Auditoría de Recursos Humanos.

Objetivos de Control Interno

Los puntos principales de control interno del área de Recursos Humanos que el auditor va a analizar vienen determinados por las siguientes cuestiones:

a) Existencia de unos criterios claros y escritos en relación a la contratación del personal, la fijación de los salarios, y la confección de los recibos salariales y su pago; teniendo que estar todo ello debidamente autorizado. De este modo, la segregación de las funciones en este área tiene que estar claramente establecida en el seno de la empresa.
b) Se deben mantener unos
expedientes de personal, los cuales tienen que tener un carácter de estricta confidencialidad, debiendo contener para cada trabajador de la empresa tanto datos de caracter general (nombre, dirección, lugar de residencia y nacimiento, nº de afiliación a la Seguridad Social, número de familiares a su cargo a efectos de IRPF) como todos aquellos datos de su perfil profesional (referencias, experiencia laborales), personal (tipo de contratación con la compañía, fecha de comienzo en la empresa, departamento, categoría profesional, sueldo inicial, autorización de domicialición de la nómina, cambios y movilidad dentro de la entidad) y académico (expediente académico, certificados de cursos e idiomas) relevantes. Esta tarea de adecuado registro del personal de la empresa debe estar asignada a algun empleado que, con una jerarquía superior, se ocupe de estos temas, o bien si la empresa dispone de ello, del Departamento de Recursos Humanos.
c) Existencia de organigramas actualizados y medios de seguridad para la custodia de dichos expedientes de personal y toda aquella información confidencial sobre los recursos humanos de la empresa, como el libro de matrícula y el libro de visitas.
d) Establecimiento de
procedimientos para la fijación de revisiones, con la periodicidad que la gerencia estime oportuno, sobre aspectos de orden interno como los sueldos y salarios, las vacaciones, ascensos y promociones, fechas y formas de pago, horas extras, gastos de viaje, cursillos y formación del personal, primas e incentivos al mismo, etc.
e) Existencia de
listados-resumen de nominas por mes y trabajador, lo que facilita el control y la comparación de saldos entre períodos, y entre los datos reales y las cifras que se hayan podido presupuestar por los órganos directivos, permitiendo un más rápido análisis de desviaciones.
f) Fijación de métodos razonables para la adecuada
distribución de todos los gastos relacionados con los recursos humanos entre costes directos, indirectos y generales.
g)
Conciliación de forma periódica entre las cuentas bancarias y los pagos de nóminas.
h) En el caso de que la empresa utilice
tarjetas de control de tiempos, se debe conciliar las horas pagadas con las que aparecen en ellas.
j) Análisis de la causas de las bajas temporales
(índices de absentismo laboral), y de las bajas definitivas.
k) Adecuado cumplimiento de la compañía de la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
i) Existencia de la supervisión de todas las cuestiones laborales por un experto (bien interno o externo) en estos temas.

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