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Buscadores

IIc Buscadores y directorios especializados en Temas Académicos

1) Buscadores especializados en materias académicas

Normalmente son sitios organizados por diversas materias académicas (ciencias, humanidades, derecho, economía...).

Buscar si han citado un artículo


Puede buscar citas en Citeseer (http://citeseer.nj.nec.com/cs), sobre todo para profesores y artículos de "Computer Science". Simplemente ponga el nombre del autor o del artículo y aparecen artículos que lo citan. También es muy interesante la opción de buscar en citas en otros buscadores [Try your query at:]. Desde Citeseer se puede buscar en Google, AltaVista, CSB, DBLP, Fast, HBP, HPSearch, NCSTRL, Northern Light y NZDL.

EJERCICIO: Haga una prueba poniendo el nombre de algún profesor.

Búsqueda avanzada de Scirus


La búsqueda avanzada del buscador científico Scirus (http://www.scirus.com/search_simple_boolean/) es muy útil. Permite acotar la búsqueda mucho.

EJERCICIO: Busque información sobre el cometa Hale-Bopp en páginas personales de astrónomos. [Seleccione Astronomía y Páginas personales de científicos] [vea el resultado] [ejemplo].

Buscar congresos


Puede buscar citas en Scirus (http://www.scirus.com) añadiendo conference y su campo de interés.

EJERCICIO: Haga una prueba: conference accounting information systems [ver resultado].


Truco: Se pueden guardar los resultados de la búsqueda pulsando la opción [Save Results]. Después podemos recuperarlos pulsando [Saved Results].


2) Apuntes y trabajos de estudiantes

En cuanto a buscadores especializados en apuntes y trabajos de estudiantes, hay cientos. Algunos de los más conocidos son:


Otros enlaces a sitios con apuntes:

¿Cómo saber si los alumnos han copiado un trabajo?


Hoy en día es arriesgado para un profesor mandar trabajos de corte general a sus alumnos. Como siempre que se habla de riesgos las medidas para hacer frente se agrupan en "seguridad pasiva" y "seguridad activa". Las medidas de seguridad activa son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. Las medidas de seguridad pasiva están destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre. En un símil automovilístico, que el coche disponga de unos buenos frenos, -por ejemplo, con ABS- es una medida de seguridad activa. Pero si ocurre un accidente, llevar puesto el cinturón de seguridad o airbag es una medida de seguridad pasiva.

Cómo evitar el mero "copiar y pegar":

  • Hay que descartar los trabajos voluntarios.
  • Lo mejor es pedir trabajos que sean muy especializados e individualizados para cada alumno, aunque esto no siempre es posible.
  • Exponer claramente al alumno los riesgos de copiar .
  • Explicar a los alumnos las medidas de seguridad activa, con el objetivo de disuadirle.
  • Enseñar a los alumnos a citar de Internet. El mismo trabajo fusilado pero acompañado de un montón de citas puede convertirse en un trabajo "bien documentado".

Cómo cazar al copión:

  • Buscar expresiones literales en los buscadores. Por ejemplo, si sospechamos de una frase, lo mejor es acceder a los buscadores grandes -como Altavista o Google- o mejor un multibuscador -como Dogpile o Ixquick- que busca en varios buscadores y ponerla entre comillas.
  • Identificar expresiones propias de los países de Latinoamérica
  • Atentos a los cambios de estilo tanto literario como del procesador de textos, señal clara de copiar y pegar.
  • Buscadores o programas especializados en detectar plagios, como Plagiarism (http://plagiarism.org) o Turnitin (http://turnitin.com), software que compara frases del texto con fuentes de información disponibles en la red. El profesor puede saber qué porcentaje de frases sospechosas contiene el trabajo. Más programas similares en: (http://directory.google.com/Top/Reference/Education/Educators/Plagiarism/Detection/Software).

Ejemplo de Turnitin
Vea el [ejemplo gráfico de Turnitin]. A la izquierda el texto original. A la derecha, la copia.

Cuatro de cada diez universitarios plagiaron trabajos de la red en el último año Iblnews (http://www.iblnews.com) [3-Sept-2003]


Cuatro de cada diez estudiantes universitarios de Estados Unidos han admitido haber plagiado durante el último año en al menos una ocasión algún tipo de información procedente de Internet, según un estudio llevado a cabo en 23 facultades de todo el país.

Así, el 38 por ciento de los estudiantes encuestados reconocieron haber realizado algún tipo de actividad de 'copiar y pegar' en la Red, ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente, informa hoy The New York Times. Uno de los hechos más relevantes del estudio de campo radica en que
casi la mitad de los estudiantes consideró dicho proceder habitual o, por lo menos, banal, y no lo equiparó de modo alguno con hacer trampas.

El problema es que este fenómeno está en auge a pesar de que no existen estudios completos comparativos. Sin embargo, un trabajo similar, aunque más pequeño, realizado hace tres años, ponía de relieve que sólo el diez por ciento de los estudiantes plagiaban por entonces trabajos de Internet.

El estudio fue dirigido por el profesor Donald L. McCabe de la Rutgers University de New Jersey. En su opinión, la cuestión se debe a que "existen muchos estudiantes que están creciendo con Internet y están convencidos de que cualquier cosa que encuentran en la Red es de conocimiento público y no tiene por qué ser citada".

De este modo, uno de los estudiantes aseguró que "si los profesores no pueden detectar un trabajo procedente de una fuente 'online', existe un fallo en los educadores".

Precisamente para evitar estos comportamientos, uno de cada cinco profesores encuestados afirmó recurrir a sitios coom Turnitin.com para intentar evitar el plagio 'online' de los estudiantes.

Buscar plagios


Nuestras lecciones son frecuentemente citadas, lo que nos agrada pero también plagiadas. Por ejemplo, un estudiante plagió la lección sobre el EDI (http://ciberconta.unizar.es/leccion/edi/101.HTM) e incluso la donó a Monografias.com. Pero no sólo los alumnos copian. Un catedrático escogió para la lección inaugural del curso académico de su Universidad uno de nuestros temas, sin ni siquiera citarlo. Otro catedrático, presidente de un congreso internacional ¡nauguró un congreso con uno de nuestros temas. Otro profesor publicó en una revista académica un artículo con párrafos literales sacados de nuestros temas.

Para citar una publicación tomada de Internet, basta con escribir la dirección de la página y la fecha de consulta. Por ejemplo el material de esta lección puede citarse de la siguiente forma:

Serrano Cinca, C. (2002): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/buscar> [y añadir fecha consulta]

Si Vd quiere citar mensajes de correo eelctrónico, noticias leidas en listas de distribución, etc. le recomendamos que lea el siguiente documento de Estivill y Urbano (1997): "Cómo citar recursos electrónicos" (http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm) [31 enero 2002]

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EJERCICIO
: Para detectar plagios de esa lección, pruebe a entrecomillar frases como "La contabilidad es una pieza clave del sistema de informacion de las empresas" o "el sistema informativo contable de cualquier empresa" o "es frecuente que se encuentren integrados los programas de contabilidad".

3) Buscadores especializados en tutoriales


4) Buscadores especializados en software

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/buscar> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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