Auditoría de Inmovilizado.
III Auditoría del "Activo Ficticio".

Programa de Trabajo

 

El programa de trabajo para el área del "Activo Ficticio" o Gastos Amortizables debe contener básicamente los siguientes puntos:

1. Aspectos Generales:
a)
Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en este área.
b) Resumen de
puntos fuertes y débiles para determinar el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables.
c) Resumen de
sugerencias o recomendaciones para mejorar el control interno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.

 

2. Aspectos Específicos (Relativos a la Propiedad y Comparabilidad de la información):
a) En el caso de una primera auditoría se debe obtener el detalle de los gastos amortizables y de la amortización acumulada. En el caso de una auditoría anual se debe obtener y revisar el
análisis de los movimientos registrados durante el año para cada una de las cuentas de los Gastos Amortizables.
b) Comprobar de una serie de transacciones de gastos la
correcta autorización de los mismo, su existencia (a través de documentación justificativa), y su correcta contabilización, analizando a su vez la naturaleza del gasto diferible (legal como los gastos de constitución y ampliación de capital; comercial como los de publicidad y lanzamiento; financiero o técnico).

3. Amortización:
a) Obtención de un
resumen, para el periodo sujeto a auditoría, de la siguiente información: -Saldo inicial; -Dotación de amortización durante el periodo; -Saldo final de cada cuenta de inmovilizado; -Porcentajes de amortización para cada clase de gasto amortizable.
b)
Comprobación que los porcentajes de amortización corresponden ciertamente al plan financiero razonable estimado por la compañía.

 

4. Información a incluir en la Memoria.
a) Revisión de toda aquella información que se va a desglosar en la memoria referente a los Gastos Amortizables.

5. Conclusiones y Revisión:
a) Redactar un
breve memorándum general sobre el trabajo realizado y los principales problemas detectados; concluyendo sobre el trabajo realizado.
b)
Revisar el trabajo por la persona última responsable del mismo y cerrar todos los puntos de revisión existentes, incluyendo un resumen de los puntos de control interno observados para discutir con los responsables de la compañía a efectos de inclusión en el informe de control interno.

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