SOLUCIÓN CASO AVENUS

 

En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge.

En la hoja Cuentas anuales aparece el balance y la cuenta de resultados de la empresa AVENUS, donde se recogen las cifras para dos años consecutivos (celdas verdes) así como los datos medios del sector en el que opera.

Una primera aproximación al análisis por ratios propiamente dicho se realiza mediante la expresión del balance y del estado de resultados en términos porcentuales. Se trata de dividir cada uno de los elementos que integran dichas cuenta por los totales (el balance por el total de activo o pasivo, la cuenta de resultados por las ventas). Esto nos permite comparar empresas de distinta dimensión y/o estados financieros expresados en distinta base monetaria.

En el caso de AVENUS el activo circulante representa más de un 45% del total de inversiones de la empresa. La mayor parte está integrado por inventarios y clientes que experimentan un incremento anual de un 50% y 10% respectivamente (aparece recogido en el % de crecimiento[1]).

Por su parte, el pasivo presenta una estructura financiera donde los recursos propios constituyen, aproximadamente, el 65% del total de fondos y los recursos ajenos el 35% restante. Dentro de estos el pasivo circulante experimenta un crecimiento anual de un 18%, frente a una caída de las deudas a largo plazo de un 20%.

Centrándonos ya en la cuenta de resultados vemos que los costes fijos de explotación representan un 30% de las ventas y los variables en torno a un 40%. Esto le deja a AVENUS un BAIT de un 30% que utilizará para cubrir los intereses (en torno a un 8-9% de las ventas) y los impuestos, restándole a don Eladio unas ganancias netas de aproximadamente el 10% de la cifra de facturación anual.

Podemos apreciar que los dividendos que se han repartido cada año se sitúan en torno a un  tercio del BDT, quedando el resto para Beneficios retenidos.

En la hoja Análisis económico se aborda el estudio de la rentabilidad económica y de sus componentes, dejando el riesgo económico para analizarlo conjuntamente con el riesgo financiero (hoja Apalancamiento).

La rentabilidad económica de AVENUS se sitúa diez puntos por debajo de la media del sector en un 14,45%, ahora bien, en el ejercicio 01 experimenta un incremento de un 10%. Nuestro análisis, de lo general a lo particular, tratará de encontrar cuál es el motivo de que la rentabilidad económica sea inferior a la media del sector. Para ello veremos cómo se comportaron los dos elementos que la integran:

·       rentabilidad comercial: por cada 100 u.m. vendidas, la firma obtiene 25 de beneficio antes de intereses e impuestos. La media para el sector es muy inferior, un 12,50, por tanto, AVENUS está siendo muy eficiente en su operativa costes – beneficios, parece que opera con unos costes menores que el resto del sector. Incluso, dicho margen comercial experimenta un crecimiento de un 9% hasta alcanzar en el ejercicio 01 el 27%.

·       rotación sobre activos totales: la empresa vende en torno a 54 u.m. por cada 100 que ha invertido en activo. Esta ratio es muy inferior a la que mantiene la media sectorial que genera el cuádruplo de ventas que AVENUS con sus mismas inversiones o, desde otra perspectiva, factura las mismas cifras con unas inversiones cuatro veces inferiores. Por tanto, AVENUS está desperdiciando la ventaja que tiene comercialmente debido a sus bajas rotaciones.

Como el activo está integrado por multitud de elementos los descompondremos para tratar de averiguar donde se encuentra el problema de las rotaciones de AVENUS.

 

·       rotación de activos fijos: es similar a la del sector, en torno a 1,03 frente a un 1. Sin embargo, no debemos olvidar que los activos fijos están valorados a costes históricos y don Eladio no renueva su activo desde 1985 mientras sus competidoras lo hicieron en 1997, por ello es muy probable que las rotaciones de AVENUS en el activo fijo obedezcan más a criterios contables que financieros.

