Auditoría de Financiación Básica Propia.

Objetivos de Control Interno

Los puntos principales de control interno del área de Financiación Básica Propia que el auditor va a analizar vienen determinados por las siguientes cuestiones:

a) Los Estatutos de la empresa deben contener el importe del capital social total (señalando el número de acciones en que está dividido, su valor nominal, categoría o serie, y su tipo, es decir, si son nominativas o al portador); el importe de aquella parte del capital social que esté pendiente de desembolsar; y el modo en que deben satisfacerse los dividendos pasivos.
b) Las
Juntas Generales de accionistas deben aprobar cualquier movimiento que afecte a las cuentas de la Financiación Básica Propia, incluido la distribución de beneficios, haciendo constar todos los movimientos en escritura pública que será inscrita en el Registro Mercantil.
c) Los
acuerdos de distribución de beneficios deben contabilizarse una vez que la Junta General de accionistas lo haya aprobado.

d) Existencia de
procedimientos escritos de preparación y transferencias en el caso de que se acuerde el pago de dividendos.
e) Mantenimiento de un
adecuado y completo registro de los accionistas, así como un control de toda la numeración correlativa de las acciones nominativas y al portador con identificación individual de los accionistas; todas ellas adecuadamente custodiadas; y las nominativas, inscritas en un libro especial, con el fin de registrar en él las transferencias y constitución de derechos reales sobre las mismas.
f) Adecuado
control de las reservas, clasificando correctamente las reservas en restringidas y de libre disposición.
g) Vigilancia de todo aquellos
hechos que pudieran tener influencia sobre los fondos propios de la empresa, como la existencia de restricciones importantes en algún tipo de acción, por ejemplo.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar