Auditoría de Inmovilizado.
I Auditoría de Inmovilizado Material.

Programa de Trabajo

 

El programa de trabajo para el área de Inmovilizado Material debe contener básicamente los siguientes puntos:

1. Aspectos Generales:
a)
Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en este área.
b) Resumen de
puntos fuertes y débiles para determinar el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables.
c) Resumen de
sugerencias o recomendaciones para mejorar el control interno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.

 

2. Aspectos Específicos (Relativos a la Propiedad y Comparabilidad de la información):
a) Verificación de la
existencia de gravámenes de importancia que puedan existir sobre estos activos
b) Obtención del
certificado del Registro de la Propiedad y relacionar estos procedimientos con el resultado del examen en otras áreas de trabajo (préstamos y créditos, proveedores y acreedores, confirmaciones bancarias, etc.)
c) En el caso de una primera auditoría se debe obtener el detalle del inmovilizado material y de la amortización acumulada. En el caso de una auditoría anual se debe obtener y revisar el
análisis de los cambios del ejercicio para cada una de las cuentas componentes del inmovilizado material y sus correspondientes amortizaciones. Dicho análisis incluye la información relativa: -Cambios en el coste (del saldo inicial saldo final mediante las adiciones, bajas o retiros que se hayan producido); -Cambios en la depreciación, agotamiento y amortización correspondientes (de la depreciación acumulada inicial a la final mediante la depreciación del ejercicio y menos las deducciones en la depreciación acumulada de las partidas dadas de baja o vendidas).
d)
Comparación de los saldos iniciales y finales con el Mayor, después de probar aritméticamente el análisis obtenido.
e)
Verificación que la suma de los registros auxiliares de inmovilizado coinciden con los totales del Mayor, expuesto al análisis anteriormente citado, investigando las diferencias que pudieran existir.

3. Aspectos Específicos (Relativos a Adiciones de Inmovilizado):
a) Obtención de un
resumen de las órdenes de trabajo de construcción, en forma de análisis, durante el período sujeto a auditoría. Este detalle va a mostrar para cada orden de trabajo su saldo inicial, el detalle de las adiciones menos las transferencias a otras cuentas de activo, y como resultado de ello, el saldo final.
b) Comprobación que los totales de todas las
órdenes de trabajo en construcción, no cerradas al principio y al final del año, están de acuerdo con los saldos de la cuenta de "Inmovilizado en Curso" que se han indicado en la hoja resumen del punto a. Registro de la Propiedad y relacionar estos procedimientos con el resultado del examen en otras áreas de trabajo (préstamos y créditos, proveedores y acreedores, confirmaciones bancarias, etc.)
c) Revisión de la
naturaleza de cada orden de trabajo de construcción y determinación de si se trata de partidas debidamente capitalizables y si el coste de las adiciones fue transferido a las cuentas de activo que corresponda.
d) Comentar con el personal responsable las causas de cualquier diferencia importante entre el coste estimado y el coste real de cada obra.
e) Selección,
del resumen de órdenes de trabajo en construcción, las órdenes que tengan un coste estimado superior a una cifra considerada por el propio a auditor de acuerdo a sus criterios. De cada una de esas órdenes, se debe realizar el siguiente trabajo:
-Preparar un análisis de las adiciones.
-Comparar el coste estimado y la descripción de los trabajos con autorizaciones del Consejo de Admon.
-Examinar contratos o certificaciones de obra de los contratistas.
-Examinar facturas de proveedores y otros documentos de compras superiores a determinado importe.
-Comprobar las imputaciones de materiales y determinar si la naturaleza e importes son razonables.
-Comprobar cargos de mano de obra con partes de trabajo y su valoración con respecto a las nominas.
-Comprobar la imputación de los gastos indirectos, determinando si son adecuadamente capitalizables.
- Inspección física del elemto final construido.
- Correcta contabilización.
f) Obtención de un
detalle de las adiciones a las demás cuentas de inmovilizado y comprobar las transferencias de construcciones en curso, así como determinar si las compras son apropiadas y son capitalizables. Así, de las transacciones de compra seleccionadas se deben comprobar aspectos como la existencia de presupuestos para ese activo, la autorización de la compra, el pedido de compra debidamente cumplimentado, los comprobantes de recepción del elemento, factura del proveedor, correcta autorización del pago (con el documento que evidencie el desembolso), presencia física del mismo y correcta contabilización.
g) Determinar si los importes de las adiciones incluyen gastos financieros capitalizables o no.
h) Analisis de la cuenta "Gastos de Reparación y Mantenimiento" con objeto de determinar si se han contabilizado como gastos partidas que deberían haberse capitalizado.
i)
Inspección física de la fabrica y demás instalaciones, con el objeto de comprobar visualmente las adiciones más importantesl el buen estado (o posible obsolescencia) de los elementos de Inmovilizado y su normal funcionamiento.

4. Aspectos Específicos (Relativos a Retiros de Inmovilizado):
a) Obtención de un
detalle, para el periodo sujeto a auditoría, de los retiros y ventas de elementos de Inmovilizado, señalando: -Una completa descripción del mismo (Fecha de compra, precio de adquisición y comprador), -Datos sobre el retiro del mismo (Fecha de retiro, Amortización acumulada, Ingreso obtenido en la venta y Resultado neto de la operación).
b) Comprobación que los costes originales fueron eliminados de las cuentas.

c) Verificación de la eliminación de la amortización acumulada de los activos retirados.
d) Comprobación sobre la posible existencia de retiros no contablizados.
e) Comprobación de la adecuada contabilización de los resultados netos de los retiros (plusvalías o minusvalías).

5. Amortización:
a) Obtención de un
resumen, para el periodo sujeto a auditoría, de la siguiente información: -Saldo inicial; -Dotación de amortización durante el periodo; -Retiros; -Saldo final de cada cuenta de inmovilizado; -Porcentajes de amortización para cada clase de activo.
b) Realización de un
cálculo global de las dotaciones de amortización y compararlo, investigando las diferencias, con el realizado por la empresa y con el importe de P y G. c) Comprobación de porcentajes de amortización con la vida útil de los elementos

 

6. Revalorizaciones y Regularizaciones:
a) Obtención de
información y documentación soporte de los cálculos de la revalorizaciones y regularizaciones contabilizadas y verificar si corresponden a regularizaciones legales y cumplen los requisitos legalmente establecidos.

7. Información a incluir en la Memoria.
a) Revisión de toda aquella información que se va a desglosar en la memoria referente al Inmovilizado Material.

8. Conclusiones y Revisión:
a) Redactar un
breve memorándum general sobre el trabajo realizado y los principales problemas detectados; concluyendo sobre el trabajo realizado, así como sobre la fiabilidad que merecen las transacciones y registros del inmovilizado material.
b)
Revisar el trabajo por la persona última responsable del mismo y cerrar todos los puntos de revisión existentes, incluyendo un resumen de los puntos de control interno observados para discutir con los responsables de la compañía a efectos de inclusión en el informe de control interno.

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