·       rotación de activo circulante: es muy baja, un 0,3 frente a un 7 del sector. Además, en el último año ha sufrido una caída espectacular, un 77%. Este dato nos apunta al circulante como el principal problema de AVENUS y el causante de las bajas rotaciones que están consumiendo su elevada rentabilidad comercial. Esta ratio poco nos aporta de forma agregada, de modo que la descompondremos en:

·       rotación de stocks[2]: vemos que AVENUS tiene una rotación excesivamente baja de stocks, 1,5 frente a 15 del sector. Este dato significa que el sector es capaz de generar las mismas ventas que AVENUS con una inversión aproximadamente 10 veces menor que la de AVENUS, lo cual deteriora notablemente la rentabilidad económica de AVENUS comiendo buena parte de su excelente rentabilidad comercial. Podemos concluir que la gestión de stocks de la compañía no es eficiente, debería modificar el programa que tiene desde el 80 porque el funcionamiento del sector ha podido cambiar desde entonces: probablemente los pedidos que se realicen a proveedores sean inferiores o incluso, aunque el consumo de pasta no es un producto demasiado estacional, se adapten a las necesidades de la producción.

·       rotación de clientes: se sitúa en aproximadamente un tercio de las rotaciones del sector, 3 frente a 9. ¿Cómo afecta esta cifra a la rentabilidad económico? La interpretación sería la misma que para la rotación de stocks, por tanto, podemos concluir que la política de gestión del crédito de AVENUS tampoco es eficiente, sobre todo si don Eladio sigue concediendo ampliaciones en el período de crédito de sus clientes basándose en la confianza personal.

·       rotación de tesorería: este cociente suele ser muy poco significativo sobre todo si no tenemos datos del sector con los que realizar la comparación.

 

RECOMENDACIONES

El potencial de rentabilidad económica de la empresa es muy elevado ya que está operando con unos costes inferiores al resto del sector, sin embargo sería necesario mejorar la gestión de su activo circulante, en particular, de stocks y de clientes.

 

El riesgo económico, se verá cuando analicemos el apalancamiento.

 
ANÁLISIS FINANCIERO

La rentabilidad financiera  es inferior a la del sector, un 9% frente a un 13%. No nos sorprende porque ya parte de una rentabilidad económica próxima a la mitad de la del sector. Un dato positivo es el incremento del 17% que se produce de un ejercicio para otro. ¿A que se debe dicho incremento? Para responder a esta cuestión analizaremos la rentabilidad financiera en base a la expresión 2:

RF = [RE+ e (RE - i)]* (1 - T)

Comenzaremos por el margen de apalancamiento que, recordemos, es el determinante de la relación entre rentabilidad económica y financiera. En el ejercicio 00 dicho margen es negativo porque Re<I, es decir, AVENUS con sus activos está generando una rentabilidad del 13%, con independencia de cómo éstos están financiados. Sin embargo, cada u.m. de recursos ajenos le cuesta el 14% (recordemos que el coste de los recursos ajenos, I, se obtiene dividiendo los gastos financieros, intereses en este caso, entre el total de exigible). Por tanto, AVENUS no genera suficientes recursos como para soportar el coste de sus acreedores, serán los accionistas los que tengan que renunciar a parte de su rentabilidad para cubrir dichos costes. Por ello, la rentabilidad de los propietarios se ve mermada en el ejercicio 00.

Todo lo contrario sucede en el ejercicio siguiente, Re>i (15% frente al 14%)Þ ­Rf: la rentabilidad económica, 14,45%, paga intereses i, 13,6%, y aun le queda una gratificación (margen de apalancamiento, casi un 1%) para recompensar a sus accionistas.

Aunque el cambio de signo del margen de apalancamiento es sin duda un logro importante no hay que perder de vista los datos del sector que goza de un margen del 13%. ¿A que obedece este dato tan elevado? Por un lado, el sector rentabiliza mejor sus activos, 25% y, por otro, consigue sus pasivos a unos menores costes, 12%.

Por último, el factor de apalancamiento recoge el efecto, neto de impuestos, que supone el margen de apalancamiento sobre la rentabilidad financiera como consecuencia de considerar el porcentaje de exigible que la empresa posee. El efecto neto de AVENUS es muy reducido, 1%, como corresponde a un margen financiero también reducido. Muy al contrario, en el sector el efecto neto es casi de 5 puntos.

 

RECOMENDACIONES

Gracias al incremento que se produce en la rentabilidad económica en el ejercicio 01 la empresa consigue un margen de apalancamiento positivo y es capaz de mejorar la rentabilidad de sus accionistas. Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante AVENUS ha de ampliar positivamente su margen de apalancamiento ¿cómo?

·          Por el lado de la rentabilidad económica profundizando en las líneas ya apuntadas anteriormente.

·          Por el lado del coste de los recursos ajenos vigilando su evolución, ya que aunque sólo se sitúa dos puntos por encima de la media del sector podemos buscar fuentes de financiación alternativas más baratas.

 

 

Con respecto al riesgo financiero analizaremos la posición de AVENUS en relación a los siguientes aspectos:

 

·         capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones y deudas a sus plazos de vencimiento® RATIOS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA.

 

La ratio de circulante nos indica que AVENUS cubre sobradamente con su realizable a corto el exigible a corto. A primera vista pensamos que la empresa goza de una mejor posición en cuanto a liquidez que el sector, 2,47 frente a 1,8. Se produce, además, un incremento de un 7% que viene motivado por un crecimiento del activo circulante muy por encima del incremento experimentado por el pasivo (un 47% frente a un 18%). Sin embargo, nuestra primera impresión cambia cuando analizamos la ratio de acidez, 1,14, que está por debajo de la media (1,3) debido a que una buena parte del activo circulante está constituido por los stocks que, además, experimentan un crecimiento de un 50%. Si detraemos está partida del activo circulante el grado de liquidez de la empresa queda en entredicho, aun cuando con los clientes (y, por tanto la posible financiación en base al descuento de letras) y el efectivo se cubriría el pasivo circulante.

Por último, la ratio de tesorería también se sitúa por debajo de la media del sector, ya que ésta representa una pequeña parte del activo circulante y sólo un 3% del activo total de AVENUS.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que plantean estos cocientes a la hora de reflejar la verdadera liquidez de la empresa trataremos de aproximar los periodos de cobro y de pago reales con los que puede estar funcionando AVENUS:

El periodo de cobro real es de 120 días cuando el sector apenas tarda 40 en cobrar sus ventas. Los plazos reales con los que opera son demasiado largos y, de esta forma, está concediendo excesiva financiación a sus clientes que la compañía deberá compensar por otras vías. Recordemos en este sentido que la relación de confianza que mantiene don Eladio con sus clientes deteriora en parte su rentabilidad económica y, consecuentemente, su rentabilidad financiera.

El periodo de pago real es de 225 días muy superior a los 52 días de media del sector, por tanto, don Eladio también abusa de la confianza de sus proveedores. Sin embargo estos excesos suelen tener un coste: el deterioro de la imagen de la empresa y la puesta en entredicho de su capacidad de pago. En todo caso, si sus proveedores habituales también tuviesen problemas de liquidez seguramente aprovisionarían antes a otros clientes, mejor pagadores, poniendo en peligro la continuidad de producción de AVENUS.

Al menos, el periodo de pago es superior al de cobro, por tanto parece que una de las salidas de la compañía para financiar el incremento de activo circulante ha sido aprovechar, o abusar de, la financiación espontánea (o no) que le ofrecen sus proveedores.

La ratio de solvencia se sitúa por debajo de la media del sector, 3 frente a 3,5, aun así los acreedores de AVENUS tienen “garantizado” que los activos de la empresa son suficientes para cubrir sus deudas, cosa que sucede siempre que la ratio de solvencia se sitúa por encima de 1.

 

RECOMENDACIONES

AVENUS debería reducir tanto su periodo de cobro como su periodo de pago para adaptarse a la operativa del sector lo cual sin duda mejoraría su rentabilidad.

 

·               composición de la financiación entre los distintos tipos de recursos : ESTRUCTURA DEL PASIVO

En principio, la empresa debería recurrir al capital ajeno sólo si su coste es inferior a la rentabilidad del negocio, situación del segundo ejercicio. A pesar de ello, AVENUS mantiene una ratio de endeudamiento elevada en relación al sector: dispone de 1 u.m. de exigible por cada 2 u.m. propias, frente a 1 u.m. ajena por cada 3 u.m. propias. Quizás está mayor carga de recursos ajenos sea la causa de los mayores costes que soporta la empresa  en términos relativos (14% frente a un 12%). La empresa tiene una estructura financiera más arriesgada que sus competidores.

Si profundizamos un poco más y vemos cómo se distribuyen esos recursos ajenos vemos que la mitad de ellos vencen en el corto plazo, lo cual entraña cierto peligro: los recursos más inestables, a menudo son caros (porque su renovación nos obliga a pagar importantes comisiones) y, además, son más inciertos.

 

RECOMENDACIONES

Parece recomendable una revisión de la estructura financiera que mantiene la empresa no sólo de la proporción que representan los recursos ajenos sobre los propios, que posiblemente se podría reducir disminuyendo las inversiones en circulante, sino también de la proporción de exigible a corto plazo sobre largo plazo.

 

·               COBERTURA.

La cobertura de las obligaciones financieras contraídas por la empresa a medio y largo plazo no es demasiado buena. El BAIT, es capaz de cubrir los intereses hasta tres veces, cobertura aun así inferior a la del sector, hasta seis veces. Sin embargo, al considerar la totalidad de la carga financiera, intereses más devolución del principal, el BAIT sólo supera en un 48% los compromisos financieros. Aunque a lo largo del tema, tanto teórico como práctico, no hemos sido amigos de establecer cifras objetivo para estas ratios, sería recomendable que este cociente se situase siempre por encima de 1 ya que cuando el BAIT no es suficiente de forma estructural para cubrir la carga financiera, la empresa está caminando hacia la insolvencia. Si sucede de forma coyuntural no habría, en principio, que alarmarse, se podría echar mano de los fondos que la empresa destina a la amortización como medida más inmediata.

 

Por último, en la hoja Apalancamiento se aprecia que para el nivel actual de ventas AVENUS se encuentra bastante alejada del PMO (representaría el 55% del nivel de ventas actual). Su riesgo económico no es elevado 1,7 frente al 2 del sector. Ello se consigue gracias a la rentabilidad comercial tan elevada de la que disfruta. Sin embargo, en la situación actual la empresa entraña un riesgo financiero importante por tener que soportar unos costes de recursos ajenos superiores a la media y tener una proporción mayor de dichos recursos ajenos. Por tanto, su riesgo financiero es mayor que el del sector 1,45 frente a 1,1. El efecto final es que este riesgo financiero incrementa el riesgo operativo y AVENUS se sitúa con un riesgo total mayor que el del sector 3,23 frente a 2,2, que se traduce en un PMT (69%) superior a la media del sector (65%).

 

RECOMENDACIONES

Habría que mejorar las ratios de cobertura financiera y de esta forma AVENUS reduciría el riesgo financiero y el riesgo total de la empresa. Para alcanzar estos objetivos, la compañía debería tener en cuenta las recomendaciones realizadas con relación a la estructura de pasivo.

 



[1] Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

[2]Uno de los problemas que plantea esta ratio es que las ventas ocurren continuamente a lo largo del año mientras que los stocks se toman en un momento del tiempo, para solucionarlo sería más apropiado usar un promedio de existencias.