Auditoría de Financiación Básica Propia |
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El programa de trabajo para el área de Financiación Básica Propia debe contener básicamente los siguientes puntos:
1. Aspectos Generales:
a) Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en este área.
b) Resumen de puntos fuertes y débiles para determinar el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables.
c) Resumen de sugerencias o recomendaciones para mejorar el control interno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.
2. Aspectos Específicos:
a) Verificación del saldo inicial y de todos los movimientos que se hayan producido en la cuenta de Capital mediante:
- Revisión de las Actas de la Junta General de Accionistas, donde debe reflejarse por escrito la aprobación de la emisión de acciones y de las, en su caso, modificaciones posteriores.
- Obtención de copias de las escrituras públicas de constitución (y ampliación de capital si lo ha habido), así como de su insripción en el Registro Mercantil; comparándolas con los datos de la cuenta de Capital, y verificando su saldo.
- Verificación, utilizando pruebas selectivas, de los desembolsos de capital contra los documentos de banco correspondiente.
- Correcta contabilización de todo ello.
- Cerciorarse de que todos los movimientos de la cuenta de Capital se han realizado conforme a la legislación mercantil vigente.b) Verificación del saldo inicial y de todos los movimientos que se hayan producido en la cuenta de Reservas mediante:
- Revisión de las Actas de la Junta General de Accionistas, donde debe reflejarse por escrito la aprobación de la dotación a las diferentes reservas y los traspasos entre cuentas de reservas, así como su coincidencia con la liquidación del impuesto sobre sociedades.
- Si existe Prima de emisión de acciones, revisar su cálculo, documentación soporte y contabilización.
- Cerciorarse de que todos los movimientos de las diferentes cuentas de Reservas se han realizado conforme a la legislación mercantil vigente, y los Estatutos de la sociedad.
- La reserva legal se ha dotado de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas.
- En caso de actualización de balances, se debe comprobar que el importe de la Reserva de Actualización se ha cálculado correctamente.
- Correcta contabilización de todo ello.c) Verificar que la distribución de dividendos se ha efectuado conforme a la legislación mercantil y su pago está correctamente soportado y contabilizado.
d) Verificar que la distribución de beneficios ha sido aprobada en Junta General de Accionistas y correctamente contabilizada.
e) Analizar la situación actual contable de las cuentas de Financiación Básica Propia, las cuales deben coincidir con lo escriturado públicamente, los estatutos sociales y con el libro de Actas de las Juntas Generales de Accionistas.
f) Obtener las actas de las Juntas Generales de Accionistas y reuniones del Consejo de Administración desde comienzo del ejercicio a auditar hasta la fecha de finalización del trabajo, incluyendo carta del secretario del mismo verificando su exactitud y totalidad. Así, se verifica cualquier acuerdo tomado que pudiera incidir en alguna cuenta de Financiación Básica Propia.
3. Información a incluir en la Memoria.
a) Revisión de toda aquella información que se va a desglosar en la memoria referente a la Financiación Básica Propia.4. Conclusiones y Revisión:
a) Redactar un breve memorándum general sobre el trabajo realizado y los principales problemas detectados; concluyendo sobre el trabajo realizado.
b) Revisar el trabajo por la persona última responsable del mismo y cerrar todos los puntos de revisión existentes, incluyendo un resumen de los puntos de control interno observados para discutir con los responsables de la compañía a efectos de inclusión en el informe de control interno.