Auditoría de Inmovilizado.
II Auditoría de Inmovilizado Inmaterial.

Programa de Trabajo

 

El programa de trabajo para el área de Inmovilizado Inmaterial debe contener básicamente los siguientes puntos:

1. Aspectos Generales:
a)
Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en este área.
b) Resumen de
puntos fuertes y débiles para determinar el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables.
c) Resumen de
sugerencias o recomendaciones para mejorar el control interno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.

 

2. Aspectos Específicos:
a) En el supuesto de una primera auditoría, se debe obtener el detalle del Inmovilizado Inmaterial y su amortización acumulada. En el caso de auditoría anual, se debe obtener un
análisis de los movimientos de estos activos durante el periodo examinado (coste y amortización), diferenciando adiciones y cancelaciones, así como un detalle del saldo de cierre, que recoja la siguiente información individualizada:
- Descripción del activo.
- Valor Original
- Amortización y ajustes a la amortización acumulada.
- Saldo neto a la fecha de las cuentas anuales.
- Amortizaciones y cancelaciones del periodo.
b) Verificación de la
correción aritmética del detalle y referenciar las cifras contra los diferentes saldos de los estados financieros.
c) Efectuar pruebas contra
documentación soporte, incluyendo la verificación de la autorización de estas transacciones (Consejo de Administración, director general), según los procedimientos de la empresa. A su vez, por ejemplo, en el caso de marcas y patentes se debe comprobar los certificados de inscripción y renovación de las mismas, solicitando si se considera conveniente confirmación al registro correspondiente (Registro de la Propiedad Industrial, Intelectual).
d) Identificación de los criterios empleados para la
valoración del inmovilizado inmaterial, comprobando su correcta contabilización de acuerdo a los principios contables del P.G.C y verificando su valoración con la documentación soporte correspondiente (facturas de terceros, cálculos de coste para los trabajos realizados por la empresa).
e) Revisión de la situación de los diferentes
conceptos incluidos en estos activos, con el objeto de determinar si, razonablemente, producirán ingresos en ejercicios futuros. A su vez, distinguir entre pérdidas de valor de carácter temporal y de carácter permanente.
f) Revisión del sistema empleado para el
cálculo de la amortización y determinar que:
- El sistema empleado está de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
- La vida útil es razonable.
- La amortización ha sido calculada de forma uniforme y correcta.
g)
Cálculo de la posible incidencia de activos sin valor económico en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
h) Realización de pruebas complementarias sobre
partidas capitalizables o cargadas a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3. Conclusiones y Revisión:
a) Revisión de toda aquella información que se va a desglosar en la
memoria referente al Inmovilizado Inmaterial.

4. Conclusiones y Revisión:
a) Redactar un
breve memorándum general sobre el trabajo realizado y los principales problemas detectados; concluyendo sobre el trabajo realizado, así como sobre la fiabilidad que merecen las transacciones y registros del inmovilizado inmaterial.
b)
Revisar el trabajo por la persona última responsable del mismo y cerrar todos los puntos de revisión existentes, incluyendo un resumen de los puntos de control interno observados para discutir con los responsables de la compañía a efectos de inclusión en el informe de control interno.

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