por el precio de venta = costes fijos + el número de jamones vendidos por lo que nos cuesta cada jamón. Con fórmulas:

N*Pj = CF + N*Cj

N*Pj- N*Cj = CF

N = CF/(Pj-Cj)

Pj - Cj es el precio de venta de un jamón menos lo que nos cuesta dicho jamón, es decir, el margen.

Es decir, el número de jamones que buscamos es igual a los costes fijos dividido por el margen. Con la hoja de cálculo es muy sencillo.

En nuestro ejemplo vemos que tenemos que vender más de 8 jamones cada día para que la tienda sea rentable.

Pero queda muy interesante poder hacer simulaciones, por ejemplo sobre el número estimado de unidades vendidas y así saber el beneficio que obtendremos en cada escenario. O sobre el precio de venta, es decir si lo bajamos tendremos que vender más jamones para que la tienda sea rentable. Y es interesante visualizarlo con un gráfico.

Para facilitar las simulaciones, en la hoja de cálculo podemos utilizar una Barra de Desplazamiento. Lo tenemos en [Programador] -> [Insertar] -> [Barra de desplazamiento].

 


7)
Rentabilidad esperada

El umbral de rentabilidad nos da una idea aproximada del número mínimo de jamones necesarios para que la tienda empiece a ser rentable, que rondaban los 8 jamones diarios. En este apartado a partir de las hipótesis sobre la evolución de las ventas y otras partidas calcularemos la rentabilidad, medida por la actualización de los flujos de caja estimados y la tasa interna de retorno (TIR).

 

Pasaremos a estimar los flujos de caja futuros.

Como vemos se ha considerado un desembolso inicial, que es la resta de los cobros previstos (por la subvención y el préstamo) menos los pagos (por las inversiones y los pagos iniciales). Después, cada en año en función de las hipótesis de crecimiento de las ventas y los gastos, a lo que hay que sumar el pago de intereses y devolución del préstamo.

Mención especial merece el impuesto de sociedades, del que se ha realizado una estimación a partir de los ingresos y gastso fiscalmente deducibles, incluida la amortización.

Con ello podemos calcular el VAN (Valor Actual Neto) de la inversión y la TIR (Tasa Interna de Retorno).

Tanto el VAN como el TIR lo podemos calcular "a mano", actualizando las rebtas futuras o con la fórmula correspondiente.

La sintaxis de la función es VNA(tasa;valor1;valor2; ...)

Y para calcular el VAN hay que sumar el desmebolso inicial, es decir VAN=VNA(tasa;flujos)+desembolso inicial.

Lo mismo para la función TIR. Su sintaxis es TIR(valores;estimar). Estimar es un número que estimamos que se aproximará al resultado de TIR, se usa porque la Excel utiliza una técnica iterativa para el cálculo de TIR, aunque generalmente no es necesitario proporcionarlo.

Una opción interesante es utilizar la función TIR y VAN no periódico, que dan más juego ya que se puede precisar las fechas exactas en las que se harán los desembolsos o se obtendran los cobros.

 


8)
Riesgo

Algunos sucesos tienen una probabilidad muy baja (que caiga un rayo en la oficina) pero un impacto muy alto (casi seguro que es mortal). Con otros sucesos pasa al revés, tienen una probabilidad alta (cambio de gobierno) pero su impacto es bajo (todo sigue igual porque a todos los políticos les gusta el jamón, especialmente si es ibérico).

Este apartado se basa en el cálculo de la matriz de riesgos. Se tienen en cuenta los diferentes escenarios a los que se enfrenta el proyecto y su impacto. Lo más arriesgado son sucesos que es muy probable que sucedan y que además su impacto será alto. En el caso de los jamones, cada cierto tiempo hay una crisis alimentaria (las vacas locas, la gripe aviar, la peste porcina...) por tanto hay una probabilidad alta de que pase algo que desestabilice el mercado. Además, el impacto sería elevado, por el cierre de fronteras. La siguiente pregunta es ¿tiene remedio? En este caso, y dado que el jamón, a diferencia de las verduras se puede conservar un periodo más o menos largo, quizá habría que pensar en tener secaderos alternativos. Aunque en el caso de la tienda online, que no tiene existencias, el problema no sería tan grave como el del ganadero o el secadero de jamones, que no solo no vendería sino que además tendría los mismos costes.

El modelo calcula el riesgo (bajo, medio, alto y muy alto) de acuerdo con la matriz de riesgos. Multiplicando la probabilidad por el impacto.

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Posteriormente podemos obtener unos semáforos que de forma visual nos indiquen los riesgos a los que hemos de prestar atención.

e

 

Tenemos que multiplicar la probabilidad por el impacto. La función EXTRAE() nos permite capturar el primer valor (el número) de ambas columnas.

La sintaxis de la función EXTRAE(texto;posición_inicial;núm_de_caracteres)

Una vez cuantificado el riesgo, necesitaremos una condicional, que nos indique que si el riesgo es mayor que 20, diga que el riesgo es muy alto. Si está entre 5 y 10 el riesgo es medio. Y si el riesgo es menor que 5, entonces es "bajo". Para ello utilizaremos una condicional anidada.

=SI(J323>=20;"Muy alto";SI(J323>=10;"Alto";SI(J323>=5;"Medio";"Bajo")))

Finalmente podemos poner los semáforos. Hay varias formas.

También podemos visualizar los riesgos de forma gráfica.

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Se trata de un Grafico deDispersión [solo marcadores].

 


9)
Liquidez

Desde el punto de vista de la liquidez el criterio más habitual es el Pay back o plazo de recuperación de una inversión en un proyecto. Es el número de años en que se recupera la inversión. Cuanto menor sea el tiempo en que se recupera la inversión, mejor.

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También es importante plantearnos la pregunta de, si queremos recuperar el dinero invertido cómo de fácil será vender nuestra tienda virtual.

 


10)
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

El último apartado del Plan de Negocios es el análsis DAFO, siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Teniendo en cuenta los factores internos y externos que afectan positiva o negativamente al proyecto se obtienen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Y de ahí se derivan potencialidades, riesgos, desafíos y limitaciones sobre las que hay que proponer acciones.

 
Aspectos positivos
Aspectos negativos
Interno (atributos de la empresa)

Fortalezas

  • Alta calidad de la materia prima
  • Mucha capacidad productiva, con secaderos de última generación

 

Debilidades

  • Falta de cultura empresarial en exportación
  • No sabemos idiomas

 

Externo (atributos del entorno)

Oportunidades

Amenazas

  • El jamón italiano de Parma
  • Crisis alimentarias (vacas locas, pepino...)

 

 

Se pueden identificar varias combinaciones, que nos ayudan a tomar decisiones estableciendo las líneas de acción que debemos seguir:

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2015): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
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