Economía de la empresa

II Evolución y Desarrollo de las alianzas

Una alianza estratégica es comparable con los pasos hacia una relación de amistad, que incluso puede llevar al matrimonio.

De inicio en la primera etapa existe una identificación; debido a las compatibilidades de ambos. De estas identificaciones, se vislumbran y surgen planes futuros, de éstos, se entiende igualmente que existen formas diferentes de hacer las mismas cosas, lo que va transformando los puntos en común en enriquecedoras experiencias, para posteriormente desencadenar actividades conjuntas aprovechando los puntos en común al igual que las diferencias con el fin de capitalizarlos en ventajas mutuas, y en una etapa final, como suele suceder a algunos viejos matrimonios, se cae en la cuenta de que todo ha cambiado.

De esta analogía, se desprende que una enriquecedora alianza debe sustentarse en un espíritu de aprender a trabajar juntos. Prepararse para vivir en común compartiendo recursos, asegurar comunicación, coordinación y control en términos de igualdad para ambas partes. Así como una integración operativa y cultural. Aceptar el rol de maestro como el de aprendiz, aceptando con humildad que se enseña al otro, como también, se aprende del otro. En síntesis aceptar la interdependencia y la complementariedad.

Es recomendable acompañar la alianza estratégica con un plan de trabajo que permita la medición y evaluación de desarrollos. Y estar preparado para enfrentar los conflictos más comunes que generalmente se refieren a aspectos monetarios: inversiones, precios, honorarios.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar