Auditoría de Inmovilizado II Auditoría del Inmovilizado Inmaterial |
|
Los puntos principales de control interno del área de Inmovilizado Inmaterial que el auditor va a analizar vienen determinados por las siguientes cuestiones:
a) Existencia de un control y registro de las adiciones, retiros y de las amortizaciones realizadas (tanto económicas como fiscales) para cada elemento del inmovilizado inmaterial, señalando a su vez, una completa descripción del elemento, su coste por unidad y su periodo estimado para generar beneficios en el futuro.
b) Presencia de un sistema de autorizaciones para la aprobación de los desembolsos concernientes a todos aquellos gastos relacionados con el Inmovilizado Inmaterial.
c) Existencia de cuentas auxiliares que permitan identificar rápidamente el activo en cuestión y determinar la razonabilidad de su valor, en relación a las operaciones futuras.
d) Fijación de una política en cuanto al sistema de amortización.
e) Establecimiento de un programa de revisiones periódicas de cuentas de gastos que permitan comprobar la existencia de gastos no capitalizados.
f) Presencia de comparaciones periódicas de los saldos pendientes de amortizar, según los registros auxiliares, con la cuenta control de Mayor.h) Especial control de los costes de todos aquellos proyectos de Investigación y Desarrollo que lleva a cabo la empresa.
![]()
![]()