Auditoría del Inmovilizado.
I Auditoría del Inmovilizado Material

Objetivos de Control Interno

Los puntos principales de control interno del área de Inmovilizado Material que el auditor va a analizar vienen determinados por las siguientes cuestiones:

a) Existencia de un control y registro de las adiciones, retiros y de las amortizaciones realizadas (tanto económicas como fiscales) para cada elemento del inmovilizado, señalando a su vez, una completa descripción del elemento, su coste por unidad y su vida útil estimada.
b) Presencia de un
sistema de autorizaciones para la aprobación de los desembolsos concernientes a la adquisición de inmovilizado material, ya sea por compra, arrendamiento o fase de construcción. Este sistema debe llevar consigo una operativa de realización del pedido, recepción del mismo, inspección y pago final.
c) Existencia de un
Plan General de Inversiones al principio de cada ejercicio, debidamente aprobado.
d) Fijación de una política en cuanto al
sistema de amortización y gastos capitalizables, así como la distribución de los costes entre cargos a las cuentas de inmovilizado y a las de reparación y conservación.
e) Establecimiento de un programa de
inventarios físicos periódicos.
f) Existencia de un
sistema de órdenes de trabajo para registrar la acumulación de costes para los elementos en construcción, así como de órdenes de retiro para los elementos que se van a dar de baja describiendo las causas del citado retiro.
g)
Conciliación periódica de los registros auxiliares de inmovilizado con las cuentas de control del Mayor.
h) Especial
control de los costes de todos aquellos proyectos importantes considerados por la empresa, con el objeto de realizar comparaciones con los costes presupuestados.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar