Economía de la empresa
Evolución y Desarrollo

Hacia Alianzas Exitosas

Una Alianza Estratégica en acción es responsabilidad exclusiva de las personas, son ellas las que hacen que funcione o no. Esto, obviamente toma su tiempo.

El beneficio mutuo es vital. Estar conforme con lo que se recibe a cambio de lo que se aporta está directamente relacionado con la duración de una Alianza.

Adicionalmente, las partes deben estar conscientes de que las circunstancias, mercados y escenarios son cambiantes y asegurarse que las expectativas y escalas de tiempo siguen siendo las mismas, o bien comprender hasta que grado se ha cambiado.


En las negociaciones no hay que perder de vista varios aspectos:

1.) Recordar que puede haber otros productos que pueden ofrecer mejores rendimientos
2.) Los acuerdos deben incluir convenios de participación en la comercialización o en los mercados. Es necesario tener mercados lo más grandes que sean posibles para recuperar costos y obtener beneficios de márgenes o volúmenes.
3.) La cooperación puede llegar a ser una ruta de bajo costo para ganar tecnología y mercados
4.) La armonía no es la mejor medida del éxito

Una colaboración conveniente debe mejorar las habilidades internas y las tecnologías, y paralelamente, evitar que se transfieran a otros las ventajas competitivas, especialmente cuando el otro es un socio ambicioso. El asunto es lograr que las empresas en alianza, se conviertan en más competitivas de lo que eran antes del acuerdo. Converger en metas estratégicas pero ser diferentes en las metas competitivas.

El tipo de habilidades con los qlue una empresa contribuye tiene que ver con la facilidad en que el otro socio puede interiorizarse en elas.

· DE FÁCIL TRANSPORTACION. El potencial de transferencia es más grande cuando la contribución del socio es más fácil de transportarse (ingeniería de diseño, bases de datos, conocimiento de pocos expertos).

· DE FÁCIL INTERPRETACION. Que puede reducirse a un entendimiento común (ecuaciones y símbolos).

· DE FÁCIL ABSORCION. La habilidad o competencia es independiente del contexto cultural

Las transferencias no tan fáciles tienen que ver con manufacturas de excelencia, las cuales tiene alto grado de complejidad (capacitación especializada, integración con proveedores, control estadístico de procesos, compromiso del personal, entre otras).

Una competencia renovada depende de construir nuevos procesos, capacidades y obtener nuevos productos y tecnologías. La colaboración o alianza estratégica puede ser una estrategia de bajo costo para lograrlo.

Las mejores relaciones organizacionales, al igual que en un buen matrimonio, los participantes deben reunir ciertos criterios , como son estas ocho i:

Individual Valía. Ambos socios deben ser fuertes y tener algún valor que contribuya a la relación. Sus motivos para entrar en la relación deben ser positivos (esperar un futuro de oportunidades), no negativos (ocultar debilidades o salir de una situación difícil).

Importancia. La relación debe cubrir más objetivos estratégicos que hacer simplemente tareas ó trabajos. Los socios deben tener metas de largo plazo en las cuales las relaciones jueguen un rol determinante.

Interdependencia. Los socios necesitan uno del otro. Tienen activos y habilidades complementarias. Ninguno puede lograr individualmente lo que pueden hacer juntos.

Inversión. Los socios invierten cada uno en el otro para demostrar sus respectivas confianzas y deseos de consolidación. Las inversiones y la aplicación de recursos, son signos tangibles de compromisos de largo plazo.

Información. Comunicación razonablemente abierta. Compartir información implica establecer un relación de trabajo, que incluye objetivos y metas, aspectos técnicos, y el conocimiento de conflictos, problemas ó cambios de situaciones.

Integración. Los socios desarrollan vínculos y caminos conjuntos de operación donde trabajar juntos de la mejor manera. Deben ampliar sus enlaces y relaciones a todos los niveles de ambas organizaciones. Ambos deben al mismo tiempo enseñar y aprender.

Institucionalización. Las relaciones deben de formalizarse, con claras responsabilidades y procesos de decisión. Estas se extienden más allá de las personas que las formaron y no pueden romperse por antojo.

Integridad. Los socios deben conducirse por caminos éticos y de honorabilidad y buscar mejorar continuamente la confianza mutua. No abusar de la información que se obtiene, ni dañarse entre sí.


Los mejores acuerdos entre empresas deben contener tres importantes componentes.

1º) Incorporar actividades específicamente vinculadas a cada etapa de la aventura o proyecto. Los proyectos hacen la relación real en la práctica y suministran las bases para medir el desarrollo.

2º) Los acuerdos deben incluir compromisos de expansión de las relaciones y reflejar la buena voluntad de aportar capital o intercambios personales.


3º) En una alianza estratégica hay que buscar
no caer en los problemas típicos:

1. Las personas de otras posiciones o niveles no experimentan la misma atracción por la alianza que sienten los ejecutivos.

2. Los empleados de los niveles inferiores de la organización no tienen la misma visión y carecen de la suficiente experiencia para trabajar con diferentes culturas (personales o organizacionales)

3. Solo un pequeño grupo se dedica de tiempo completo a la alianza estratégica

4. No ver a la alianza estratégica como un todo.

 

Las más productivas relaciones logran cinco niveles de integración:

· Integración estratégica
· Integración táctica
· Integración operacional
· Integración interpersonal
· Integración cultural

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar