La Contabilidad en la Era del Conocimiento

El uso del correo electrónico

1) El uso del correo electrónico

Otra solución más moderna consiste en enviar dichos documentos a través del correo electrónico. El correo electrónico permite enviar mensajes entre diferentes ordenadores a través de Internet. Sin embargo, este procedimiento no está exento de inconvenientes:


a)
Poco seguro...

El uso de mero correo electrónico no es un medio seguro para realizar las transmisiones comerciales ni garantiza su confidencialidad ni autenticidad.

Bromas con el email...


El correo electrónico no garantiza la autenticidad de los mensajes. Para gastar una broma , podemos cambiar la dirección de retorno de nuestro programa de correo electrónico y simular que el mensaje es enviado por otra persona... ¡cuidado!.


b)
Spam...

El spam o correo no deseado es otro problema adicional que hace que muchas veces no podamos distinguir las ofertas comerciales serias entre una maraña de mensajes publicitarios.

spam

Los filtros contra el correo no deseado están bloqueando lo que no deben Iblnews (http://www.iblnews.com)
Los métodos cada vez más agresivos empleados por Verizon y otros operadores de correo electrónico para frenar correos no deseados están causando ahora otro problema: mensajes legítimos que nunca llegan a sus destinatarios porque son interpretados como mensajes basura o "spam". Tanto el "spam" como los métodos contra ese problema "han corroído en algunos casos la fiabilidad del sistema de correo electrónico", dijo Eric Allman, director de tecnología del programa para correo electrónico Sendmail Inc. "Ahora mucho correo es filtrado y queda fuera", agregó.
Un usuario típico podría perder entre un mensaje legítimo cada varios meses hasta cinco por semana, estimó Richi Jennings, de la firma Ferris Research.
"Aunque las personas están confiando en el correo electrónico cada vez más, el correo electrónico nunca fue diseñado como un medio de entrega garantizado", dijo Gingery.


c)
Otra vez a meter los mismos datos "a mano"...

Salvo que el cliente y el proveedor acuerden previamente componer de alguna forma sus mensajes, exige que el receptor traduzca los documentos recibidos.

1) En esta pantalla vemos un ejemplo de cómo las empresas utilizan cada día más el correo electrónico para tareas como tramitar los pedidos, algunas empresas de forma automática tras rellenar el cliente el formulario envían un email confirmando que se ha recibido el pedido. Es frecuente enviar también -forma automática- un correo electrónico informando del "estado en que se encuentra el pedido".

En otros caso se utiliza el email de forma manual, simplemente sustituyendo al fax o el teléfono.

2) Pero como vemos el problema de la falta de automatización sigue. Un vez recibida la respuesta al pedido, no es más un fichero en Word que hay que abrir, leer, imprimir para luego meter esos mismos datos de nuevo al ordenador.

Hemos ganado tiempo pero sigue procesándose de forma manual.

Además este correo no deja de ser un texto plano. No garantiza que el mensaje sea de quien dice ser, el fraude o la interceptación del email.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta]este Inicio leccion
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